Proyecciones climáticas con una precisión sin precedentes en toda Europa

Un equipo internacional con participación del CNRS, Météo -France, CEA, UVSQ INERIS (1), realizó y analizó (2) un conjunto de proyecciones climáticas en toda Europa con una resolución sin precedentes (12 km), simulaciones globales de refinación realizadas para el informe del quinto IPCC.

Proyecciones Climáticas Con Una Precisión Sin Precedentes En Toda Europa

Estas simulaciones para el siglo XXI ahora ofrecen una representación mucho más fina de los fenómenos locales y los fenómenos extremos. Los primeros análisis han confirmado un aumento significativo en la frecuencia de eventos extremos : lluvias torrenciales, olas de calor y sequías. Los datos de este proyecto, Euro – Cordex, acaban de ser publicados y puestos a disposición de los científicos. Los nuevos estudios permiten  analizar de forma más precisa  el impacto del cambio climático en Europa sobre la calidad del aire, la hidrología y los fenómenos extremos, todas las áreas que se relacionan con sectores clave como la energía, la salud y la agricultura.

Distribución media anual de fuertes lluvias simuladas por los modelos climáticos actuales para el año, Euro-Cordex, en alta resolución es de 12 km, lo que corresponde a la nueva generación de simulaciones (izquierda) y baja resolución está a 50 km (derecha). Tenga en cuenta especialmente las diferencias a lo largo de las montañas de Córcega. Estas distribuciones se derivan de simulaciones en lugar de las observaciones y por lo tanto contienen incertidumbre.

Euro - Cordex: la predicción más fina del clima en Europa

Estas nuevas simulaciones confirman las proyecciones presentadas en septiembre pasado (3) para el planeta mientras que da una visión mucho más clara para Europa. Proporcionan temperaturas más altas en Europa a partir de 1 ° C a 5 ° C para finales de este siglo, con diferencias de una región y de una temporada a otra. El calentamiento en el invierno sería más rápido en el este de Europa y el norte. Las precipitaciones deberían ser mayores en el norte de Europa y más bajas en el sur. En casi todos los países europeos, las simulaciones proyectan un aumento de la frecuencia de eventos de lluvias intensas mejor representadas que antes gracias a la alta resolución empleada. Períodos secos más largos y las olas de calor más frecuentes son anunciados. Francia, por su parte, tiene un futuro en contraste con un marcado aumento de las precipitaciones en general en el invierno y el aumento de los períodos de sequía en verano, sobre todo en su parte sur. Las simulaciones de alta resolución se utilizan para representar fenómenos como las lluvias intensas en las montañas.

Referencias

1.    Les laboratoires français concernés sont le Laboratoire des sciences du climat et de l’environnement (LSCE/IPSL, CNRS / CEA / UVSQ) et le Groupe d'étude de l'atmosphère météorologique (GAME/CNRM, Météo-France / CNRS) ainsi que l’Institut national de l’environnement industriel et des risques (INERIS).

2.    Ces analyses figurent notamment dans trois articles récemment publiés : Vautard, R. et al., 2012 : The simulation of European heat waves from an ensemble of  regional climate models within the EURO-CORDEX project. Climate Dynamics, doi:10.1007/s00382-01-1714-z ; Jacob, D. et al., 2013, EURO-CORDEX: New high-resolution climate change projections for European impact research, Regional Environmental change, doi:10.1007/s10113-013-0499-2 ; Colette, A. et al., 2013 : European atmosphere in 2050, a regional air quality and climate perspective under CMIP5 scenarios. Atmos. Chem. and Phys., doi:10.5194/acpd-13-6455-2013

3.    Le volume 1 "Changement climatique 2013 : les éléments scientifiques" du 5e rapport d’évaluation du GIEC a été présenté le 27 septembre 2013 à l’issue de l’adoption du résumé à l’attention des décideurs.

4.    Arpege-Climat développé par le GAME et IPSL-CM5A-MR-WRF développé par l’IPSL

5.    Les trois scénarios choisis sont les RCP (Representative concentration pathways) 2.6, 4.5 et 8.5. Le scénario RCP 8.5 est un scénario sévère de forte augmentation des gaz à effet de serre. Le scénario le plus "optimiste" (RCP 2.6) correspond à des comportements vertueux, très sobres en émission de gaz à effet de serre. RCP 4.5 est un scénario intermédiaire.

6.    La communauté scientifique internationale s'est mobilisée, en particulier au travers du Programme mondial de recherche sur le climat (PMRC), pour concevoir et réaliser un exercice de simulations du climat passé et futur couvrant l’ensemble de la planète : CMIP5.

Fuente: http://www.insu.cnrs.fr/

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Dic 2013 por Francisco Martín León