¿Qué es esto?: La información sinóptica
Mapa sinóptico de la península Ibérica y alrededores con información de las estaciones que emitieron un sinop.La información sinópticaLa meteorología es una de las ciencias donde observar y tomar dato...
Mapa sinóptico de la península Ibérica y alrededores con información de las estaciones que emitieron un sinop.
La información sinóptica
La meteorología es una de las ciencias donde observar y tomar datos en un instante dado, en diferentes partes del mundo y compartirlos de forma apropiada forma parte del ser propio de la ciencia del tiempo. La cooperación, homogeneización e intercambio de datos a nivel mundial para la predicción del tiempo es la piedra angular de su avance y desarrollo.
En determinadas horas se hacen a nivel mundial un conjunto de observaciones que tratan de reflejar la situación atmosférica en superficie y altura. Mediante observaciones automáticas y visuales se elaboran unos partes de superficie que se difunden a nivel global: es la información sinóptica.
Estas observaciones se hacen rutinariamente a las 00, 03, 06, 09, 12, 15, 18 y 21 horas UTC de cada día por personal técnico de los servicios meteorológicos con instrumentos homologados y preparados para tal fin. En España serían los observadores del tiempo lo que realizan tal tarea.
En la información sinóptica se pretende reflejar de forma clara y concisa el estado actual y local del tiempo de ciertos parámetros meteorológicos medibles mediante aparatos (temperatura, humedad, viento presión, etc). Otras observaciones que se incluyen suelen ser puramente observacionales y subjetivas (meteoros, tipos de nubes, cantidad, etc.) por último, existen otras mediciones que expresan variaciones significativas producidas en las últimas horas (tendencias de presión, variaciones significativas de ciertos meteoros). Este bloque de información suele ser el básico y el más importante.
Información básica codificada
La información recogida se transcribe, mediante una clave técnica, a un conjunto de números y letras. Cada país recopila los partes locales sinópticos y los envía codificados a los centros regionales y mundiales de comunicaciones. Estos lo redistribuyen posteriormente a todos los países del mundo por la vía del sistema mundial de comunicaciones meteorológicas. Para su fácil transmisión y tratamiento informático, la observación sinóptica se codifica mediante un conjunto de números y letras donde aparece la fecha y hora del parte, identificativo meteorológico del lugar de la observación, meteoros, etc...
Ya que el parte codificado sinóptico es muy complejo y, relativamente, poco útil si no se conoce la clave para descodificarlo, lo que se suele hacer es transcribirlo a un mapa ya decodificado donde se representan un conjunto de números, símbolos y gráficos sobrepuesto al punto de la estación que lo emitió.
Así en el mapa de arriba, representa la información sinóptica del as 18 UTC del día 11 de Abril de 2002 sobre la península. Con esta información, y otras de otras fuentes (modelos numéricos, imágenes de satélite, etc.), se puede analizar y diagnosticar qué y por que ocurren ciertos fenómenos atmosféricos, sin más que ver el mapa en su conjunto. Se pueden trazar frentes, detectar zonas de convergencia, áreas de inestabilidad, etc.
Cuando la información sinóptica se elabora sobre el mar, entonces se le denomina información de tipo ship y su parte correspondiente es el ship. En esencia es la misma, pero contempla información adicional marítima (tipo de oleaje, altura de las olas, temperatura del agua del mar, etc). En el mapa anterior no hay ningún barco que realice información ship en las cercanías de la península y por lo tanto no aparece transcrita en él.
La riqueza de al información de los sinops (o synops) y ships es abrumadora cuando se analiza desde el punto de vista de un aficionado pero es fundamental para los técnicos de la meteorología.
Información básica codificada que aparece en los mapas sinópticos según la clave del mismo nombre. Obsérvese que algunos campos obedecen a claves especiales como son la visibilidad, tiempo presenta y pasado, tipo de nubes, etc. Otros son inmediatos de interpretar: la temperatura, punto de rocío, viento, presión, etc.
Esta información puede ser tratada informáticamente y, así, se puede disponer en INTERNET de mapas individuales decodificados de: temperatura, humedad, viento, tiempo presente, tiempo pasado, lluvia recogida en las últimas horas, etc. fácilmente entendibles por el publico en general.
Si quieres ver los partes sinops de España sin decodificar oploteados puedes ver esta página:
http://www.ogimet.com/synops.phtml
http://www.ogimet.com/cgi-bin/google_nav
Cuando este completamente descargada, mueve el cursor sobre los puntos de las poblaciones señaladas y verás la información sinóptica originaria.
Símbolos de tiempo presente
Si pinchas aquí verás la simbología de tiempo presente en la última hora (ver figura anterior). Veremos que, analizando con detalle este campo sinóptico podremos sacar una información muy útil.