Nubes raras sobre Australia: ondas de gravedad

El 17 de octubre de 2017, la Suite VIIRS en el satélite Suomi NPP capturó esta imagen de un patrón inusual de nubes frente a la costa del sur de Australia.

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 30 Nov 2017 - 22:45 UTC

Las nubes parecen brotar de un frente frío, indicado por la línea azul oscuro en un mapa meteorológico publicado ese día por la Oficina de Meteorología de Australia (BOM). Pero según Paul Lainio, meteorólogo de BOM, eso no es realmente lo que está sucediendo.

En cambio, el patrón es causado por un fenómeno en la atmósfera llamado "ondas de gravedad". Similar a la estela de un bote navegando en el agua, que se forma cuando el agua empuja hacia arriba y la gravedad tira hacia abajo, estas nubes se forman por el aumento y la caída de columnas de aire.

A medida que la ola se mueve a lo largo de la banda de nubes, los picos de las olas aparecen nublados y los canales aparecen sin nubes. En este caso, las ondas de gravedad se desarrollaron como resultado de la inestabilidad en el flanco de una fuerte corriente en chorro que se movía delante del frente frío.

"Este tipo de efecto es relativamente inusual ya que requiere un fuerte chorro curvado anticiclónicamente y que desarrolla ondas de gravedad de suficiente magnitud", dijo Lainio.

"Las ondas de gravedad son la forma en que la atmósfera restablece el equilibrio y generalmente no duran mucho".

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos VIIRS de Lance / EOSDIS Rapid Response. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Suomi NPP - VIIRS.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con chorro, jet, ondas de gravedad, en 30 Nov 2017 por Francisco Martín León
Publicidad