El iceberg Pine Island bajo el sol de medianoche

En septiembre de 2017, un nuevo iceberg nació del glaciar Pine Island, uno de los principales puntos de salida de la capa de hielo de la Antártida Occidental. Unas semanas más tarde, el iceberg llamado B-44 se rompió en más de 20 fragmentos.

El Iceberg Pine Island Bajo El Sol De Medianoche

El 15 de diciembre de 2017, el sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió una imagen de color natural (arriba) del iceberg roto. Un área de agua relativamente cálida, conocida como polinia, ha mantenido el agua libre de hielo entre los trozos de iceberg y el frente del glaciar.

El glaciólogo de la NASA Chris Shuman cree que el agua tibia de la polinia podría haber causado la rápida ruptura del B-44.

La imagen de arriba fue adquirida cerca de la medianoche hora local. Basado en parámetros que incluyen el azimut del Sol y su elevación sobre el horizonte, así como la longitud de las sombras, Shuman ha estimado que el iceberg se eleva unos 49 metros por encima de la línea de flotación. Eso pondría el espesor total del iceberg, arriba y debajo de la superficie del agua, a unos 315 metros.

El Iceberg Pine Island Bajo El Sol De Medianoche

Esta animación combina cinco vistas Landsat 8 de B-44 adquiridas en los últimos cuatro meses.

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Título de Kathryn Hansen.

Instrumento: Landsat 8 - OLI

NASA Earth Observatory 

 

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Feb 2018 por Francisco Martín León