Aire irrespirable en el norte de la India: emergencia de salud nacional

Desde mediados de octubre de 2017, el humo de los incendios en los cultivos de Punjab y Haryana ha afectado al norte de la India y Pakistán.

Con la llegada de un tiempo más fresco en noviembre, el humo se mezcló con la niebla, el polvo y la contaminación industrial para formar una bruma particularmente espesa.

La falta de viento, que generalmente ayuda a dispersar la contaminación del aire, empeoró el problema durante varios días en noviembre.

El 7 de noviembre de 2017, el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen de color natural de neblina y niebla que cubría la región. La segunda imagen, un mapa de datos basado en observaciones del mismo sensor, representa la profundidad óptica del aerosol, una medida de cómo las partículas en el aire afectan la reflexión y absorción de la luz por la atmósfera. Los colores rojo-marrones indican cielos espesos con contaminación por aerosol. Varias ciudades importantes -incluidas Lahore, Nueva Delhi, Lucknow y Kanpur- se enfrentaron a niveles elevados de contaminación y smog.

Como se ve en la tercera imagen, que fue capturada por el satélite Terra, la bruma espesa continuó persistiendo en la región el 8 de noviembre de 2017.

En Nueva Delhi, la contaminación por partículas aumentó varias veces por encima del límite considerado seguro. El 8 de noviembre de 2017, un sensor de calidad del aire en la embajada de EE. UU. registró un índice de calidad del aire pico de 1.010, un nivel extremadamente peligroso. Los valores de 0 a 100 se consideran aceptables.

En respuesta, las autoridades de Delhi cerraron escuelas, prohibieron la entrada de camiones a la ciudad, suspendieron los proyectos de construcción y aumentaron las tarifas de estacionamiento para desalentar la conducción. Con los hospitales registrando un aumento de personas quejándose de problemas respiratorios, la Asociación Médica de la India ha declarado la situación como una emergencia de salud pública.

Imagen del NASA Earth Observatory (primera) por Jesse Allen y mapa (segunda) de Joshua Stevens, utilizando datos de Land Atmosphere Near real-time Capability for EOS (LANCE). Historia de Adam Voiland.

Instrumento (s): Aqua – MODIS y Terra - MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Nov 2017 por Francisco Martín León