ESA y EUMETSAT trabajando juntas

La visión compartida fortalece la estrategia espacial de Europa

Trabajando juntos durante tres décadas, ESA y Eumetsat han sido fundamentales para posicionar a Europa como un líder en la observación de la Tierra desde el espacio

Compartiendo una visión, las dos organizaciones han firmado una declaración que fortalecerá a Europa en meteorología y monitoreo del clima, y ??ayudará a llevar el programa Copernicus hacia el futuro.

Gracias a la larga cooperación entre ESA y Eumetsat, Europa tiene una flota de satélites meteorológicos, tanto en órbita geoestacionaria, que se cierne 36 000 km por encima del ecuador, como en órbita polar que rodea la Tierra.

Desde sus diferentes perspectivas orbitales, estos dos tipos de misiones satelitales brindan información esencial para las predicciones meteorológicas y para comprender el cambio climático.

Además, ambas organizaciones desempeñan un papel clave en el programa Copernicus de monitoreo de la Comisión Europea, donde ESA desarrolla el conjunto de satélites Sentinel, que constituyen el núcleo de esta red de monitoreo, y Eumetsat opera y entrega los datos de varias de estas misiones.

Firma del extracto

Una declaración, firmada por el Director General de la ESA, Jan Woerner, y el Director General de Eumetsat, Alain Ratier, en la Semana Europea del Espacio en Tallin, Estonia, establece los objetivos comunes de las organizaciones para el futuro y su cooperación continua.

Jan Woerner dijo: "Hemos cooperado con Eumetsat desde la década de 1980 para garantizar una excelente fuente de datos satelitales para la meteorología. Construimos las series de primera y segunda generación de las misiones geoestacionarias Meteosat y la serie de misiones MetOp en órbita polar, que Eumetsat opera”.

"A medida que nuestra empresa cooperativa continúa, ahora nos estamos centrando en las dos series siguientes, Meteosat Third Generation y MetOp Second Generation, que ofrecen mejoras y garantizan la continuidad de la información esencial para el pronóstico del tiempo y el monitoreo del clima en las próximas décadas”.

"Como parte de nuestra filosofía de United Space in Europe, la declaración que hemos firmado es una declaración de nuestro compromiso continuo de fortalecer la estrategia de Europa para el espacio".

MetOp Segunda Generación

Meteosat Third Generation comprende seis satélites que trabajan en pares: cuatro de imagen y dos de sondeos. El Copernicus Sentinel-4 debe llevar en los satélites más sondeadores.

MetOp Second Generation es también una serie de seis satélites que trabajan en pares: el tipo 'A' lleva instrumentos ópticos mientras que el 'B' se enfoca en sensores de microondas. El instrumento Copernicus Sentinel-5 debe llevarse en el tipo A.

El acuerdo destaca la importancia de los datos espaciales para la economía y la competitividad de Europa. Además, aumentará la autonomía europea en materia de seguridad, defensa, monitoreo del clima y gestión de desastres naturales.

Alain Ratier agregó: "Nuestra cooperación ofrece sistemas de satélites meteorológicos que tienen el mayor impacto en las previsiones meteorológicas y que, por lo tanto, crean beneficios socioeconómicos de más de 5.000 millones de euros al año en la UE. Esta es la base para extender nuestra asociación a la composición atmosférica y el monitoreo del océano para Copernicus, junto con la CE".

Mediterráneo occidental de Sentinel-3.

Para el programa Copernicus de la CE, ESA y Eumetsat buscan garantizar un nuevo estándar de predicción de la calidad del aire para que Europa pueda proteger mejor la salud de los ciudadanos con las misiones Sentinel-4 y Sentinel-5.

Se espera que la actual misión Sentinel-3 y la futura misión Sentinel-6, que son operadas por Eumetsat, impulsen el desarrollo de la oceanografía operacional y una extensión de 10 años del registro climático actual de 25 años a la luz de la implementación de el Acuerdo de París.

Además, ambas organizaciones coordinarán los esfuerzos para mejorar la accesibilidad de los datos de Copernicus y la aceptación de los usuarios para crear nuevas oportunidades comerciales y de innovación.

Finalmente, ESA y Eumetsat implementarán planes con la CE sobre el despliegue de satélites Sentinel adicionales para monitorear los océanos y la atmósfera, en particular para monitorear el dióxido de carbono.

ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Nov 2017 por Francisco Martín León