Nueva isla en Pakistán tras un sismo: características

La vida de esta isla es probable que sea corta. El 24 de septiembre de 2013, un importante terremoto sacudió el oeste de Pakistán, matando al menos a 350 personas y dejando a más de 100.000 personas sin hogar. El sismo de magnitud 7,7 golpeó a la provincia de Baluchistán, en el noroeste de Pakistán

El 24 de septiembre de 2013, un importante terremoto sacudió el oeste de Pakistán, matando al menos a 350 personas y dejando a más de 100.000 personas sin hogar. El sismo de magnitud 7,7 golpeó a la provincia de Baluchistán, en el noroeste de Pakistán. En medio de la destrucción, una nueva isla fue creada en alta mar en el Paddi Zirr (West Bay), cerca de Gwadar, Pakistán.

El 26 de septiembre de 2013, el  sensor Advanced Land Imager (ALI) del satélite Observing- 1 (EO- 1)  de la NASA capturó la imagen superior de la nueva isla, que se encuentra alrededor de un kilómetro (0,6 millas) mar adentro. Probablemente un " volcán de lodo ", la isla se levantó del lecho marino cerca de Gwadar el 24 de septiembre, poco después del terremoto cerca de 380 kilómetros (230 millas) tierra adentro. La imagen inferior, adquirida por el sensor Tierra Imager en el satélite Landsat-8, muestra la misma zona el 17 de abril de 2013.

En las imágenes de satélite, los tonos más claros de verde y marrón en el agua revelan el lecho marino poco profundo o sedimentos en suspensión. La profundidad del agua alrededor de la nueva isla es de aproximadamente 15 a 20 metros (50 a 65 pies), según el geólogo marino Asif Inam del Instituto Nacional de Oceanografía de Pakistán. “El suelo en esa zona es generalmente plano, pero la pendiente de esta zona cambia de forma abrupta ", dijo Inam. La imagen superior de ALI también es lo suficientemente clara  como para mostrar las ondulaciones de olas que marchan hacia la orilla.

La fotografía aérea de abajo del Instituto Nacional de Oceanografía ofrece un primer plano de la forma del terreno, que se estima de 75 a 90 metros (250 a 300 pies) de ancho y de entre 15 a 20 metros (60 a 70 pies) por encima de la línea de agua. La superficie es una mezcla de barro, arena fina y sólida como una roca. Haga clic en el vídeo debajo de la imagen para una vista de primera mano.

Imagen tomada el 26 de septiembre de 2013 descarga animación (84 MB, MPGEG)

"La isla es en realidad una gran pila de barro del fondo marino que fue elevada por empuje ", dijo Bill Barnhart, geólogo del Servicio Geológico de EE.UU., que estudia los terremotos en Pakistán e Irán. " Esta zona del mundo parece ver  muchas de estas características ya que la geología es la correcta para su formación. Usted necesita una capa enterrada bajo presión de gas metano, dióxido de carbono, o algo más, y fluidos. Cuando esa capa se altera por las ondas sísmicas (como un terremoto), los gases y fluidos ganan flotabilidad y se precipitan a la superficie, trayendo la roca y el barro con ellos”.

Inam afirmó que la presión bajo tierra en este caso provino de la expansión del gas natural. “La principal fuerza impulsora para el surgimiento de islas en esta parte del mundo es el gas metano a alta presión, o hidratos de gas. En la nueva isla, hay un escape continuo del gas metano altamente inflamable a través de un número de orificios de ventilación”.

Varias de estas islas han aparecido a 700 km de la costa de Makran en el siglo pasado, señaló Eric Fielding, un científico de tectónica de placas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Explicó que la costa de Makran es donde la placa tectónica Arábiga es empujada hacia el norte y hacia abajo de la placa continental euroasiática. La gruesa capa de barro y roca en la placa árabe se raspa y se ha formado la tierra en el suroeste de Pakistán, el sudeste de Irán, y la zona de alta mar bajo el agua poco profunda.

" La costa de Makran no está muy poblada y cualquier evento puede pasar fácilmente desapercibido, así los satélites son extremadamente importantes ", dijo el Inam. " Volcanes de lodo y las islas son un peligro natural y la amenaza a la navegación. "

La vida de esta isla es probable que sea corta. Esos paquetes subterráneos de gas se enfriarán, se comprimirán o se escapara con el tiempo, lo que permitirá que la corteza se colapse y tienda a bajar. Las olas, las tormentas y las mareas del mar de Arabia también lavarán la arena suelta, arcilla blanda, y el barro. Barnhart dice estas islas suelen durar desde unos pocos meses a un año antes de hundirse por debajo de la línea de agua.

Referencias y lecturas relacionadas

  1. BBC (2013, September 25) Pakistan quake island off Gwadar emits flammable gas.
  2. Delisle, G. (2004) The mud volcanoes of Pakistan. Environmental Geology, 46, 1024-1029
  3. Livescience.com (2013, September 25) Causes of Pakistan's new island revealed.
  4. NASA Earth Observatory (2011, January 21) Mud Volcano Emerges from the Arabian Sea.
  5. National Geographic (2013, September 25) How did the Pakistan earthquake create a mud island?
  6. Reuters (2013, September 24) Quake kills 45 in Pakistan, creates new island in the sea.

Imagen de la NASA Observatorio de la Tierra por Jesse Allen y Robert Simmon, con datos de EO- 1 ALI del equipo de la NASA EO- 1. Fotografía y video cortesía del Instituto Nacional de Oceanografía, Pakistán. Leyenda por Michael Carlowicz, con la ayuda de la interpretación de William Barnhart, Servicio Geológico de EE.UU., Asif Inam, Instituto Nacional de Oceanografía, Pakistán y Eric Fielding, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Instrumento: EO- 1 – ALI

Fuente: NASA Earthobservatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Oct 2013 por Francisco Martín León