Lanzamiento de TSIS: monitoreando la energía solar

Un cohete SpaceX Falcon 9 despegó el 15 de diciembre de 2017 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. El cohete SpaceX Dragon llevaba una gran carga de equipos de investigación, carga y suministros para la Estación Espacial Internacional, y uno de sus elementos era muy especial: TSIS-1.

En medio del equipo de investigación está el Sensor de Irradiación Solar Total y Espectral (Total and Spectral Solar Irradiance Sensor, TSIS-1), un sensor de observación del Sol que medirá cuánta energía solar llega a la Tierra (irradiación solar total) y cómo esa energía se distribuye a través del espectro electromagnético (espectral solar irradiancia).

Las mediciones son fundamentales para comprender el balance de energía de la Tierra, el cambio climático y cómo las pequeñas variaciones en la producción del Sol pueden cambiar la forma en que la energía circula a través de la atmósfera de la Tierra.

Una vez que TSIS esté montado en la Estación Espacial y comience a funcionar, los datos del sensor se utilizarán para extender un registro espacial de irradiancia solar total que data de 1978. También extenderá el registro de observación para la irradiancia espectral solar (una especificidad más de medición) que comenzó en 2003 con el lanzamiento del satélite Experimento Solar de Radiación y Clima (SORCE).

Tener TSIS, para recolectar mediciones que se superpongan con aquellas recolectadas por misiones anteriores, es crítico para reducir las incertidumbres en los registros a largo plazo del cambio solar.

youtube video id=d3haTESabYI

"Necesitamos continuar monitoreando al Sol durante largos períodos, durante los cuales la irradiancia puede cambiar de forma gradual pero significativa", dijo Peter Pilewskie, científico de la misión principal de TSIS de la Universidad de Colorado en Boulder.

"Cómo la atmósfera responde a los cambios sutiles en la producción del Sol nos ayuda a distinguir entre las influencias naturales y humanas sobre el clima".

Fotografía de la NASA por Kim Shiflett. Leyenda de Adam Voiland, con información de los comunicados de prensa de la NASA.

Instrumento (s): Fotografía

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Dic 2017 por Francisco Martín León