Fundamentos de la predicción numérica del tiempo: la física del modelo

Esta lección describe las parametrizaciones de los procesos de superficie, de la capa límite planetaria y de la atmósfera libre empleadas en los modelos

Fundamentos De La Predicción Numérica Del Tiempo: La Física Del Modelo

Idiomas: inglés, español
echa de publicación: 2018-02-09
Nivel de dificultad: 2 '
Tiempo de estudio: 1.50 - 2.00 h
Incluye sonido: no
Complementos necesarios: no
Temas: Modelización numérica (PNT)

Esta lección describe las parametrizaciones de los procesos de superficie, de la capa límite planetaria y de la atmósfera libre empleadas en los modelos. Más específicamente, la lección describe cómo los modelos manejan dichos procesos, cómo los distintos procesos pueden interactuar entre sí y cómo pueden influir en el pronóstico de los elementos del tiempo sensible. Entre otros, se tratan los siguientes temas: los procesos de humedad del suelo, los procesos radiativos que involucran las nubes, y los procesos turbulentos en la capa límite planetaria y la atmósfera libre.

Objetivos

Cuando termine de estudiar esta lección, podrá:

Identificar los efectos que son demasiado pequeños para que se puedan emular en un modelo numérico (p. ej.: variaciones en las características de superficie cuya escala es menor que la resolución del modelo).

Mencionar algunas situaciones en las cuales los procesos físicos son importantes para el pronóstico del modelo en relación con los procesos dinámicos.

Explicar cómo los procesos básicos de transferencia radiativa se parametrizan en los modelos numéricos e identificar los parámetros de pronóstico que constituyen la fuente de error más grande.

Describir las situaciones en las cuales las parametrizaciones de la estructura de las nubes y la humedad del suelo producen buenos resultados y las que producen resultados pobres.

Mencionar algunas situaciones en las cuales al menos dos parametrizaciones físicas interactúan y los posibles efectos de retroalimentación que pueden producirse.

Identificar al menos una consecuencia de los errores de la física del modelo (estructura de las nubes y humedad del suelo) en los pronósticos que genera en y cerca de un lugar de pronóstico.

Identificar al menos dos elementos de parametrización de la superficie en los modelos numéricos que afectan a los intercambios entre la superficie y la atmósfera, así como sus impactos en la capa límite planetaria.

Comenzar la lección
COMET METED

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Feb 2018 por Francisco Martín León