Ophelia: ¿Qué hace un gran huracán como tú en un lugar como éste?

Ophelia ha batido el record como el huracán de cat. 3 (categoría de un gran o mayor huracán) situado más al este en el Atlántico (21.5 ºW) que ningún otro

En el último boletín del CNH/NHC situaban al gran huracán Ophelia cerca de los 21.5º W como huracán principal de categoría 3 (1100 PM AST Sat Oct 14 2017)

SUMMARY OF 1100 PM AST...0300 UTC...INFORMATION

-----------------------------------------------

LOCATION...37.3N 21.5W
ABOUT 305 MI...490 KM E OF THE AZORES
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...115 MPH...185 KM/H
PRESENT MOVEMENT...NE OR 55 DEGREES AT 28 MPH...44 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...960 MB...28.35 INCHES

Estos datos hacen que este gran huracán ha batido un record: los anteriores se situaban más hacia el oeste de la cuenca atlántica, como muestra la figura.

Ubicaciones de formación de todos los huracanes más importantes (categoría 3 o más fuertes) en la base de datos de NOAA desde 1851 hasta 2016. El huracán Michael (2012) tenía anterior record para la formación de huracanes mayores en el extremo oriental en el rango de latitud 30 ° - 40 ° N. Crédito de la imagen: Sam Lillo (Universidad de Oklahoma) y Philippe Papin (Universidad de Albany, SUNY).

Ophelia se sale de los estándares convencionales, que hace pensar que estos intensos huracanes de cat 3 o superior se formen en aguas cálidas de más de 26.5 ºC.

Las temperaturas de la superficie del mar que están debajo de Ophelia están sobre los 25 ° C, que es aproximadamente 1.5 ° C por debajo del punto de referencia tradicional de los niveles de SST para mantener intensos huracanes. Pero Ophelia lo ha conseguido.

Hay que señalar que estas aguas están a aproximadamente 2 ° C más calidas del promedio para la ubicación y la época del año.

Con todo ello la inestabilidad existente en la zona es suficiente significativa como para desarrollar precipitaciones convectivas y organizadas, aunque la convección es menos intensa que en un ambiente más cálido.

Un estudio de 2015 liderado por Ron McTaggart-Cowan (Environment Canada) mostró que un mejor umbral para sistemas como Ophelia que están en transición fuera de los trópicos se basaría en la inestabilidad potencial entre los niveles inferior y superior del huracán, en lugar de solo de las SST más caídas. Ophelia cumple con este umbral, según Philippe Papin (Universidad de Albany, SUNY).

Otros factores también están trabajando a favor de Ophelia. Un fuerte chorro de salida en los niveles superiores en el lado oeste de Ophelia está ayudando a ventilar el huracán, y el modelo 12Z del modelo SHIPS mostró que la cizalladura del viento del sábado fue de 10 a 15 nudos. La cizalla comenzará a aumentar rápidamente la noche del sábado, anunciando un cambio en la estructura interna de Ophelia.

Últimas predicciones de Ophelia del CNH:

Referencias

Revisiting the 26.5°C Sea Surface Temperature Threshold for Tropical Cyclone Development

Ron McTaggart-Cowan Numerical Weather Prediction Research Section, Environment Canada, Dorval, Quebec, Canada

Emily L. Davies School of Earth, Atmospheric and Environmental Sciences, University of Manchester, Manchester, United Kingdom

Jonathan G. Fairman Jr. Centre for Atmospheric Science, School of Earth, Atmospheric and Environmental Sciences, University of Manchester, Manchester, United Kingdom

Thomas J. Galarneau Jr. Department of Atmospheric Sciences, University of Arizona, Tucson, Arizona

David M. Schultz Centre for Atmospheric Science, School of Earth, Atmospheric and Environmental Sciences, University of Manchester, Manchester, United Kingdom

4 November 2014 BAMS

https://doi.org/10.1175/BAMS-D-13-00254.1http://journals.ametsoc.org/doi/abs/10.1175/BAMS-D-13-00254.1

Textos y figuras: Wunderground.com, CNH/NHC

Otros huracanes han seguido la trayectoria muy parecida a Ophelia, como Debbie, llegando afectar a Irlanda, pero situándose más al oeste cuando fue de categoría 3:

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Oct 2017 por Francisco Martín León