La subida del nivel del agua del mar en Filipinas y Haiyan

En ciertas zonas la subida del nivel del agua del mar, no generada por mareas, es llamativa.

La Subida Del Nivel Del Agua Del Mar En Filipinas Y Haiyan

Con la llegada del súper tifón Haiyan a Filipinas se ha puesto de manifiesto que las subidas del nivel del agua del mar y del océano son críticas en esta zona del mundo. Aunque los vientos y las lluvias del tifón fueron significativos, peor aún pueden ser las subidas realzadas por la marea de tempestad o ciclónica, junto a la natural  generada por el calentamiento de las aguas en zonas isleñas y llanas, unido a las pleamares amplias.

Nótese que la tasa de subida del nivel del mar por año promediada  entre 1993-2012 posee una zona de máximos en una zona propensa a tifones: Filipinas.

Poblaciones costeras cada vez más vulnerables

“Filipinas está viviendo la devastación causada por el tifón Yolanda cuando todavía estaba luchando para recuperarse de los efectos del tifón Bopha de hace un año. Aunque los ciclones tropicales en sí no pueden atribuirse directamente al cambio climático, la subida del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean cada vez más vulnerables a las mareas de tempestad. Es algo que hemos visto con consecuencias trágicas en Filipinas”, observó Jarraud.

En la Declaración provisional de la OMM se confirma que el nivel del mar a escala mundial alcanzó un nuevo máximo sin precedentes. Ese nivel ha venido aumentando en una media de 3,2 mm al año, con una variabilidad interanual, desde que empezaran las mediciones satelitales con altímetro en 1993.

“El nivel del mar seguirá aumentando debido a la fusión de los casquetes de hielo y los glaciares. Más del 90% del calor adicional que generamos a partir de los gases de efecto invernadero es absorbido por los océanos que, en consecuencia, seguirán calentándose y expandiéndose durante cientos de años”, concluye Secretario General de la OMM.

CSIRO- OMM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Nov 2013 por Francisco Martín León