Medio grado adicional de calentamiento global podría desplazar a 5 millones de personas

Un aumento de medio grado en la temperatura promedio del planeta puede no parecer significativo, pero una nueva investigación sugiere que el incremento podría ser la diferencia entre 5 millones de personas que tienen un hogar o no.

Medio Grado Adicional De Calentamiento Global Podría Desplazar A 5 Millones De Personas

El acuerdo de las Naciones Unidas sobre el cambio climático establece dos objetivos con respecto al calentamiento global. El objetivo principal es que las naciones garanticen que las temperaturas globales no aumenten más de 2 grados Celsius por encima del promedio preindustrial. Pero el acuerdo de París también presentó un objetivo ambicioso de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados antes de fin de siglo.

Si los objetivos son suficientes o posibles sigue siendo un tema de debate, pero la mayoría de los científicos creen que el objetivo de 1.5 grados es más probable que evite los peores escenarios de calentamiento global.

Ahora, una nueva investigación ha confirmado que el medio grado que separa a los dos objetivos está lejos de ser inconsecuente. De acuerdo con los científicos del clima de la Universidad de Princeton,  medio grado adicional de calentamiento provocaría un aumento adicional del nivel del mar, inundando las regiones costeras y las islas actualmente habitadas por unos 5 millones de personas.

Los investigadores utilizaron los modelos más actualizados de predicción de mareas y nivel del mar para medir el impacto de tres escenarios diferentes de calentamiento global: calentamiento de 1.5, 2 y 2.5 grados centígrados. Se publicó los resultados de su análisis en la revista Environmental Research Letters.

"La gente piensa que el Acuerdo de París nos salvará del daño del cambio climático, pero demostramos que incluso bajo la mejor política climática que se considere hoy, muchos lugares aún tendrán que lidiar con el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras más frecuentes". El autor principal del estudio DJ Rasmussen, estudiante de posgrado en política ambiental en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton, dijo en un comunicado de prensa.

Usando los últimos registros de mareas para alimentar a modelos del aumento del nivel del mar y modelos de tormentas, los científicos mostraron que los eventos extremos del nivel del mar serán más frecuentes en los tres escenarios de calentamiento. Es probable que un aumento de 1.5 grados en la temperatura global eleve los niveles del mar en un promedio de 0.5 m, mientras que un aumento de 2.0 grados conduzca a un aumento de 0.55 m en el nivel del mar.

Los nuevos modelos también mostraron los estudios previos, que incluso si el calentamiento global se detiene en las próximas décadas, es probable que los mares continúen aumentando hasta bien entrado el próximo siglo.

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Abr 2018 por Francisco Martín León