El tiempo en Semana Santa de 2018 ¿Dónde está el anticiclón de las Azores?

Muchos miran las predicciones para ver qué tiempo vacacional vamos a tener en Semana Santa 2018., El paso de borrascas  amortigua o anula los efectos de la sequía en muchos lugares pero ahora se preguntan ¿Dónde estará el anticiclón de las Azores que podría traer “buen” tiempo en Semana Santa?

El Tiempo En Semana Santa De 2018 ¿dónde Está El Anticiclón De Las Azores?

El anticiclón de las Azores

El  anticiclón de las Azores, A desde ahora,  es un anticiclón dinámico situado, normalmente, en el centro del Atlántico Norte, a la altura de las islas portuguesas de las Azores, de aquí su nombre. La influencia del tiempo de este sistema de altas presiones en España es fundamental.

El A tiene dos posiciones típicas en enero y julio como se ve en las siguientes figuras de mapas medios. En invierno ocupa una posición tal que ocasionalmente permite el paso de borrascas de latitudes medias, a la vez que se debilita o se hace más pequeño en su extensión.  En verano se desplaza hacia latitudes más altas y aumenta su influencia en la Península con tiempo seco y soleado: el resultado es la generación de una baja térmica peninsular asociada al tiempo seco y caluroso.

Si el A se sitúa al noroeste de la Península, sobre el Cantábrico o se orienta de de norte a sur, entonces genera situaciones de bloqueos que impiden la llegada de borrascas y, por lo tanto, de las precipitaciones en España.

Por el contrario, si  desaparece de su posición original hacia más al sur por su propio debilitamiento o por  la generación de un potente anticiclón escandinavo o uno en las Islas Británicas, entonce aparece un camino  abierto a las borrascas atlánticas hacia nuestras latitudes, como acontece actualmente.

Muchos ven al A como un “salvador”  para traer tiempo seco y soleado en la Semana Santa de 2018 y evitar el paso de las borrascas por latitudes españolas.

¿Dónde está y cual será su posición antes y durante Semana Santa? Algunas ideas

Llevamos varias semanas con el paso continuo de borrascas atlánticas y frentes asociados sobre la Península, especialmente sobre la vertiente atlántica. Puntos emblemáticos de Semana Santa como Sevilla, Zamora, y Valladolid, entre otras poblaciones, se ven afectadas por precipitaciones persistentes estos días.

El A actualmente se ha visto obligado a desplazarse hacia el sur, como se ve en este mapa medio de superficie del 12-17 de marzo de 2018.

El Tiempo En Semana Santa De 2018 ¿dónde Está El Anticiclón De Las Azores?

 El fortalecimiento y desplazamiento del A hacia latitudes más altas tendería a llevar a este sistema más al norte, ocupando su posición original.

Las predicciones de su ubicación a largo plazo permiten tener algunas esperanzas de estos hechos para aquellos que estén “cansados” de las precipitaciones y deseen unas semanas más secas.

Para el día 19 de marzo el A tendería a desplazarse hacia el Golfo de Cádiz, cerrando el paso a las borrascas atlánticas en muchas zonas de España.

El Tiempo En Semana Santa De 2018 ¿dónde Está El Anticiclón De Las Azores?

A más largo plazo, las tendencias de su ubicación son más prometedoras para los que quieren tiempo seco y soleado,  ya que los mapas probabilísticos tienden a generar una dorsal sobre el oeste de la Península en altura, 500 hPa, como se muestra en las siguientes figuras.

El Tiempo En Semana Santa De 2018 ¿dónde Está El Anticiclón De Las Azores?

El resultado es la presencia de altas presiones en superficie bloqueadora de las borrascas y tendente a generar tiempo seco y soleado en gran parte de España.

El Tiempo En Semana Santa De 2018 ¿dónde Está El Anticiclón De Las Azores?

Conclusiones

A la vista de los resultados probabilísticos, y con las lógicas incertidumbres, el anticiclón de las Azores tendería a situase en posiciones relativas algo más al norte y oeste peninsular, trayendo un tiempo al menos más seco y evitando el paso de borrascas durante la Semana Santa de 2018.

 Se está aún muy lejos de poder realizar predicciones más precisas, pero estas  son las tendencias a largo plazo y con las lógicas incertidumbres.

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Mar 2018 por Francisco Martín León