Penachos sobre la península de Kamchatka

Situada a lo largo del borde noroeste del Anillo de Fuego del Pacífico, Kamchatka es una de las parcelas de tierra con mayor actividad volcánica en el mundo.

Penachos Sobre La Península De Kamchatka

Al menos 300 volcanes salpican la península, y al menos 29 de ellos están activos. Dos de esos volcanes se apagaron afanosamente a principios de enero de 2018.

El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA captó un rayo de penachos volcánicos saliendo de Shiveluch y Klyuchevskaya el 9 de enero de 2018. La columna de Shiveluch se extendía por lo menos 100 kilómetros. Tenga en cuenta las sombras largas, que son causadas por los picos altos y nubes gruesas y el ángulo oblicuo bajo del sol en el cielo de invierno.

El 10 de enero, el sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 obtuvo vistas claras y cercanas de la zona alrededor de Klyuchevskaya (abajo).

Shiveluch es uno de los volcanes más grandes y activos de la península de Kamchatka, con al menos 60 erupciones en los últimos 10.000 años. La erupción actual ha estado en curso desde 1999. El 10 de enero de 2018, el Equipo de Respuesta a la Erupción Volcánica de Kamchatka informó que las explosiones volcánicas habían arrojado cenizas a 10 a 11 kilómetros (33,000 a 36,000 pies) a la atmósfera.

Penachos Sobre La Península De Kamchatka

Penachos Sobre La Península De Kamchatka

El nivel de amenaza de la aviación se elevó brevemente a código rojo, pero se redujo a naranja al final del día. Las emisiones volcánicas pueden representar un peligro para los motores de los aviones, que pueden atascarse o fallar cuando se ahogan con humo y ceniza.

En comparación, Klyuchevskaya fue relativamente dócil el 10 de enero, emitiendo una pequeña nube de gas, vapor y ceniza. El volcán es el más alto y más activo en la península, y la última erupción ha estado en curso desde agosto de 2015. Se han producido más de 100 erupciones en Klyuchevskaya en los últimos 3.000 años, con 12 erupciones desde 2000.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens y Jeff Schmaltz, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los EE. UU. Y datos MODIS de Lance / EOSDIS Rapid Response. Historia de Michael Carlowicz.

Instrumento (s): Terra – MODIS y Landsat 8 - OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Ene 2018 por Francisco Martín León