El antimeridiano: la línea internacional de cambio de fecha

¿Nunca te has preguntado qué es el antimeridiano? Aquí te lo aclaramos.

El Antimeridiano: La Línea Internacional De Cambio De Fecha

Un antimeridiano es, lógicamente,  un meridiano exactamente opuesto a cualquier meridiano  que se tome de referencia, y por lo tanto, el meridiano resultante de sumar  180 º al tomado de referencia.

Si tomamos como meridiano de referencia el de Greenwich, 0º, su antimeridiano es el situado en el lado opuesto a  180º. Este meridiano es la línea internacional de cambio de fecha.

La línea internacional de cambio de fecha es una línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el océano Pacífico y coincidente con el meridiano 180°.

El Antimeridiano: La Línea Internacional De Cambio De Fecha

Esa línea imaginaria va del Polo Norte al Polo Sur en la longitud 180º cruzando el Mar de Bering hacia el sur por los atolones de Midway, corta las Islas Fiji para pasar luego cerca de Nueva Zelanda y llegar finalmente al Polo Sur. Pasar de un lado al otro de la línea implica cambiar de fecha, exactamente un día.

La elección del meridiano 180° como la línea internacional de cambio de fecha, se basa en la característica conveniente de que atraviesa zonas oceánicas prácticamente despobladas.  Algunos países, que son atravesados por dicho meridiano han optado por situarse totalmente en uno u otro día.

Un poco de historia

Magallanes intentó dar la vuelta al mundo  en su viaje hacia poniente. En esa expedición, Magallanes murió, y fue Juan Sebastián Elcano el que regresó a España en 1522. Cuando la tripulación llegó de nuevo a la Península constató  que le falta de un día entero respecto a la fecha en que vivían en Europa en esas fechas.

Aparentemente habían navegado un día de menos de los que realmente tenían anotados en su cuaderno de bitácora. En aquel entonces el dilema fue de tal calibre que hasta el  propio Papa tuvo intervenir. El hecho desencadenó acalorados debates entre los círculos de la sofisticada aristocracia, hasta que finalmente todo ello fue entendido.

Posteriormente, en 1612, un historiador francés de nombre Nicolás Bergier vio la necesidad de tener un meridiano donde cambiase la fecha. Como en aquel momento el meridiano de referencia para la navegación era el de las islas Canarias, propuso el que se encontraba a 180° de ese meridano.

El empleo del meridiano 180°, como la línea internacional del cambio de fecha, fue ideada en 1879 por sir Sandford Fleming, quien la defendió en numerosos congresos, incluyendo el de 1884 en Washington, Estados Unidos, donde se decidió establecer como origen tanto para la longitud geográfica como para los husos horarios, al meridiano de Greenwich.

El meridiano de Greenwich, que atraviesa de norte a sur la península Ibérica, está considerado como la longitud 0º y en ella se fija el horario de referencia mundial (Hora de Greenwich).

En la longitud 179º 59’ 59’’ Este, que es casi la misma que la 179º 59’ 59’’ Oeste, es donde se produce el cambio de fechas. Si usted navega a poniente por esta zona, y pongamos que es el 1 de enero de 2019, regresará al 31 de diciembre de 2018 en cuando la atraviese.

Hay otro antimeridiano famoso fue el antimeridiano de Tordesillas,  donde se firmó el Tratado de Tordesillas (Valladolid, España el 7 de junio de 1494) para dividir el nuevo Mundo conocido entre España y Portugal, y que cruza las islas Molucas.

El Antimeridiano: La Línea Internacional De Cambio De Fecha
Esta entrada se publicó en Reportajes en 25 Ene 2018 por Francisco Martín León