Sistema Global sobre precipitaciones e inundaciones y visor de productos: GloFAS

Se presenta el Sistema Mundial sobre concienciación de Inundaciones (Global Flood Awareness System, GloFAS)  y su visor de productos orientados a predicciones de precipitaciones persistentes e inundaciones  con base al modelo del ECMWF e inundaciones

Sistema Global Sobre Precipitaciones E Inundaciones Y Visor De Productos: Glofas

GloFAS está desarrollado conjuntamente por la Comisión Europea y el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF), es independiente de los límites administrativos y políticos.

Combina previsiones meteorológicas de vanguardia con un modelo hidrológico y con su configuración de escala continental.

Por todo ello:

  • GloFAS produce previsiones diarias de inundaciones de forma preoperativa desde junio de 2011
  • GloFAS ha demostrado su potencial durante las inundaciones en Pakistán en agosto de 2013 o en Sudán en septiembre de 2013

En su fase de prueba, este sistema de pronóstico global pudo predecir inundaciones con hasta dos semanas de anticipación.

Datos y métodos

Predicciones diarias

El  sistema de predicción por conjuntos del ECMWF, Ensemble Prediction System (ENS), es el producto de pronóstico general operacional del ECMWF y consiste en pronósticos agregados globales de 51 miembros. El componente de pronóstico del tiempo tiene una resolución de cuadrícula horizontal de aproximadamente 32 km, aumentando a 65 km del día 11 al 15. En el sistema GloFAS

Climatología de referencia

El archivo ERA-Interim, un reanálisis atmosférico global producido por el ECMWF, contiene estimaciones cuadriculadas de variables meteorológicas y parámetros de superficie. Tiene una resolución horizontal de aproximadamente 80 km y abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 1979 en adelante.

Para la climatología de referencia utilizada en GloFAS, el conjunto de datos de precipitación ERA-Interim ha sido corregido por sesgo utilizando el Proyecto de Climatología de Precipitación Global (GPCP).

Algunos ejemplos y productos

Se han capturado salidas del portal GloFAS relacionadas con productos estrictamente meteorológicos de la situación del 24 de febrero de 2018. Se presentan cada producto a nivel global, a nivel de España y con la escala asociada. El usuario puede navegar por la aplicación, ampliando o no la zona deseada a la vez que visualiza otros productos.

Los productos poseen unas ventanas de información que el usuario puede visualizar y activar. También se pueden añadir diferentes tipos de capas, usar un deslizador de transparencia para visualizar el mapa de fondo, mover capas de productos a diferentes planos, ver escalas empleadas, etc. El usuario puede descubrir otros productos hidrológicos y otras opciones que proporciona el portal.

Sistema Global Sobre Precipitaciones E Inundaciones Y Visor De Productos: Glofas
Probabilidad [%] de exceder 150 mm de precipitación acumulada en el rango de pronóstico de 10 días para el pronóstico del ENS del ECMWF.

 

Nota de la RAM. Los avisos oficiales sobre inundaciones y predicciones en los estados son responsabilidad de los SMHN, Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

 Puedes ver más productos e información de GloFAS en:

Visor de predicciones:   http://globalfloods.jrc.ec.europa.eu/glofas-forecasting/ Más información sobre GLOFAS  http://globalfloods.jrc.ec.europa.eu/
Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 Feb 2018 por Francisco Martín León