La propagación global del suelo desnudo

Los satélites han capturado varias vistas  sobre la actividad humana que cambia la superficie de la Tierra. Se han utilizado para mapear los bosques cambiantes del mundo, la extensión de superficies impermeables y las luces nocturnas de la civilización humana.

Ahora los científicos de la Universidad de Maryland, liderados por Qing Ying y Matthew Hansen, han desarrollado una nueva métrica para medir las huellas dactilares humanas en la superficie de la Tierra: ganancia de tierra desnuda. Sus resultados muestran una extensión notable en terreno desnudo entre 2000 y 2012 -una ganancia global de 94.000 kilómetros cuadrados, un área más grande que el Lago Superior.

China registró el mayor aumento en el suelo desnudo, aproximadamente el 35 por ciento del total mundial; 17 por ciento ocurrió en los Estados Unidos.

Señalar un área como "ganancia de terreno desnudo" significa que los satélites Landsat observaron una pérdida de vegetación sin rebrote significativo de vegetación durante al menos tres años. (Por el contrario, las áreas deforestadas o áreas despejadas para la agricultura típicamente mostraban signos de rebrote en los meses y años después de que se quitó la vegetación.)

El monitoreo del suelo desnudo captura los tipos claves de uso de la tierra -como la minería y la producción de energía- que no siempre se incluyen en mapas basados ??en satélites de cambios forestales o superficies impermeables.

El mapa de arriba representa la ganancia de tierra desnuda en Asia. Las zonas con mayor aumento de terreno descubierto se muestran en púrpura y negro. Las zonas anaranjadas y rojas registraron un aumento más modesto. Las áreas blancas indican que no hay cambios. El mapa muestra la expansión del desarrollo en áreas urbanas y suburbanas, la creación de nuevas carreteras y otras redes de transporte, e incluso la instalación de invernaderos en zonas rurales. También se capturan tierras desnudas causadas por procesos geológicos, como deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, lagos desecados y ríos serpenteantes, pero estos procesos naturales fueron responsables de sólo el 5% del aumento observado en el suelo desnudo. Tenga en cuenta que algunas áreas fueron potencialmente causadas por los cambios en la cubierta de nieve y hielo o en los horarios de siembra.

Los científicos notaron algunos patrones interesantes. Asia oriental registró un aumento mayor que cualquier otra región, principalmente debido a la rápida urbanización, los suburbios en expansión y el crecimiento de las redes de transporte en China. Tenga en cuenta que la propagación en terreno desnudo no necesariamente va seguida con el aumento de la población. Mientras que la India y muchos países africanos, por ejemplo, vieron poblaciones aumentar significativamente, estas áreas no experimentaron un gran aumento de terreno desnudo.

Observe cómo claramente nuevos caminos se destacan en el mapa del sureste de China. Varias ciudades en el delta del río Pearl y cerca de Fuzhou han crecido rápidamente, lo que requiere grandes inversiones en el transporte.

Después de China, Estados Unidos fue el país que registró el segundo mayor incremento. Mientras que el transporte nuevo se destacó como un motor principal de terreno desnudo en China, la extracción de recursos -incluyendo el desarrollo de gas y petróleo y la minería- se destacó en los Estados Unidos como una causa clave del aumento. Ambos países también experimentaron aumentos importantes a medida que las ciudades y los suburbios se expandieron.

En el mapa de Texas y Louisiana, observe el aumento de terreno desnudo en los suburbios alrededor de Houston, San Antonio y Austin. También hubo importantes áreas de cambio en las áreas rurales debido a las nuevas actividades de extracción en las obras de gas natural y petróleo en el sureste de Texas.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de Ying, Qing, et al. (2017).

Historia de Adam Voiland.

Instrumento (s): Landsat 7 - ETM +

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Oct 2017 por Francisco Martín León