Corrientes profundas de penetración del Mediterráneo en el Atlántico

El agua mediterránea es más densa que cualquiera de las aguas que se encuentran en el Océano Atlántico.

 

 

 

 


Esto hace que, al salir del margen occidental del Estrecho de Gibraltar, se adentre en el Golfo de Cádiz a gran velocidad (a menudo por encima de 1 m/s) a lo largo de canales principales y secundarios que se han trazado a lo largo de centenares de miles de años por la misma acción de la corriente. Ahora un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito esta interacción entre el flujo de agua mediterránea y la batimetría del Golfo de Cádiz, ilustrando cómo la erosión y deposición de sedimentos resulta en la creación de las rutas de penetración del agua mediterránea hacia el Océano Atlántico.

El estudio, que se publica en la revista Science Advances, puede ayudar a comprender el papel de la corriente del Mediterráneo en futuras situaciones climáticas.

 

Ramales de la corriente salina del Mediterráneo al acceder al Atlántico. /M.GASSER/J.LL.PELEGRÍ (ICM)

Referencia

Ricardo F. Sánchez-Leal, María Jesús Bellanco, Luis Miguel Fernández-Salas, JesúsGarcía-Lafuente, MarcGasser-Rubinat, CésarGonzález-Pola, Francisco J.Hernández-Molina, Josep L.Pelegrí, Álvaro Peliz, Paulo Relvas, David Roque, Manuel Ruiz-Villarreal, Simone Sammartino, José Carlos Sánchez-Garrido. The Mediterranean Overflow in the Gulf of Cadiz: A rugged journey. Science Advances. Doi: 10.1126/sciadv.aao0609

Nota de prensa  completa (pdf)

16/11/2017

 

Departamento de Comunicación  

CSIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *