Resumen de la temporada de huracanes de 2017 en el Atlántico

Informe del Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de Miami. Presentado por el CMRE de Miami.

Resumen De La Temporada De Huracanes De 2017 En El Atlántico

La temporada de huracanes de 2017, sumamente activa, fue una de las más destructivas de las registradas en la cuenca, ya que tan solo el costo de los daños ocasionados en los Estados Unidos superó los 250 000 millones de dólares.

Se registraron por primera vez la llegada a tierra de tres huracanes de categoría 4 en EE. UU. (Harvey, Irma y María) y seis llegadas a tierra de categoría 5 en toda la cuenca del Caribe de Irma y María. Varios centenares de personas murieron por causas relacionadas directa o indirectamente con esos huracanes. De las 17 tormentas tropicales que se formaron en 2017, 10 se transformaron en huracanes y 6 alcanzaron la fuerza de huracán de gran intensidad (categoría 3 o superior en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson).

Como referencia, cabe señalar que los promedios correspondientes al período comprendido entre 1981 y 2010 fueron de 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes de gran intensidad. El índice de energía ciclónica acumulada (medida para cuyo cálculo se toma en cuenta tanto la intensidad como la duración de las tormentas tropicales y los huracanes de la temporada) se situó aproximadamente en el 241 % del valor mediano de largo plazo, es decir, el séptimo más elevado en los registros del Atlántico desde 1851.

Además, septiembre fue el mes más activo, en términos de índice de energía ciclónica acumulada, en todas las cuencas donde se producen ciclones tropicales del mundo desde que se dispone de registros fiables, esto es, desde principios del decenio de 1970. En la figura 1, pueden observarse las trayectorias de las tormentas tropicales y los huracanes que se produjeron en el Atlántico en la temporada de 2017.

Este documento se centra fundamentalmente en la descripción de las devastadoras llegadas a tierra de los huracanes Harvey, Irma y María. Los demás ciclones que tuvieron efectos notables o una formación inusual aparecen resumidos brevemente. La tormenta tropical Cindy golpeó Luisiana en junio y causó la muerte a una persona, que se ahogó, en Alabama. Dos personas murieron cuando el huracán Katia tocó tierra en el este de México en septiembre. El huracán Nate tocó tierra en octubre en Luisiana y Misisipi, donde se calcula que ocasionó daños por valor de 225 millones de dólares. Las fechas corresponden al tiempo universal coordinado (UTC).

Tormenta tropical Arlene

Arlene tuvo un origen extratropical y fue la segunda tormenta tropical formada en el mes de abril de la que se tenga constancia (la primera fue Ana, que se produjo en 2003). Se desarrolló una extensa y poderosa depresión extratropical alrededor de 750 m. n. al este de Bermuda a primera hora del 16 de abril. La depresión se debilitó y fue perdiendo sus características frontales. Como había una depresión en superficie situada por debajo de un sistema de bajas presiones en altitud y con un amplio radio de vientos máximos, el ciclón se clasificó como depresión subtropical cuando se encontraba a unos 850 m. n. al suroeste de las islas Azores. A pesar de que el ciclón estaba situado sobre TSM muy bajas, a 20º C, la convección profunda fue aumentando cerca de su centro y se calcula que se convirtió en depresión tropical el 20 de abril a las 00.00 UTC. Durante su transición tropical, el sistema giró hacia el noreste y el norte por efecto de un ciclón extratropical en formación a varios cientos de millas al oeste.

El sistema cobró fuerza hasta convertirse en tormenta tropical 6 horas después y siguió intensificándose durante las 18 horas siguientes, hasta que alcanzó una intensidad máxima de 45 nudos, el 21 de abril a las 00.00 UTC, cuando se encontraba a unas 700 m. n. al oeste de las Azores. La imagen de satélite de Arlene en su intensidad máxima consistía en una estructura en forma de ojo rodeada por una zona compacta de convección profunda. Al tiempo que Arlene cobraba fuerza, giró hacia el noroeste mientras rotaba alrededor de la depresión extratropical, de mayor tamaño. Arlene comenzó a perder características tropicales poco después de llegar a su intensidad máxima, y se hizo extratropical de nuevo en torno a las 12.00 UTC del 21 de abril.

Tormenta tropical Bret

Los datos satelitales de superficie relativos a los vientos procedentes del dispersómetro avanzado (ASCAT) de la Agencia Espacial Europea y correspondientes al 18 de junio en torno a las 12.00 UTC indicaban que una amplia zona de bajas presiones se había formado encima del Atlántico tropical, con una extensa zona de vientos de entre 25 y 30 nudos al norte del gran sistema de bajas presiones. El 19 de junio la organización y extensión de la actividad de aguaceros y tormentas se incrementó; los datos procedentes de aviones indicaban que en ese momento el sistema ya estaba generando vientos con fuerza de tormenta tropical. Se calcula que la tormenta tropical Bret se formó a unas 160 m. n. al este-sureste de Trinidad. Bret se desplazó con rapidez hacia el oeste-noroeste tras su formación y tocó tierra en la costa suroriental de Trinidad el 20 de junio hacia las 02.00 UTC. Cuando Bret se movía entre Trinidad y la costa nororiental de Venezuela, las observaciones de superficie procedentes de Granada indicaban que los vientos sostenidos máximos habían alcanzado los 45 nudos ese día a las 06.00 UTC. A continuación, aumentó la cizalladura vertical del viento del suroeste y la configuración nubosa comenzó a alargarse y desorganizarse. La combinación del aumento de la cizalladura, la gran velocidad de traslación de Bret y su interacción con la costa septentrional de América del Sur contribuyeron probablemente a que se disipase el centro en niveles bajos cerca de la península de Paria (Venezuela) el 20 de junio después de las 06.00 UTC. Según informaron los medios de comunicación, se produjo una muerte relacionada indirectamente con Bet en Trinidad, donde un hombre sufrió una caída mortal al resbalar de una pasarela mientras cruzaba corriendo bajo la lluvia torrencial.

En Trinidad, se comunicó que cerca de 100 viviendas presentaban daños en los tejados y se registraron algunas caídas de postes eléctricos y varios apagones. Se produjeron inundaciones en varias ciudades del sur y el centro de Trinidad. En Granada, solo se observaron daños leves y algunos apagones.

Tormenta tropical Cindy

Cindy se formó dentro de una extensa la baja semipermanente colombiana con la ayuda del paso de dos ondas tropicales consecutivas. Se creó una amplia zona de bajas presiones en el golfo de México y, aunque el sistema ya generaba vientos duros, no tenía un centro muy definido y la convección era lineal. Al día siguiente, numerosos torbellinos a baja altura constituyeron un centro de circulación suficientemente bien definido, y la convección cobró cada vez más curvatura ciclónica. En consecuencia, se formó una tormenta tropical encima del centro del golfo de México a las 18.00 UTC del 20 de junio cuando su centro se encontraba a unas 210 m. n. al sur-suroeste de la desembocadura del río Misisipi. Los datos procedentes de buques y radiosonda indicaban que la tormenta tropical producía vientos sostenidos de 45 nudos en el momento de su formación.

A causa de su extensa estructura y un entorno poco deseable, Cindy cobró fuerza muy poco después de su formación hasta alcanzar una intensidad máxima de 50 nudos el 21 de junio a las 00.00 UTC. Sin embargo, la convección más profunda se desplazó tierra adentro sobre el sur de Luisiana y los vientos máximos del ciclón descendieron a 45 nudos ese día a las 18.00 UTC. Cindy mantuvo esa intensidad durante su desplazamiento hacia el noroeste y a continuación el norte, y su centro de circulación cruzó la costa justo al este del Canal de Sabine, o a 20 m. n. al oeste de Cameron (Luisiana) el 22 de junio en torno a las 07.00 UTC. Cindy fue debilitándose progresivamente a lo largo del día mientras se desplazaba hacia el norte, cerca de la frontera entre Luisiana y Texas, y se convirtió en depresión tropical el 23 de junio a las 00.00 UTC a unas 25 m. n. al norte-noreste de Shreveport (Luisiana). Cuando su circulación se hizo menos definida y la convección profunda se debilitó, la depresión se redujo a sistema remanente de bajas presiones ese día a las 18.00 UTC cerca del Área Recreativa Nacional Land Between the Lakes, a unas 30 m. n. al oeste de Hopkinsville (Kentucky).

Tormenta tropical Don

El 17 de julio hacia las 06.00 UTC, se formó una depresión tropical a unas 630 m. n. al este?sureste de Barbados, que se convirtió en tormenta tropical 6 horas más tarde. Ese día Don fue cobrando fuerza progresivamente a medida que avanzaba rápidamente hacia el oeste. Según los datos procedentes de los aviones de reconocimiento de la Reserva de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, el pequeño ciclón tropical alcanzó una intensidad máxima de 45 nudos el 18 de julio a las 00.00 UTC. No obstante, la presencia de aire seco en altitud y una cizalladura del viento del oeste contribuyeron a debilitar la tormenta por la noche y el sistema se convirtió en onda cuando se acercaba al sur de las islas de Barlovento ese mismo día.

Tormenta tropical Emily

La tormenta tropical Emily, de corta duración, se formó el 31 de julio muy cerca de la costa occidental de Florida Central y alcanzó una velocidad de 45 nudos. El ciclón se desplazó rápidamente tierra adentro y se disipó el 1 de agosto.

Huracán Franklin

El origen de Franklin fue una onda tropical que se desplazó hacia el oeste desde la costa de África el 27 de julio, pero el desarrollo del sistema comenzó realmente el 5 de agosto cuando se formó un centro de vorticidad cerca de la costa septentrional de Colombia. Ese centro se movió en dirección oeste-noroeste y se transformó en una gran zona de bajas presiones, que generaba vientos con fuerza prácticamente de temporal, a última hora del 6 de agosto, entre las Islas Caimán y el noreste de Honduras. Así, la circulación se hizo más definida el 7 de agosto hacia las 00.00 UTC a aproximadamente 75 m. n. al norte-noreste del cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Como las observaciones de superficie indicaban la presencia de vientos de 35 nudos, se calcula que la tormenta tropical Franklin se formó en ese momento.

Franklin se desplazó por lo general en dirección noroeste hacia la costa este de la península de Yucatán (México), dada la presencia de una dorsal subtropical al norte. Una leve cizalladura vertical permitió que se intensificase de forma constante, y las imágenes satelitales, así como los datos de los radares costeros de Belice, indicaban que un ojo estaba a punto de formarse cuando la tormenta tocó tierra el 8 de agosto a las 03.45 UTC cerca de Pulticub (México), con una intensidad de 50 nudos. La tormenta se debilitó a medida que se desplazaba hacia el oeste-noroeste atravesando la península de Yucatán, pero cuando el centro apareció encima del golfo de Campeche, Franklin volvió a reforzarse de forma constante y alcanzó la categoría de huracán ese día hacia las 18.00 UTC y la intensidad máxima de 75 nudos el 10 de agosto a las 00.00 UTC. En ese momento, el centro estaba situado a unas 80 m. n. al norte-noreste de Veracruz (México).

Franklin giró hacia el oeste-suroeste y tocó tierra el 10 de agosto en torno a las 05.00 UTC cerca de Vega de Alatorre (México), con vientos de casi 70 nudos. Después de llegar a tierra, el ciclón se debilitó muy rápidamente y se desplazó hacia las montañas del este y el centro de México; el centro en niveles bajos se disipó del todo ese día a las 18.00 UTC.

Huracán Gert

La perturbación precursora de Gert pasó al norte de las islas de Sotavento y Puerto Rico el 11 de agosto, y al día siguiente, se formó un sistema de bajas presiones en superficie a unas 275 m. n. al este de las Islas Turcas y Caicos. A lo largo de las 12 horas siguientes, la depresión se desplazó hacia el noroeste y la convección se fue organizando, lo que provocó la formación de una depresión tropical ese día a las 12.00 UTC. La organización convectiva prosiguió y la depresión se intensificó hasta convertirse en tormenta tropical a las 00.00 UTC del 13 de agosto cuando el sistema se encontraba aproximadamente a 215 m. n. al noreste de las Islas Turcas y Caicos. Si bien las TSM y las condiciones de cizalladura del viento eran propicias a su desarrollo, Gert se desplazó por un entorno relativamente seco y por lo tanto su intensidad no varió en las 18 horas siguientes. La tormenta tropical giró hacia el norte bordeando la periferia oeste de una profunda cuña subtropical y se convirtió en huracán el 15 de agosto a las 06.00 UTC, cuando el ciclón se encontraba a aproximadamente 380 m. n. al oeste de las Bermudas. El ciclón pasó muy al noroeste y el norte de las Bermudas y alcanzó una intensidad máxima de 90 nudos ese día a las 18.00 UTC cuando se encontraba a unas 385 m. n. al sur-sureste de Halifax (Nueva Escocia). A continuación, se desplazó por encima de aguas mucho más frías en presencia de una cizalladura vertical del viento del suroeste, lo cual provocó un rápido desgaste de la configuración de las nubes convectivas. Gert se redujo a ciclón extratropical exactamente 6 horas después, cuando el sistema se hallaba a unas 290 m. n. al sureste de San Juan de Terranova (Terranova y Labrador).

Huracán Harvey

El 17 de agosto en torno a las 06.00 UTC, se formó una depresión tropical a partir de una onda tropical a unas 440 m. n. al este de Barbados, que se transformó en tormenta tropical 12 horas después. Harvey se desplazó con rapidez hacia el oeste, al sur de una dorsal situada sobre el Atlántico occidental, y alcanzó una primera intensidad máxima de 40 nudos el 18 de agosto a primera hora. El centro de la tormenta pasó por encima de Barbados ese mismo día a las 10.00 UTC y por San Vicente 5 horas después, aunque la mayor parte de los vientos fuertes se produjeron lejos de esas islas, al norte de su centro. Debido a un aumento de la cizalladura del viento del norte, Harvey se fue debilitando hasta convertirse en depresión el 19 de agosto a primera hora y en onda tropical ese día a las 18.00 UTC, sobre el Caribe central.

Los restos de Harvey se movieron con rapidez hacia el oeste y el oeste-noroeste durante los dos días siguientes y se formó una zona de bajas presiones en el golfo de Campeche el 23 de agosto a primera hora. A las 12.00 UTC, un avión de reconocimiento de la Reserva de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos constató que Harvey se había transformado de nuevo en depresión tropical cuando su centro se encontraba a aproximadamente 150 m. n. de Progreso (México).

En un primer momento la depresión estaba poco organizada, pero empezó a intensificarse rápidamente el 23 de agosto a última hora en un entorno de cizalladura leve, aguas muy cálidas y humedad en la parte alta de los niveles medios. La tormenta giró hacia el norte y el noroeste durante un día o dos. La intensificación del ciclón aumentó a primera hora del 24 de agosto a medida que se formaba una gran masa de convección profunda encima del centro, y se apreció la formación de un ojo ese día a las 12.00 UTC en las observaciones de reconocimiento. Harvey se convirtió en huracán más tarde el 24 de agosto y esa noche aparecía un ojo muy definido en las imágenes infrarrojas de satélite. El huracán alcanzó la categoría 3 hacia el mediodía del 25 de agosto cuando se acercaba a la costa central de Texas y pasó a la categoría 4 el 26 de agosto a las 00.00 UTC. El centro de Harvey tocó tierra en el extremo septentrional de la Isla San José, a unas 5 m. n. al este de Rockport (Texas) ese día a las 03.00 UTC. Se calcula que en ese momento los vientos sostenidos eran de 115 nudos y los valores mínimos de la presión central alcanzaban los 937 mbar. A continuación, el huracán tocó tierra por segunda vez en la zona continental de Texas 3 horas más tarde, ligeramente más débil por la interacción con la tierra, con vientos de 105 nudos y unos niveles de la presión central de 948 mbar, al sureste de Refugio, en la costa nororiental de Copano Bay, al oeste de Holiday Beach. Harvey se debilitó rápidamente en tierra hasta convertirse en tormenta tropical a las 12 horas de haber llegado a tierra y mantuvo una fuerza de 35 nudos durante los días siguientes, sostenido por el efecto de la parte suroriental de su circulación, que permanecía sobre el agua.

Harvey siguió avanzando hacia el noroeste de forma constante hasta que quedó insertado en unas ligeras corrientes conductoras entre una zona de altas presiones en la troposfera media, sobre la región de Four Corners, y otra área de altas presiones, encima del norte del golfo de México. La tormenta describió lentamente un bucle entre el 26 de agosto a última hora y el 27, y derivó hacia el este o el sureste en los siguientes días. Aunque el centro pasó muy al sur del área metropolitana de Houston y del Triángulo Dorado (al sureste de Texas, entre Beaumont, Port Arthur y Orange), se produjeron lluvias torrenciales en esas localidades, cerca de un frente estacionario, en los lados norte y este de Harvey. El centro de la tormenta volvió a alejarse de la costa el 28 de agosto hacia las 03.00 UTC, sobre la bahía de Matagorda; los vientos volvieron a ganar algo de intensidad y se formó de nuevo una convección profunda justo al norte del centro. No obstante, la cizalladura vertical del viento era demasiado fuerte para permitir una gran intensificación y Harvey alcanzó una última intensidad máxima de 45 nudos el 29 de agosto a última hora. En ese momento, la tormenta giró hacia el norte-noreste debido a una intensificación de la cuña sobre el Atlántico occidental, sin que su centro se hubiese alejado nunca a más de 60 m. n. de la costa de Texas. Sin embargo, siguieron cayendo lluvias extremadamente fuertes en las zonas norte y noroeste del ciclón tropical, más concentradas llegado ese momento cerca de la zona de Beaumont y Port Arthur. Harvey tocó tierra por última vez en el suroeste de Luisiana el 30 de agosto a las 08.00 UTC, cerca de Cameron, con vientos sostenidos de 40 nudos. A partir de entonces, el ciclón se fue debilitando poco a poco en tierra, hasta convertirse en depresión tropical el 30 de agosto a última hora. Entonces Harvey se desplazó hacia el noreste sobre el sur de los Estados Unidos produciendo fuertes precipitaciones y se transformó en ciclón extratropical el 1 de septiembre a las 06.00 UTC, encima del Valle del Tennessee. El ciclón se disipó sobre el norte de Kentucky al día siguiente a última hora.

Ya que el centro de Harvey se mantuvo sobre la costa de Texas o en las proximidades durante cuatro días, ese ciclón produjo precipitaciones históricas de más de 60 pulgadas en la cosa sureste de Texas. Esas lluvias causaron inundaciones desastrosas; de hecho, Harvey es el segundo huracán más costoso de la historia de los EE. UU., teniendo en cuenta la inflación, después de Katrina (2005). Murieron al menos 68 personas en Texas por causas relacionadas directamente con la tormenta, lo cual representa el mayor número de víctimas mortales directas de un ciclón tropical en ese estado desde 1919.

Huracán Irma

Irma se originó a partir de una onda tropical que se alejó de la costa occidental de África el 27 de agosto. La onda fue produciendo una extensa zona tormentosa, que se concentró en mayor medida cerca de la parte septentrional del eje de la onda los días 28 y 29 de agosto. El 30 de agosto, las imágenes satelitales indicaban que se había desarrollado una circulación en superficie muy bien definida; el sistema se convirtió en depresión tropical cuando su centro se encontraba a unas 140 millas al oeste-suroeste de São Vicente, en las islas de Cabo Verde.

Al desplazarse rumbo al oeste, al sur de una dorsal en niveles medios situada sobre el Atlántico oriental, Irma se intensificó rápidamente. Se formó un ojo irregular en la pequeña tormenta aproximadamente en el momento en que se transformaba en huracán, el 31 de agosto hacia las 06.00 UTC, es decir, tan solo 30 horas después de haberse convertido en depresión tropical. Irma alcanzó la fuerza de un huracán cuando aún se encontraba sobre el Atlántico oriental, a unas 460 millas al oeste de las islas de Cabo Verde, y llegó a la categoría de huracán de gran intensidad el 1 de septiembre a las 00.00 UTC. Ese aumento de intensidad de 70 nudos en 48 horas constituye un índice de intensificación notable, que alcanzan pocos ciclones tropicales.

Irma fluctuó entre las categorías 2 y 3 durante los siguientes días en función de los ciclos de sustitución del contorno y las invasiones de aire seco. Mientras tanto, el huracán dio un giro hacia el oeste-suroeste por efecto de un sistema de presiones muy altas situado al norte, lo cual fue decisivo porque ese movimiento colocó al huracán sobre TSM más elevadas y en una posición desde la que afectaba a las islas septentrionales de Sotavento.

A primera hora del 4 de septiembre, al tiempo que volvía a aumentar de intensidad, Irma se dirigió hacia las islas septentrionales de Sotavento. A medida que Irma fue girando hacia el oeste-noroeste, atravesó otro proceso de intensificación rápida y alcanzó una intensidad máxima de 155 nudos el 5 de septiembre en torno a las 18.00 UTC, cuando se encontraba a aproximadamente 85 millas al este-sureste de Barbuda. El 6 de septiembre hacia las 05.45 UTC, el huracán Irma tocó tierra en Barbuda habiendo alcanzado la categoría 5, con vientos máximos de 160 nudos y unos niveles mínimos de presión de 914 mbar.

Después de atravesar Barbuda, Irma tocó tierra en San Martín ese día a las 11.15 UTC y en Virgen Gorda a las 16.30 UTC, manteniéndose como huracán de categoría 5, con una intensidad de 160 nudos. Irma se alejó de las Islas Vírgenes y se debilitó levemente debido a la formación de contornos del núcleo concéntricos. El ojo de Irma pasó a unas 60 millas al norte de la costa septentrional de Puerto Rico y la República Dominicana entre las 18.00 UTC del 6 de septiembre y las 18.00 UTC del 7 de septiembre.

A continuación, Irma tocó tierra como huracán fuerte, de categoría 4, en la isla Pequeña Inagua, en las Bahamas, el 8 de septiembre a las 05.00 UTC. Ese leve debilitamiento puso fin al período de 60 horas durante el cual Irma se mantuvo en una intensidad de categoría 5, que es el segundo período de esa intensidad más largo de todos los huracanes registrados (después del huracán de Santa Cruz (Cuba) de 1932). Después Irma giró ligeramente hacia la izquierda, y se volvió a intensificar un poco más, realizando su quinta llegada a tierra cerca de Cayo Romano (Cuba) el 9 de septiembre a las 03.00 UTC, con vientos máximos de 170 millas por hora. Fue el primer huracán de categoría 5 que llegaba a tierra en Cuba desde 1932. Irma siguió avanzando a lo largo de los cayos de Cuba durante ese día, y su interacción con la tierra lo debilitó notablemente, hasta la categoría 2, a las 18.00 de ese día, cuando el ojo se encontraba muy cerca de Isabela de Sagua. Poco después, Irma ralentizó y empezó a girar hacia el noroeste, de modo que el núcleo del huracán pasó sobre el estrecho de la Florida el 10 de septiembre a primera hora.

Cuando Irma pasó sobre las aguas cálidas del estrecho de la Florida, se intensificó una vez más. Los datos procedentes de los aviones cazahuracanes de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos indicaban que Irma pasó a la categoría 4 el 10 de septiembre a las 06.00 UTC, cuando estaba a unas 65 millas al sur-sureste de Cayo Hueso (Florida). Entre tanto, el huracán giró hacia el norte-noroeste llevado por la corriente que fluía entre una dorsal subtropical situada sobre el Atlántico occidental y un sistema de bajas presiones en niveles medios a altos encima del golfo de México. Irma tocó tierra cerca de Cudjoe Key, en los cayos meridionales de la Florida, ese día cerca de las 13.00 UTC, con vientos máximos de 115 nudos y unos niveles mínimos de presión de 931 mbar; después, tocó tierra por última vez cerca de Marco Island (Florida) el 10 de septiembre a las 19.30 UTC, con vientos máximos de 100 nudos (ya de categoría 3). Irma se debilitó rápidamente a medida que se movía a lo largo del eje del estado debido a la influencia de la tierra y a una fuerte cizalladura del viento. Aunque Irma ya se había debilitado al pasar sobre Florida, el campo de viento se expandió considerablemente y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 400 millas desde el centro.

Irma se redujo a tormenta tropical el 11 de septiembre a primera hora, cuando su centro se hallaba a unas 20 millas al oeste de Gainesville (Florida). El centro de Irma se desplazó hacia el sur de Georgia, justo al oeste de Valdosta, ese día a las 18.00 UTC, con vientos máximos de 45 nudos, y se convirtió en sistema remanente de bajas presiones cuando pasó a Alabama el 12 de septiembre a primera hora. Dicho sistema siguió avanzando hacia el noroeste a medida que se seguía debilitando y se disipó la mañana del 13 de septiembre sobre el sureste de Misuri.

Entre las observaciones relativas a Irma, cabe destacar que una estación meteorológica de San Bartolomé detectó valores mínimos de presión de 915,9 mbar y una estación de Barbuda registró unos niveles mínimos de presión de 916,1 mbar. Además, en San Bartolomé se registró extraoficialmente una ráfaga máxima de viento de 173 nudos. En Florida, un localizador meteorológico en Marco Island notificó un valor mínimo de presión de 936,9 mbar, vientos máximos sostenidos de 97 nudos y una ráfaga de 129 millas por hora. Asimismo, el Departamento de Policía de Marco Island comunicó que había habido una ráfaga de viento de 115 nudos y en Naples Pier se registró una ráfaga de 123 nudos más o menos a la misma hora.

Irma causó 44 víctimas mortales directas debido a la fuerza de los vientos, las precipitaciones y el oleaje en las islas del Caribe y el sureste de Estados Unidos. La mayoría de las muertes se produjeron en las islas caribeñas, donde los vientos fueron más fuertes. Se notificaron 11 muertes directas en San Bartolomé, 9 en Cuba, 4 en San Martín, 4 en las Islas Vírgenes Británicas, 3 en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, 3 en Barbuda, 1 en Barbados, 1 en Haití y 1 en Anguila.

En Estados Unidos, se produjeron 7 muertes directas y 85 muertes indirectas, 80 de las cuales tuvieron lugar en Florida. Hubo centenares de heridos antes, durante y después del paso del huracán. En Florida, se evacuó a aproximadamente 6 millones de habitantes de las zonas costeras. La Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) calcula que Irma originó daños por valor de cerca de 50 000 millones de dólares en Estados Unidos. Así, Irma se convierte en el quinto huracán más costoso de los que han afectado a Estados Unidos, precedido de Katrina (2005), Harvey (2017), María (2017) y Sandy (2012).

Barbuda y San Martín recibieron el impacto directo de Irma en su intensidad máxima. Los devastadores vientos del huracán asolaron Barbuda, causando daños o destruyendo aproximadamente el 95 % de las construcciones, incluido el aeropuerto local. Esa isla se quedó sin agua e incomunicada después de la tormenta, y se consideró prácticamente inhabitable. Los daños fueron tales que, tras el huracán, fue preciso evacuar a toda la población (unas 2 000 personas) a la vecina Antigua y dejar abandonada la isla por primera vez en 300 años. Según un cálculo preliminar, los daños materiales en Barbuda oscilan entre los 150 y los 300 millones de dólares de Estados Unidos. En San Martín, aproximadamente dos tercios de las construcciones sufrieron daños graves, y se calcula que los daños totales rondan los 1 500 millones de dólares de Estados Unidos.

La pared norte del ojo de Irma pasó sobre Anguila y causó daños por todas partes. Destruyó la mayor parte de las viviendas y las escuelas, y el único hospital de la isla sufrió graves daños. Cerca del 90 % de las carreteras quedaron impracticables, y se calcula que los daños totales del paso del huracán ascienden al menos a 190 millones de dólares de Estados Unidos. Los desperfectos también fueron considerables en San Bartolomé, que había estado bajo la pared sur del ojo del huracán; el Gobierno de Francia indicó que probablemente los daños superen los 480 millones de dólares de Estados Unidos.

Los desperfectos en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos fueron más graves que en Santo Tomás y San Juan de Terranova. En ambas islas, se registraron daños catastróficos por todas partes, y los árboles de las islas perdieron casi todo el follaje. El impacto directo de Irma en las Islas Vírgenes Británicas provocó grandes desperfectos. Quedaron destruidos numerosos edificios y carreteras en Tórtola. En la Isla de Culebra, también se cortaron casi completamente la electricidad y el agua. Muchas viviendas de la isla quedaron destrozadas o sufrieron daños graves y el huracán arrancó numerosos árboles.

La pared norte del ojo de Irma pasó cerca o encima de las Islas Turcas y Caicos, lo que dañó considerablemente las construcciones e infraestructuras de comunicación de las islas, en particular en Providenciales. Se calcula que los daños ascienden por lo menos a 500 millones de dólares de Estados Unidos. En la zona sureste de las Bahamas, Irma causó daños en el 70 % de las viviendas de la isla Gran Inagua, así como desperfectos generalizados en Crooked Island.

En Cuba, resultaron dañadas más de 150 000 viviendas, de las cuales casi 15 000 quedaron completamente destruidas después del paso de Irma. Las zonas turísticas de Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María y la ciudad de Caibarién sufrieron los efectos más devastadores. También se produjeron desperfectos graves en las provincias de Ciego de Ávila y Villa Clara. Se calcula que la pérdida de bienes no asegurados asciende a cerca de 200 millones de dólares de Estados Unidos, que es la cantidad más alta correspondiente a Cuba en los últimos 55 años.

Se registraron niveles de crecida máximos de entre 5 y 8 pies por encima del nivel del suelo en algunos lugares de los cayos meridionales de la Florida, desde Cudjoe Key hacia el este hasta el Cayo Bahía Honda, justo al este del punto donde el centro de Irma tocó tierra. En el condado de Miami-Dade, se registraron niveles de crecida máximos de entre 4 y 6 pies, en especial en la bahía Vizcaína. Se produjeron inundaciones significativas en el centro de la ciudad de Miami. Estas fueron causadas probablemente por una combinación de: precipitaciones fuertes y escorrentías urbanas, las rompientes que se quedaron atrapadas detrás del rompeolas, y el agua del mar que entraba por debajo de la ciudad a través del sistema de drenaje. Más al norte, Jacksonville sufrió una de las peores inundaciones en sus más de 225 años de historia.

Cabe señalar que los vientos terrales de la parte septentrional de la circulación de Irma mantuvieron en un principio el nivel del agua por debajo del nivel normal en la mayor parte de la costa oeste de Florida, y en particular en la bahía de Tampa. De hecho, algunas zonas que normalmente están sumergidas prácticamente se secaron, de modo que la gente pudo caminar por el fondo del mar o de la bahía (lo cual no era aconsejable), y hubo embarcaciones e incluso manatíes que se quedaron varados.

Resumen de las estimaciones de la intensidad de la llegada a tierra de Irma

Barbuda: Se calcula que la intensidad de la llegada a tierra fue de 155 nudos el 6 de septiembre a las 05.45 UTC a partir de una combinación de los valores de los vientos en la superficie registrados por SFMR, que eran de 160 nudos, y unos vientos en el nivel de vuelo de 161 nudos, que se reducen a aproximadamente 145 nudos en la superficie, medidos por los aviones cazahuracanes de las Fuerzas Armadas en torno a la hora de la llegada a tierra. La presión más baja observada en Barbuda fue de 916,1 mbar.

San Martín: Se calcula que la intensidad de la llegada a tierra fue de 155 nudos el 6 de septiembre a las 11.15 UTC sobre la base de datos similares a los de la llegada a tierra en Barbuda, con unos valores registrados por SFMR de 155 nudos.

Islas Vírgenes Británicas: Se calcula que la intensidad de la llegada a tierra fue de 155 nudos el 6 de septiembre a las 16.30 UTC en Virgen Gorda a partir de unos vientos registrados por SFMR de aproximadamente 155 nudos.

Bahamas: Se calcula que la intensidad de la llegada a tierra fue de 135 nudos el 8 de septiembre a las 05.00 UTC en la isla Pequeña Inagua sobre la base de unos vientos en el nivel de vuelo registrados por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos de 147 nudos, que se reducen a 132 nudos en la superficie, y una estimación realizada con la técnica avanzada de Dvorak (ADT) de 7,0/140 nudos.

Cuba: Se calcula que la intensidad de la llegada a tierra fue de 145 nudos el 9 de septiembre a las 03.00 UTC en Cayo Romano a partir de unos vientos registrados por SFMR de 145 nudos, medidos por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos unas horas antes.

Cayos de la Florida: Se calcula que la intensidad de la llegada a tierra fue de 115 nudos el 10 de septiembre a las 13.00 UTC cerca de Cudjoe Key sobre la base de los vientos registrados por SFMR de entre 110 y 120 nudos justo antes.

Suroeste de Florida: Se calcula que la intensidad de la llegada a tierra fue de 100 nudos el 10 de septiembre a las 19.30 UTC cerca de Marco Island a partir de la medición de vientos en la superficie de 97 nudos desde un localizador meteorológico.

Huracán José

El 4 de septiembre a las 06.00 UTC se formó en superficie un sistema de bajas presiones a lo largo del eje de una onda tropical que se encontraba a unas 615 m. n. al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde; la actividad tormentosa conexa adquirió la organización necesaria para que dicho sistema se clasificase como una depresión tropical 24 horas más tarde. El ciclón aumentó de intensidad rápidamente al principio y se convirtió en tormenta tropical el 5 de septiembre a las 12.00 UTC, cuando su centro se hallaba a unas 840 m. n. al oeste de las islas de Cabo Verde. Una vez formado, José se desplazó con rumbo oeste a oeste-noroeste atravesando el Atlántico tropical el 9 de septiembre a primera hora, llevado por una dorsal en la troposfera media situada al norte. A lo largo de su avance, las altas TSM y la presencia en niveles bajos de una cizalladura vertical del viento contribuyeron a la intensificación del ciclón, que se convirtió en huracán a las 18.00 UTC del 6 de septiembre a unas 1 000 m. n. al este de las islas de Barlovento. De hecho, el 6 de septiembre a las 06.00 UTC comenzó un período de 60 horas de intensificación rápida del huracán, el cual pasó de 50 nudos a un nivel máximo de 135 nudos a las 18.00 UTC del 8 de septiembre. José alcanzó su intensidad máxima cuando se encontraba solo a unas 230 m. n. al este de las islas de Barlovento, pero a causa de un debilitamiento en la dorsal subtropical, producido en cierta medida por el huracán Irma, situado sobre Florida, José giró hacia el noroeste a última hora del 9 de septiembre. Gracias a ese giro, el centro de José pasó a 45 m. n. al noreste de Barbuda, en la región norte de las islas de Barlovento, y la isla se libró por muy poco de un segundo impacto directo de otro huracán de gran intensidad, después de haber sido golpeada por el huracán Irma, de categoría 5, tres días y medio antes. La trayectoria hacia el norte que José dibujó lo alejó de la zona norte de las islas de Barlovento hacia el Atlántico suroccidental a primera hora del 11 de septiembre, y un aumento de la cizalladura del viento del noreste y la sustitución parcial del contorno del núcleo provocaron el debilitamiento del huracán, que dejó de ser de primer orden a las 06.00 UTC de ese día.

El 12 de septiembre, José quedó atrapado entre una amplia zona de circulación ciclónica asociada a Irma y la corriente posterior de una extensa depresión cerrada en latitudes medias cuyo centro se encontraba frente a la costa de las provincias atlánticas del Canadá. En consecuencia, José se ralentizó considerablemente y describió un bucle cerrado sobre el Atlántico suroccidental el 16 de septiembre. Entonces, debido a la cizalladura del viento del norte y el aire seco en niveles medios, la intensidad de José osciló en torno a los 65 nudos durante unos cinco días, hasta que se debilitó y se convirtió en tormenta tropical a primera hora del 15 de septiembre. Aunque la cizalladura vertical que afectaba a José no disminuyó, la calidez del agua y un aumento de la divergencia en niveles superiores contribuyeron a que el ciclón volviese a cobrar una intensidad de huracán a las 18.00 UTC de ese día. Al tiempo que giraba hacia el noroeste y después al norte encima del Atlántico occidental, en torno a la periferia de una dorsal situada en el Atlántico central, José se intensificó algo más y alcanzó un nivel máximo secundario de 80 nudos a las 12.00 UTC del 17 de septiembre. José siguió avanzando lentamente rumbo al norte durante los dos días siguientes y, gracias a un incremento de la cizalladura y la presencia de aguas más frías al norte de la corriente del Golfo, se redujo a tormenta tropical a las 12.00 del 19 de septiembre, cuando su centro se encontraba a unas 210 m. n. al este de Virgina Beach (Virginia). En ese momento, José también había empezado a adquirir algunas características extratropicales, ya que había aumentado el radio de sus vientos máximos y las imágenes satelitales mostraban que las bandas nubosas se extendían muy al norte y el este de la parte principal de la circulación. Sin embargo, el ciclón siguió generando una convección profunda relativamente cerca de su centro.

Tras su paso a tormenta tropical, José se desplazó despacio con rumbo norte y noreste durante los dos días siguientes, pero comenzó a serpentear frente a la costa suroriental de Nueva Inglaterra el 21 de septiembre. El ciclón fue perdiendo velocidad de rotación poco a poco y pasó a ciclón postropical a las 18.00 UTC de ese día, cuando su centro se encontraba a 105 m. n. al sur-sureste de Nantucket (Massachusetts). La depresión siguió generando vientos duros durante 12 a 18 horas más, y continuó serpenteando frente a la costa meridional de Nueva Inglaterra durante varios días a causa de la debilidad de las corrientes conductoras.

Huracán Katia

El 5 de septiembre a las 12.00 UTC se formó una depresión tropical justo enfrente de la costa del estado mexicano de Veracruz. Por el efecto de corrientes conductoras muy leves, la depresión empezó a desplazarse en dirección este-sureste durante aproximadamente un día en un entorno muy favorable de escasa cizalladura y por encima de aguas cálidas. El ciclón pasó a la categoría de tormenta tropical a las 06.00 UTC del 6 de septiembre y se convirtió en huracán ese día a las 18.00 UTC. El 7 de septiembre, se desarrolló una dorsal de altas presiones sobre el norte del golfo de México, lo cual obligó a Katia a seguir una trayectoria general en dirección oeste-suroeste hacia la costa del estado de Veracruz. El huracán siguió intensificándose y, según los datos procedentes de un avión de reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Katia alcanzó una intensidad máxima de 90 nudos y un valor mínimo de presión de 972 mbar a las 18.00 del 8 de septiembre. La circulación de Katia interactuó con la tierra y el huracán se debilitó antes de que el centro cruzara la costa en torno a las 03.00 UTC del 9 de septiembre, con vientos de 65 nudos y un valor mínimo de presión de 990 mbar, justo al norte de Tecolutla (México). Tecolutla es una pequeña ciudad costera situada a unas 100 m. n. al norte de Veracruz. Tras su llegada a tierra, Katia se debilitó rápidamente sobre el territorio montañoso situado del este de México, y se disipó poco después, a las 12.00 UTC del 9 de septiembre.

Huracán Lee

Se calcula a partir de los datos satelitales que un sistema de bajas presiones se transformó en depresión tropical cerca de las 18.00 UTC del 14 de septiembre, cuando su centro se hallaba a unas 265 m. n. al sur de las islas de Cabo Verde. Después la depresión se movió en dirección oeste a oeste-noroeste por debajo de una dorsal en niveles medios situada sobre el Atlántico oriental. Una cizalladura moderada del viento del norte y algo de aire seco en los niveles medios de la atmósfera impidieron que la depresión se intensificase mucho, dejando el centro expuesto en ocasiones durante los dos días siguientes. Sin embargo, según los datos de dispersometría, la depresión se había convertido en tormenta tropical y mantenido vientos de 35 nudos durante aproximadamente un día, aproximadamente desde las 12.00 UTC del 16 de septiembre, cuando se hallaba a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde. El entorno se volvió poco propicio a la intensificación después del 17 de septiembre, y el ciclón se debilitó debido a una cizalladura del viento del noroeste y un arrastre continuo de aire seco. Se produjeron aumentos regulares de convección cerca del centro, pero enseguida fueron atajados por el efecto de intensos vientos en niveles superiores. Finalmente, el 19 de septiembre, la convección profunda se mantuvo de forma óptima a medida que el sistema interactuaba con una vaguada en la troposfera media; los datos de dispersometría indicaban que Lee se convirtió en tormenta tropical de nuevo, esta vez con vientos de 40 nudos. La tormenta giró hacia el noroeste dada la influencia de la vaguada, pero ese fenómeno pronto originó un notable aumento de la cizalladura. A las 12.00 UTC del 20 de septiembre, cuando Lee se hallaba aproximadamente a 1 000 m. n. al este de las islas septentrionales de Barlovento, el centro del ciclón en niveles bajos se abrió formando una vaguada y el ciclón se escindió, con una aceleración de la circulación en niveles medios hacia el norte-noreste.

Si bien en general esa influencia de una vaguada acaba con un ciclón tropical, la intensa convección se mantuvo cerca del centro en niveles medios mientras se desplazaba hacia el norte y el norte-noroeste, alrededor de la vaguada en latitudes medias, y una fuerte cizalladura debilitó la antigua vaguada superficial. La mejor trayectoria siguió al sistema de nivel medio, dado que el 21 de septiembre, tarde, las imágenes satelitales indicaron que una pequeña circulación de nivel bajo ya se estaba reformando por debajo del centro de nivel medio a altas latitudes. La convección aumentó a primera hora del día siguiente, cuando la perturbación estaba en un entorno de cizalladura menos intensa en la parte norte de la vaguada, y Lee volvió a convertirse en depresión tropical cerca de las 12.00 UTC del 22 de septiembre a unas 825 m. n. al este-sureste de Bermuda.

El minúsculo ciclón se fue intensificando progresivamente sobre el Atlántico central en un entorno de baja cizalladura y aguas cálidas, dirigiéndose por lo general al norte-noroeste. A última hora del 23 de septiembre, la tormenta empezó a desplazarse lentamente hacia el sur ya que una dorsal situada en el Atlántico central impedía que se recurvase. Entonces se formó una zona simétrica de convección profunda sobre el centro de Lee, y los datos de microondas indicaban que había un ojo en altura media. Lee se intensificó rápidamente hasta convertirse en huracán a primera hora del 24 de septiembre y las imágenes satelitales revelaban un ojo nítido y diminuto. El huracán se desplazó en dirección sureste y después suroeste entre el 24 y el 25 de septiembre, manteniendo una intensidad de alrededor de 80 nudos, debido a cierta cizalladura del viento del noreste. A última hora del 25 de septiembre, Lee experimentó un ciclo de sustitución del contorno del núcleo, lo cual dio lugar a un ojo más grande, y empezó a intensificarse de nuevo. El ciclón aceleró su avance hacia el oeste el 26 de septiembre mientras cobraba intensidad lentamente, rodeando la fuerte dorsal situada sobre el Atlántico central. Lee atravesó de nuevo esa tarde un proceso rápido de sustitución del contorno del núcleo, que duró unas 12 horas y que dio pie a que el 27 de septiembre aumentase de nuevo el diámetro del ojo. El huracán giró hacia el noroeste y alcanzó su intensidad máxima, de 100 nudos, a las 12.00 UTC de ese día (imagen de portada) a unas 435 m. n. al este-sureste de Bermuda. Lee mantuvo esa intensidad durante cerca de 12 horas antes de empezar a debilitarse a última hora de ese día cuando se dirigía hacia el norte.

El ciclón fue describiendo un giro hacia el noreste y aceleró en esa dirección, al tiempo que siguió debilitándose lentamente a lo largo de los dos días siguientes debido a la presencia de aguas más frías y una cizalladura vertical cada vez más pronunciada. Lee se redujo a tormenta tropical a última hora del 29 de septiembre y perdió completamente su convección profunda a primera hora del día siguiente. La tormenta se transformó en depresión postropical a las 06.00 UTC del 30 de septiembre a unas 400 m. n. al noroeste de las Azores.

Huracán María

El 16 de septiembre a primera hora se formó una depresión tropical a unas 625 millas al este de Barbados, que se transformó en tormenta tropical más tarde ese día. María se intensificó enseguida hasta convertirse en huracán tan solo 24 horas después de haberse transformado en tormenta tropical. Al encontrarse en un entorno de TSM elevadas y una leve cizalladura vertical, el huracán cobró intensidad muy rápidamente. María se convirtió en huracán de primer orden, con una intensidad de 100 nudos, a mediodía del 18 de septiembre, y exactamente 12 horas después, cuando se acercaba a Dominica, se transformó en huracán de categoría 5, con vientos máximos de 145 nudos. El huracán tocó tierra en la isla con esa intensidad y unos niveles mínimos de presión central de 922 mbar hacia la 01.15 UTC del 19 de septiembre. Según los registros, María es el huracán más potente de todos los que han tocado tierra en Dominica (o golpeado en un radio de 70 millas desde la isla).

Después de azotar Dominica, María entró en la región nororiental del Caribe. Se debilitó ligeramente por el terreno montañoso de Dominica, pero pronto volvió a cobrar intensidad y se reforzó hasta alcanzar su intensidad máxima, de 150 nudos, en torno a las 03.00 UTC del 20 de septiembre, cuando su centro se encontraba a alrededor de 30 millas al sur de Saint Croix. En ese momento, María tenía una presión mínima de 908 mbar, la más baja registrada en la cuenca del Atlántico al este de los 70º oeste. María se desplazó en dirección oeste-noroeste a noroeste hacia Puerto Rico y se debilitó en parte debido a un ciclo de sustitución del contorno del núcleo, pero aumentó de tamaño. El centro de María atravesó la línea de la costa sureste de Puerto Rico, cerca de Yabucoa, en torno a las 10.15 UTC del 20 de septiembre, con vientos máximos de cerca de 155 millas por hora, lo que lo convertía en el huracán más potente que azotaba la isla desde 1928. Cabe destacar que, en Puerto Rico, seguramente se sintieron vientos de categoría 5 (más de 135 nudos) en algunos puntos elevados de la isla. El centro del huracán cruzó la isla, prácticamente en diagonal, de sureste a noroeste, durante varias horas y volvió a aparecer en el Atlántico el 20 de septiembre a última hora, ya como ciclón de categoría 2 y vientos de 95 nudos.

En los dos días siguientes, el huracán se desplazó en dirección noroeste bordeando la periferia suroccidental de una zona de altas presiones en niveles medios situada sobre el Atlántico occidental, al tiempo que se volvía a intensificar progresivamente. Si bien María nunca recobró su intensidad previa, sus vientos máximos se intensificaron hasta cerca de los 110 nudos a primera hora del 22 de septiembre, cuando el centro del huracán se hallaba a unas 75 millas al sureste de la Isla Gran Turca. María giró con rumbo norte-noroeste y su centro pasó a entre 35 y 45 millas al este de las Islas Turcas y Caicos más tarde ese día. El sistema se mantuvo como huracán de gran intensidad hasta el 24 de septiembre a primera hora, momento en que giró en dirección norte. María siguió debilitándose poco a poco debido a la cizalladura y perdió el contorno de su núcleo el 25 de septiembre mientras proseguía su avance en dirección norte a baja velocidad, muy alejado de la cosa sureste de Estados Unidos. A continuación, el ciclón se debilitó hasta la categoría 1 y, a primera hora del 27 de septiembre, el centro pasó a aproximadamente 150 millas al este del cabo Hatteras (Carolina del Norte), con una intensidad de 65 nudos. El 28 de septiembre, María giró bruscamente hacia el este y empezó a acelerar a medida que se debilitaba hasta convertirse en tormenta tropical. Al desplazarse rápidamente en dirección este a este-noreste, el sistema pasó a ser ciclón extratropical a última hora del 30 de septiembre, cuando su centro se hallaba a unas 530 millas al sureste de Cape Race (Terranova y Labrador). El ciclón se desplazó con rumbo este-noreste hasta que se disipó sobre el Atlántico Norte a aproximadamente 460 millas al suroeste de Irlanda a última hora del 2 de octubre.

María causó daños terribles en Dominica, donde la mayor parte de las construcciones quedaron muy dañadas o destruidas, de modo que la isla, conocida hasta entonces por su exuberancia, quedó reducida a escombros. Según los medios de comunicación, se calcula que los daños en Dominica ascienden en total a al menos 1 310 millones de dólares de Estados Unidos. Los tejados de la mayoría de los edificios y viviendas sufrieron desperfectos o salieron volando. Se cortaron la corriente eléctrica y el servicio de telefonía e Internet, lo que dejó al país prácticamente incomunicado con el resto del mundo.

Puerto Rico quedó asolado por los vientos y las inundaciones. La NOAA calcula que los desperfectos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos a causa de María alcanzan los 90 000 millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer huracán más costoso de la historia de Estados Unidos, tras Katrina (2005) y Harvey (2017). María es con mucho el huracán más destructivo que ha golpeado Puerto Rico en los últimos tiempos, ya que el anterior más costoso que se registró fue Georges (1998), que en dólares de 2017 “solo” provocó daños por valor de unos 5 000 millones de dólares. Muchos edificios sufrieron daños graves o se derrumbaron. Numerosos árboles quedaron derribados, partidos o sin hojas. Se produjeron crecidas fluviales sin precedentes en algunas zonas, en particular en la parte septentrional de la isla. El Río de La Plata inundó todo el valle aluvial hasta la localidad de Toa Baja, donde centenares de familias tuvieron que ser rescatadas en las azoteas de los edificios. María asoló el 80 % de los postes del tendido eléctrico y todas las líneas de transmisión de Puerto Rico, lo que resultó en un corte de electricidad que afectó a los 3,4 millones de habitantes de la isla. Prácticamente todos los teléfonos móviles se quedaron sin servicio y el sistema municipal de abastecimiento de agua quedó destruido. De todas las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Saint Croix fue la más afectada por María. Los daños causados por el viento fueron notables en toda la isla, donde hubo muchos árboles derribados, señales de tráfico caídas, tejados destrozados y numerosas casas de madera completamente destruidas.

María causó 31 muertes directas en Dominica, 2 en Guadalupe, 2 en Santo Tomás, 5 en la República Dominicana, 3 en Haití y 4 en el territorio continental de Estados Unidos. En Puerto Rico, el número de víctimas mortales sigue siendo incierto; la cifra oficial asciende a 65 víctimas y comprende un número desconocido de muertes indirectas. Se cree que varios centenares de otras muertes indirectas que tuvieron lugar en Puerto Rico pueden atribuirse en último caso a María, aunque aún no se conocen los resultados del estudio oficial del Gobierno.

Además de los violentísimos vientos, el huracán generó unas precipitaciones extraordinariamente abundantes. Dominica sufrió el efecto de lluvias torrenciales hasta un nivel máximo total de 22,8 pulgadas. En Puerto Rico las lluvias fueron aún más fuertes, ya que en una localidad al sur de Caguas se registró una precipitación total de cerca de 38 pulgadas. El caudal del río aumentó en distintos lugares de la isla hasta niveles sin precedentes o prácticamente únicos. También se produjeron fuertes lluvias, con niveles totales comprendidos al menos entre 10 y 13 pulgadas, en Guadalupe y algunas zonas de la República Dominicana, donde probablemente también ocasionaron inundaciones y deslizamientos de lodo.

El efecto combinado de la marejada y la marea produjeron inundaciones de niveles máximos de entre 6 y 9 pies por encima del nivel del suelo al norte del lugar en el que María tocó tierra, en las costas de Humacao, Naguabo y Ceiba, en Puerto Rico. Se alcanzaron niveles máximos de inundación de entre 3 y 5 pies a lo largo de la costa nororiental de Puerto Rico, especialmente en las localidades de Ceiba y Fajardo, y en gran parte de la costa meridional, desde Ponce hacia el este. La fuerza destructiva de la marea de tempestad combinada con el efecto del oleaje que provocó María produjo daños en las viviendas costeras y los puertos deportivos de la costa este y sureste de Puerto Rico, así como en las costas meridionales de Vieques y Saint Croix.

Huracán Nate

Nate tuvo un origen complejo en el que intervinieron diversos sistemas meteorológicos. Uno de esos sistemas fue un centro de vorticidad situado sobre el suroeste del Caribe, que desarrolló una circulación cerrada el 3 de octubre, y el 4 de octubre a las 12.00 UTC presentaba una circulación y una convección lo suficientemente organizadas para considerarse una depresión tropical, cuando se encontraba a unas 35 m. n. al sur de la isla de San Andrés.

La depresión se desplazó generalmente en dirección noroeste y se convirtió en tormenta tropical poco antes de tocar tierra en el noreste de Nicaragua alrededor de las 12.00 UTC del 5 de octubre. La intensidad de Nate varió poco en su desplazamiento rumbo al norte-noroeste a través del noreste de Nicaragua y el este de Honduras durante las 15 horas siguientes, más o menos, y seguía teniendo fuerza de tormenta tropical cuando el centro apareció frente a la costa de Honduras hacia las 03.00 UTC del 6 de octubre. Después el ciclón aceleró su progresión hacia el norte-noroeste. La intensificación tuvo lugar cuando el centro se desplazaba encima del noroeste del Caribe y el canal de Yucatán, y el ciclón cobró fuerza de huracán cuando se encontraba sobre el sureste del golfo de México el 7 de octubre a primera hora, y alcanzó una intensidad máxima de 80 nudos cerca de las 12.00 UTC de ese día, al atravesar el golfo a una velocidad de hasta 25 nudos.

A continuación, Nate se adentró en una zona de fuerte cizalladura vertical del viento del suroeste, que causó un ligero debilitamiento cuando el huracán se acercaba a la costa septentrional del Golfo. Nate tocó tierra en la desembocadura del río Misisipi en torno a las 00.00 UTC del 8 de octubre, con vientos máximos de cerca de 75 nudos, y siguió avanzando con rumbo norte hasta su última llegada a tierra, cerca de Biloxi (Misisipi) ese día a las 05.20 UTC, con vientos de 65 nudos. Nate aceleró en su avance hacia el noreste después de tocar tierra y su centró cruzó el oeste y el norte de Alabama hasta la zona central de Tennessee a las 00.00 UTC del 9 de octubre. El ciclón se fue debilitando de forma constante en tierra hasta que se redujo a sistema remanente de bajas presiones encima de Tennessee, el cual se hizo extratropical unas horas después sobre el Valle del Ohio.

Las abundantes precipitaciones en América Central produjeron inundaciones y deslizamientos de lodo en numerosos lugares, que según los medios de comunicación causaron la muerte a 42 personas en la región: 16 en Nicaragua, 11 en Costa Rica, 6 en Panamá, 5 en Guatemala, 3 en Honduras y 1 en El Salvador. En Panamá, se produjo otra muerte en un naufragio, con la que el número de muertes relacionadas directamente con Nate asciende a 43. Además, desaparecieron 9 personas en la zona. En Estados Unidos, no se registraron muertes asociadas directamente con el huracán. Sin embargo, hubo dos muertes en accidentes de tráfico, relacionadas indirectamente con la tormenta.

Según los medios de comunicación, las inundaciones y los deslizamientos de lodo que tuvieron lugar en América Central dañaron o destruyeron miles de viviendas; los mayores daños se ocasionaron en Costa Rica y Nicaragua. También se produjeron graves daños para la agricultura y el transporte de la zona. Al parecer, las lluvias torrenciales en algunos puntos de las Islas Caimán y el oeste de Cuba provocaron tan solo desperfectos de poca gravedad. En Estados Unidos, la combinación de vientos, marea de tempestad, crecidas de agua dulce y tornados provocó daños materiales y para la agricultura por valor de 225 millones de dólares.

Huracán Ophelia

Ophelia tuvo un origen extratropical. A las 12.00 UTC del 3 de octubre, se había formado un extenso sistema de bajas presiones en superficie a lo largo de un sistema frontal estacionario a unas 400 m. n. al oeste de la zona noroeste de las Azores. El sistema de bajas presiones se desplazó hacia el suroeste el 4 de octubre y giró hacia el sur al día siguiente acompañado por un amplio radio de vientos máximos, de más de 100 m. n. En un primer momento, la depresión tenía la apariencia de una depresión extratropical, sin embargo, las aguas de debajo del ciclón eran anormalmente cálidas y los sistemas frontales asociados se disiparon paulatinamente. A primera hora del 8 de octubre, la convección aumentó de forma regular cerca del centro de la depresión, y se calcula que la tormenta tropical se formó a las 06.00 UTC del 9 de octubre cuando el sistema se hallaba a unas 760 m. n. al oeste-suroeste de las Azores.

Ophelia estuvo serpenteando durante los dos días siguientes en la misma zona, a más de 700 m. n. al suroeste de las Azores. Mientras tanto, el ciclón se intensificó de forma regular sobre unas TSM de aproximadamente 26,5º C y ante una cizalladura vertical del viento relativamente baja, y se transformó en tormenta tropical fuerte a primera hora del 11 de octubre. Ophelia giró hacia el sureste más tarde ese día y siguió cobrando intensidad, hasta convertirse en huracán a las 18.00 UTC cuando el ciclón se encontraba a unas 660 m. n. al suroeste de las Azores. Una zona de corriente del suroeste seguida de una vaguada de latitud media provocó que el ciclón girase gradualmente hacia el noreste, tras lo cual aceleró de forma sostenida el 14 de octubre.

Ophelia experimentó dos períodos de intensificación seguidos de una fase corta de debilitamiento. El primer ciclo de intensificación prosiguió el proceso lento pero constante que había empezado el 9 de octubre y provocó que Ophelia alcanzase un primer valor máximo de intensidad, de 90 nudos, hacia las 00.00 UTC del 13 de octubre, cuando el centro del huracán se encontraba a aproximadamente 570 m. n. al suroeste de las Azores. Después Ophelia llegó a su segunda y más fuerte intensidad máxima, de 100 nudos, el 14 de octubre a las 12.00, cuando el huracán se hallaba a unas 500 m. n. al suroeste de las Azores. Ophelia mantuvo esa fuerza, la categoría de huracán de gran intensidad y un ojo muy definido en las imágenes satelitales durante 6 horas más, a pesar de estar situado sobre TSM de unos 25º C (condiciones oceánicas que en general se consideran demasiado frías para propiciar la intensificación de un huracán y aún más para que este siga siendo de primer orden).

El 15 de octubre a las 00.00 UTC, aumentó la cizalladura vertical del viento del suroeste y Ophelia empezó a perder sus características tropicales. El 16 de octubre a las 00.00 UTC, se produjo la transición extratropical cuando Ophelia, cuya intensidad era entonces de 75 nudos, se fusionó con un intenso frente frío a unas 270 m. n. al suroeste del cabo Mizen (Irlanda). El potente ciclón postropical, que en ese momento se desplazaba en dirección norte-noreste hacia Irlanda a una velocidad de casi 40 nudos, mantuvo un radio de vientos máximos relativamente pequeño, de entre 40 y 45 m. n., y tocó tierra en la costa suroeste de Irlanda, cerca de la Isla de Valentia hacia las 11.00 UTC del 16 de octubre. Ophelia siguió su trayectoria rumbo al norte-noreste a través del oeste de Irlanda y se debilitó de forma regular, tocando tierra de nuevo cerca de Doonshean, Cathair y Kilcar a última hora de ese día. La depresión extratropical, con vientos en ese momento de 50 nudos, volvió sobre el Atlántico y tocó tierra cerca de Soay (Escocia) hacia las 23.45 UTC. A primera hora del 17 de octubre, el sistema extratropical cruzó el norte de Escocia y apareció en el Mar del Norte, y después giró hacia el este-noreste y por lo tanto tocó tierra cerca de Våge (Noruega) hacia las 17.30 UTC. El ciclón postropical se desplazó tierra adentro y se debilitó encima del terreno montañoso del sur de Noruega, hasta que se disipó a las 00.00 UTC del 18 de octubre.

Tormenta tropical Philippe

El 24 de octubre, una onda tropical se desplazó sobre el centro y el suroeste del Caribe, donde se había formado la baja semipermanente colombiana. La combinación de ambos fenómenos produjo una extensa zona de presiones bajas cerca de la costa de Nicaragua el 25 de octubre. Esa área de bajas presiones empezó a desplazarse lentamente en dirección norte-noroeste y los datos de un avión de reconocimiento indicaban más tarde ese día que el sistema estaba generando vientos de cerca de 30 nudos, pero que carecía de un centro definido. El sistema giró hacia el norte-noreste sobre el noroeste del Caribe a primera hora del día siguiente y las bandas de convección aumentaron progresivamente hasta formar una depresión tropical a las 12.00 UTC del 28 de octubre a unas 85 m. n. al sur-suroeste de la Isla de la Juventud (Cuba).

La depresión giró hacia el noreste seguida de una extensa vaguada de latitud media y se reforzó hasta convertirse en tormenta tropical a las 18.00 UTC del 28 de octubre, cuando su centro se encontraba justo al sureste de la Isla de la Juventud. La organización de la estructura convectiva no varió apenas cuando Phillipe empezó a acelerar en dirección noreste hacia la costa meridional de Cuba; se calcula que el ciclón tocó tierra como tormenta tropical de 35 nudos de intensidad hacia las 22.00 UTC de ese día, en la costa meridional de la península de Zapata (Cuba), zona poco poblada, a unas 25 m. n. al oeste de Bahía de Cochinos. Debido a una intensa cizalladura del viento del suroeste y la interacción con la tierra, Philippe se disipó rápidamente sobre la zona occidental del centro de Cuba poco después de las 00.00 UTC del 29 de octubre.

Tormenta tropical Rina

Rina se formó a partir de una combinación de fenómenos tropicales y extratropicales. A última hora del 3 de noviembre, se creó un sistema de bajas presiones, débil y alargado, asociado a la parte fracturada de la onda tropical que se encontraba muy al este-noreste de las islas septentrionales de Barlovento. A partir de ese sistema, se originó una depresión tropical a las 18.00 UTC del 5 de noviembre, cuando se encontraba a unas 700 m. n. al este-sureste de Bermuda.

La estructura de la depresión apenas varió después de su formación y la nubosidad consistía en un centro en niveles bajos parcialmente expuesto al oeste de la principal zona de convección profunda, por efecto de una cizalladura del viento del oeste. Sin que cambiase su intensidad, el ciclón se movió despacio hacia el este durante las 6 a 12 horas siguientes, y aunque se movía sobre TSM inferiores a 26º C, las frías temperaturas en niveles altos hicieron que aumentara la convección profunda a última hora del 6 de noviembre; se calcula que la depresión se convirtió en tormenta tropical hacia las 00.00 UTC del 7 de noviembre, cuando se encontraba a aproximadamente 780 m. n. al este de Bermuda. Rina siguió intensificándose lentamente mientras se desplazaba por lo general en dirección norte y alcanzó su intensidad máxima, de 50 nudos, el 8 de noviembre a las 06.00 UTC, cuando se hallaba a unas 650 m. n. al sur-sureste de Cape Race (Terranova y Labrador), en el Canadá. En torno a esa hora, Rina desarrolló algunas características subtropicales, con un campo de viento en expansión y la aparición de nubosidad en forma de coma en las imágenes satelitales. Poco después de que Rina alcanzase su intensidad máxima, la convección profunda se redujo y se separó aún más del centro en niveles bajos debido a la presencia de una fuerte cizalladura, aguas frías y aire seco. A medida que se fue debilitando, Rina empezó a acelerar su avance en dirección norte y se transformó en ciclón postropical en ese momento, cuando se hallaba a unas 300 m. n. al sureste de Cape Race y se fusionó con una compleja zona de bajas presiones extratropical sobre el norte del Atlántico aproximadamente 12 horas después.

NombretipoaFechasbVientos
(nudos)
Presión
(mb)
Víctimas mortalesc
ArleneTT19 – 21 de abril45990
BretTT19 – 20 de junio401 007
CindyTT20 – 23 de junio509911
DonTT17 – 18 de julio451 005
EmilyTT31 de julio – 1 de agosto451 005
FranklinH6 – 10 de agosto75981
GertH13 – 17 de agosto90967
HarveyHGI17 de agosto – 1 de septiembre11593768
IrmaHGI30 de agosto – 12 de septiembre16091444
JoséHGI5 – 22 de septiembre135938
KatiaH5 – 9 de septiembre909722
LeeHGI15 – 30 de septiembre100962
MaríaHGI16 – 30 de septiembre150908112
NateH4 – 9 de octubre80982
OpheliaHGI9 – 15 de octubre100960
PhilippeTT28 – 29 de octubre351 000
RinaTT5 – 9 de noviembre50996
Tabla 1. Estadísticas de la temporada de huracanes de 2017 en el Atlántico.

a Depresión tropical (DT), vientos sostenidos máximos de hasta 33 nudos; tormenta tropical (TT), vientos de 34 a 63 nudos; huracán (H), vientos de 64 a 95 nudos; huracán de gran intensidad (HGI), vientos de al menos 96 nudos.

b Las fechas comienzan a las 00.00 UTC y abarcan todas las etapas ciclónicas tropicales y subtropicales; no se incluyen las etapas extratropicales.

c Víctimas mortales durante la fase de ciclón tropical. Es posible que se hayan producido otros fallecimientos durante otras fases del ciclo evolutivo del ciclón.

Resumen De La Temporada De Huracanes De 2017 En El Atlántico
Trayectorias de las tormentas tropicales y los huracanes del Atlántico en la temporada de 2017.

Agradecimientos:

Los resúmenes de los ciclones están basados en informes sobre los ciclones tropicales elaborados por expertos de la Unidad de Especialistas en Huracanes del CMRE de Miami. Estos informes pueden consultarse en la siguiente dirección de Internet: www.nhc.noaa.gov

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL
COMITÉ DE HURACANES DE LA AR IV
CUADRAGÉSIMA REUNIÓN
FORT-DE-FRANCE, MARTINICA, FRANCIA
9 A 13 DE ABRIL DE 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Abr 2018 por Francisco Martín León