Temporada de huracanes año 2017 ¿La más devastadora desde 1851?

Del Huracán Irma del Calentamiento Global, al frío año del Huracán San Calixto II

La histórica devastación ocasionada en las Antillas Menores y Puerto Rico , los efectos sobre Cuba , la Republica Dominicana y la Florida , causados por los huracanes de categoría 5 Irma (30 ago./12 sep,) y María (16-30 sep), y los daños ocasionados en Texas por el huracán Harvey cat. 4 (17 ago./01 sep.) ocurrieron entre agosto y septiembre.

Según el Centro Nacional de Huracanes, septiembre y octubre son los meses de mayor actividad ciclónica, a más de tres semanas para que finalice octubre, es probable que la actual temporada de huracanes se convierta en la más destructiva en daños materiales desde el año de 1851, en que se comienza a recopilar información sobre origen y trayectoria de los huracanes en el Atlántico Norte.

Es importante destacar que la primera gran destrucción de la Antillas Menores ocurrió en octubre de 1780, en una de las temporada de huracanes más intensa y hasta el presente la más mortal en vidas humanas (24.000 fallecidos) en la historia en el Atlántico Norte, ocurrida en uno de los años más fríos de la llamada Pequeña Edad de Hielo (período frío en el Hemisferio Norte del siglo XIV hasta mediados del XIX).

Con relación a la intensidad de la actual temporada de huracanes y su vínculo con el cambio climático, los cálculos científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) indican que los efectos del calentamiento global en los océanos podrían provocar un aumento del nivel del mar y huracanes devastadores.

Este año (18/jul) la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos-NOOA-, informó que la temperatura promedio de la Tierra de enero a junio fue de 14.4 grados centígrados, 0.9 grados mayor que el promedio del siglo XX, la temperatura más alta registrada desde 1880.

De junio a noviembre es la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, las altas temperaturas de los océanos son el combustible que alimenta la intensidad de los huracanes.

De acuerdo a expertos, los ciclones tropicales se forman sobre temperaturas oceánicas cálidas, de más 26°C desde la superficie hasta 15 metros por debajo de ésta, la evaporación y la condensación del vapor de agua en forma de nubes libera la energía para generar vientos fuertes y lluvia, con la citada temperatura el agua del océano se evapora de forma acelerada formando el huracán.

Según las conclusiones de los referidos expertos, los indicios que podrían explicar la actual histórica temporada de huracanes son:

Las altas temperaturas del agua registradas en el Atlántico (1º y 1,5º C más elevadas) una baja cizalladura del viento (el cambio en el viento que se produce con la altura), ausencia de nubes de polvo del Sahara sobre el Atlántico, lo cual impide la formación de tormentas tropicales, son los elementos que se conjugaron para generar un gran desplazamiento de ondas tropicales desde África hacia una región marítima más cálida como lo es el Mar Caribe y el Golfo de México.

Recurriendo al tema de gran destrucción de las Antillas Menores de octubre de 1780, fue ocasionada por el Huracán San Calixto II, nombre dado por la práctica de la época de identificar a los huracanes con los santorales del día del origen del ciclón, el santoral del Papa Calixto I es celebrado por la Iglesia Católica el 14 de octubre.

El año de 1780 es conocido como uno de los años con las más destructivas y mortales temporadas de huracanes en la historia, según crónicas de la época en octubre de 1780 ocurrieron tres huracanes, del 3 al 7 el huracán de Savanna-la-Mar en Jamaica, del 10 al 16 el San Calixto II con 22.000 fallecidos y del 16 al 21 la Tormenta Solano que afectó el Golfo de México con un saldo estimado de 2.000 fallecidos.

Gran parte de los fallecidos en la temporada de octubre pertenecían a las naves de las flotas de guerra cuales se encontraban en el Mar Caribe debido a la Revolución Americana: los 2.000 fallecidos con la Tormenta Solano eran españoles y la mayoría de las 22.000 víctimas del huracán San Calixto II eran franceses, británicos y en menor número holandeses.

La gran paradoja de la temporada de huracanes 1780, no se generó en un cálido año, fue en uno de los años más fríos de los últimos 1.000 años, en pleno apogeo de la Pequeña Edad de Hielo, (período frío en el Hemisferio Norte del siglo XIV hasta mediados del XIX) en el invierno de 1780 (de enero hasta finales de febrero) se congeló el río Hudson y la bahía de Nueva York y la gente pudo caminar de Manhattan a la Isla de Staten.

En enero de 1780, los trineos, no los barcos, llevaban cuerdas de leña a través del puerto de Nueva York de Nueva Jersey a Manhattan. La parte superior de la Bahía de Chesapeake en Maryland y los ríos York y James en Virginia se congelaron (2/4/2010, Ray Raphael, America's Worst Winter Ever HistoryNet).

Con relación a lo anteriormente expuesto la idea es que los investigadores y expertos en el tema nos den respuestas a la siguiente paradoja climática:

Si existen evidencias que relacionan el calentamiento global con la intensidad de los huracanes ¿Cuáles fueron los fenómenos que en ese período hicieron posible la formación de una temporada histórica de huracanes en uno de los años más fríos de los últimos 1.000 años?

Erik Quiroga, Ambientalista

Promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

Fuentes:

  • Agencias Internacionales de Noticias
  • National Hurricane Center, National Oceanic and Atmospheric Administration-NOOA-US
  • Hurricane/Tropical Data 1851-2016- Unisys Weather-National Weather Service –NWS - NOOA-US
  • America's Worst Winter Ever | HistoryNet

www.historynet.com/americas-worst-winter-ever.htm

query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?res...mcubz=3

  • Tiempo y Espacio. Nº 64. Julio-Diciembre, 2015. LA TRAVESÍA DE SAN CALIXTO II: EL GRAN HURACÁN DE 1780 EN LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA- Andrea Noria
  • The Great Hurricane of 1780: The Story of the Greatest and Deadliest Hurricane of the Caribbean and the Americas Paperback – September 19, 2012- Wayne Neely
Esta entrada se publicó en Reportajes en 10 Oct 2017 por Francisco Martín León