La temporada de nubes noctilucentes comienza en 2018

La nave espacial Aeronomy of Ice in the Mesosphere (AIM) de la NASA ha detectado sus primeras nubes noctilucentes (NLC) de la temporada 2018.

La Temporada De Nubes Noctilucentes Comienza En 2018

Son las bocanadas azul eléctrico marcadas con el círculo en esta imagen del Ártico tomadas por el instrumento CIPS de AIM el 27 de mayo:

"La temporada de verano para nubes noctilucentes ha comenzado", dice Cora Randall, miembro del equipo de ciencia AIM de la Universidad de Colorado. "Detectamos el primer indicio de NLC en nuestros datos el 23 de mayo, ahora se están iluminando rápidamente".

Las NLCs son las nubes más altas de la Tierra. Sembrada por meteorito, flotan en el borde del espacio a más de 80 km sobre la superficie del planeta. Las nubes se forman cuando en verano las volutas de vapor de agua flotan y se cristalizan alrededor de partículas de humo de meteoro.

Los datos anteriores de AIM han demostrado que las NLC son como una gran "bombilla geofísica". Se activan todos los años a finales de la primavera, alcanzando casi la intensidad máxima durante un período de 5 a 10 días.

Un ejemplo de nube NLC fotografiada en 2017:

La Temporada De Nubes Noctilucentes Comienza En 2018

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 May 2018 por Francisco Martín León