Paisajes nevados del invierno en Rusia

En las montañas del Cáucaso, el aire frío y seco de Asia se cruza con el aire húmedo del Mediterráneo, lo que hace que las precipitaciones sean desiguales en toda la cordillera caucásica.

Paisajes Nevados Del Invierno En Rusia

Puede recordar las preocupaciones surgidas antes de los Juegos Olímpicos de 2014 sobre si las sedes en Sochi y el Cáucaso occidental tendrían suficiente nieve para los eventos deportivos.

Gracias a su proximidad al Mar Negro, el lado oeste de la cordillera generalmente ve las nevadas más intensas. El aire húmedo sobre el mar se desplaza hacia el norte y hacia el este y se eleva cuando es forzado hacia arriba por las montañas, que se elevan bruscamente a solo 100 kilómetros (60 millas) de la costa. El aire se enfría y la humedad cae como nieve.

Esta parte de la cordillera recibe aproximadamente 240 centímetros (90 pulgadas) de precipitación por año. Esos totales contrastan marcadamente con las partes norte y este de la cadena de montañas, ubicadas en una sombra de lluvia, donde caen menos de 40 centímetros (16 pulgadas) de precipitación por año.

El 2 de febrero de 2018, el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió una imagen de color natural (arriba) del rango nevado del Cáucaso.

Rusia es visible en la parte superior y derecha de la imagen, mientras que Georgia, Azerbaiyán, Armenia y Turquía ocupan el fondo y la izquierda.

Parte de esta nieve podría durar hasta la primavera e incluso el verano. La nieve que cae por encima de las elevaciones de 2500 metros en el Cáucaso occidental puede durar más de 200 días. Eso es casi un mes más de lo que la nieve se queda en elevaciones similares en la zona este más seca.

Cerca de 1500 kilómetros (900 millas) al norte, Moscú y las áreas circundantes de Rusia también se cubrieron de blanco esta semana. Durante un período de 36 horas, del 3 al 4 de febrero de 2018, cayeron hasta 55 centímetros (22 pulgadas) de nieve alrededor de la capital.

Según los informes de prensa, la borrasca invernal dejó tanta nieve en Moscú como normalmente se vería en un mes entero.

Paisajes Nevados Del Invierno En Rusia
Cuando los cielos volvieron a despejarse el 6 de febrero, Terra MODIS adquirió esta vista del paisaje nevado.

Imágenes de NASA  Earth Observatory por Jeff Schmaltz, utilizando datos MODIS de Lance / EOSDIS Rapid Response. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (es): Terra - MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Feb 2018 por Francisco Martín León