Record en una ola de 23,8 m registrada en el Hemisferio Sur

Una ola de 23,8 m se registró la semana pasada después de una poderosa borrasca barrió el Océano Austral cerca de Nueva Zelanda. La ola estableció un nuevo récord para la ola más grande jamás medida en el Hemisferio Sur.

La olas pueden llegar a tener alturas de más de 20 m.

La ola se midió aproximadamente a 644 km al sur de la Isla Sur de Nueva Zelanda en la boya de olas amarradas en el océano abierto más austral del mundo, la boya de la isla Campbell Wave. Esta boya alimentada con energía solar reemplazó a la boya del oleaje Southern Ocean Wave, que midió la altura récord anterior en el hemisferio sur de 19,5 m pies el año pasado en la misma ubicación.

La ola de "ocho pisos de altura" fue generada por un sistema de una baja presión muy profunda y vientos de 111 km/h

Es probable que las alturas máximas de las olas durante la borrasca fueran mucho más altas que la boya observada, agregó. Para conservar la batería, la boya de energía solar muestrea las ondas durante solo 20 minutos cada tres horas, luego envía los datos por satélite. Olas más grandes podrían haber ocurrido mientras la boya no estaba grabando.

Record En Una Ola De 23,8 M Registrada En El Hemisferio Sur

Los sistemas de borrascas y las enormes olas no tienen obstrucciones en el Océano Austral, lo que significa que pueden crecer hasta alcanzar una gran altura. Estas olas son en gran parte no medidas, excepto por el paso de barcos y desde lejos por satélites. No hay otras boyas en el Océano Austral, y los datos son incluso escasos a cientos de km al norte de la ubicación de esta boya.

Simulation of the storm: wind and mean sea level pressure (left) and significant wave height (right) passing over south New Zealand.
Simulación de la borrasca: viento y presión media a nivel del mar (izquierda) y altura de ola significante (derecha) pasando por el sur de Nueva Zelanda. MetOcean Solutions

Las borrascas oceánicas más fuertes, excluidos los huracanes, a menudo ocurren en el invierno en los polos de la Tierra. En el Pacífico norte y el Atlántico, las olas se templan un poco con más masas de tierra en el área, a diferencia del océano abierto que rodea la Antártida.

La ola más grande oficial en el mundo sigue siendo una ola enorme de 18,9 m de altura que se midió en el extremo norte del Atlántico entre Islandia y el Reino Unido en febrero de 2013. Esta ola siguió a un fuerte frente frío.

Esta boya fue lanzada el 2 de marzo de 2018 en Campbell Island, la propiedad más meridional de Nueva Zelanda. La boya podría potencialmente medir olas más grandes a medida que el hemisferio sur ingresa en los meses de invierno y los sistemas de tormentas se vuelven más frecuentes.

MetOcean Solutions

http://www.metocean.co.nz/news/2018/5/9/a-record-wave-height-measured-in-the-southern-ocean

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 May 2018 por Francisco Martín León