Hacia una definición de ola de frío

Nota de la RAM. Este artículo ha sido tomado y reproducido de uno más amplio sobre olas de calor y frío realizado por el autor (ver final) y que aparición en el “Calendario Meteorológico 2012” de AEMET. La numeración de las figuras y apartados se han mantenido como el originario.

Hacia Una Definición De Ola De Frío

8. «OLAS DE FRÍO»

A continuación se abordará el estudio de las «olas de frío» en España desde 1975, de acuerdo a la definición establecida en el punto 1:

Se considera «ola de frío» un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5 % de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.

9. METODOLOGÍA EMPLEADA PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS «OLAS DE FRÍO»

La metodología usada en la determinación de las «olas de frío» es prácticamente idéntica a la utilizada en el estudio de las «olas de calor» descrita en el punto 2.

Las estaciones seleccionadas son las mismas que en las «olas de calor», con la salvedad de que en Canarias, por lo suave de sus temperaturas, no se determinarán las «olas de frío»; así pues, el número de estaciones empleadas es de 131.

El segundo paso consiste en determinar para cada estación una temperatura umbral, que de acuerdo a la definición de «ola de frío» establecida en este trabajo, es el percentil del 5 % de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000. La Figura 17 representa el mapa con la distribución de temperatura resultante y la ubicación de las estaciones del estudio.

El siguiente paso consiste en localizar los episodios, que según los criterios fijados, serán considerados «ola de frío», y se realiza en tres etapas:

Primera etapa: Se obtienen para cada una de las 131 estaciones del estudio, sus episodios fríos, entendiendo como tales, episodios de al menos tres días consecutivos con temperatura mínima igual o inferior a su temperatura umbral. Dado que es bastante improbable que una «ola de frío» se presente fuera de los meses invernales, en este trabajo solo se estudia el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 28 (o 29) de febrero, que en este trabajo equipararemos con el ‘invierno’.

Ello no implica que fuera de estos meses no puedan darse temperaturas anormalmente bajas para la época del año de que se trate, pero normalmente sus efectos no serán tan acusados, especialmente para la salud humana, y por ello no parece muy adecuado emplear el calificativo «ola de frío» para estos episodios.

Segunda etapa: Se determinan los días fríos, considerando como tales a aquellos en que al menos el 10 % de las estaciones consideradas están dentro de uno de los episodios fríos localizados en la primera etapa.

Tercera etapa: Finalmente se localizan las «olas de frío», que son todos aquellos episodios de tres o más días fríos consecutivos. Cuando dos «olas de frío» están separadas por tan solo un día, se consideran una única ola.

10. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Al igual que en las «olas de calor», los tres factores que determinan la intensidad de una «ola de frío» son: las temperaturas registradas, la duración y el territorio afectado. Los procedimientos para cuantificar estos tres aspectos son totalmente análogos a los empleados al hablar de las «olas de calor» y se describen a continuación:

Para estimar el territorio afectado durante una «ola de frío», se ha determinado el día que más provincias la registraron, asignando a la ola dicho máximo. Se considera que un día determinado una provincia está viviendo una «ola de frío» cuando al menos uno de los observatorios estudiados está dentro de un episodio frío, es decir, no es suficiente con que la mínima registrada no alcance la temperatura umbral de manera puntual.

Para determinar la magnitud de las temperaturas, en primer lugar se determinan las estaciones con algún día de episodio frío durante la «ola de frío», quedándonos con la media de las temperaturas mínimas de estas estaciones para el día más frío como dato representativo; a esta temperatura la denominaremos como temperatura mínima de la ola. Además, se ha calculado para cada estación la anomalía para el día más frío registrado durante la ola, con respecto a su temperatura umbral, asignando como valor representativo para la ola la media de dichas anomalías; a este valor lo denominaremos como anomalía de la ola.

Así pues, los cuatro valores elegidos para caracterizar una «ola de frío» son:

– Su duración

– El número de provincias afectadas

– La temperatura mínima de la ola

– La anomalía de la ola

Los resultados se presentan en el Cuadro 3.

Hacia Una Definición De Ola De Frío

En el cuadro anterior podemos ver como algunas «olas de frío» afectan a un gran número de provincias, mientras que, por el contrario, otras solo lo hacen a un pequeño número. Estas últimas pueden pasar fácilmente desapercibidas en buena parte del territorio. También podemos observar como son varios los ‘inviernos’ que presentan varias «olas de frío».

Se muestran a continuación una serie de gráficos comparativos entre las diferentes «olas de frío».

Hacia Una Definición De Ola De Frío
Hacia Una Definición De Ola De Frío

Hacia Una Definición De Ola De Frío

.

El gráfico de la Figura 18 representa para cada ‘invierno’ el número de episodios de «ola de frío», los días que totalizan, y la duración de la «ola de frío» más larga. Destaca el ‘invierno 1980-1981’ que totaliza 31 días con «ola de frío» repartidos en 4 episodios y el ‘invierno 1975-1976’ con 22 días en 4 episodios. La «ola de frío» más larga, con 17 días de duración, se registra en el ‘invierno 2001- 2002’, concretamente entre los días 13 y 29 de diciembre; las siguientes en duración, con 14 días, se producen durante los inviernos 1980-1981 y 1984-1985.

El gráfico de la Figura 19 muestra el número máximo de provincias afectadas en días con «ola de frío», destacando especialmente los inviernos 1984-1985, con 45 provincias afectadas los días 14 y 15 de enero, y el 1982-1983, con 44 provincias el 13 de febrero. La tercera ola en este sentido la sufrimos el invierno pasado y alcanzó a 39 provincias el 12 de febrero de 2012.

El gráfico de la Figura 20 representa la temperatura mínima de la ola más baja para cada invierno, desde 1975. El valor más bajo, con –9,0 ºC, corresponde al invierno 2008-2009, concretamente al día 20 de diciembre; en segundo lugar figura el invierno 2007-2008, con un valor de –8,8 ºC el 17 de noviembre.

Fuente: OLAS DE CALOR Y DE FRÍO EN ESPAÑA DESDE 1975. Calendario Meteorológico 2012 de AEMET.

Autor: César Rodríguez Ballesteros Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos (AEMET)  

Posiblemente te interese:  "Definición básica y preliminar de ola de calor" en la RAM, http://www.tiempo.com/ram/35178/definicion-basica-y-preliminar-de-ola-de-calor/

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Oct 2013 por Francisco Martín León