Precipitaciones torrenciales en Puerto Rico por el huracán Maria

Cuando el huracán Maria se extendió a través de Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, los meteorólogos esperaban que produjera una tremenda cantidad de lluvia en un corto período de tiempo. Los datos de satélite confirman que eso es exactamente lo que sucedió.

Este mapa muestra las mediciones por satélite de las precipitaciones en el Caribe cerca de Puerto Rico. Representa las mediciones de la tarde del 18 de septiembre a la noche del 20 de septiembre. Las áreas más brillantes reflejan las mayores cantidades de lluvia - hasta 20 pulgadas (500 milímetros) en algunos lugares.

La estela de las bandas de la lluvia que arrastraban la tormenta tropical continuó dejando lluvia intensa a la isla el 21-22 de septiembre. El Centro Nacional de Huracanes informó de inundaciones catastróficas, particularmente en áreas montañosas, y señaló que se deberían esperar deslizamientos de tierra. El terreno montañoso canaliza la inundación en arroyos y ríos. Los indicadores en estos ríos muestran que muchos, como el Río Grande de Manati, han alcanzado niveles récord.

Después de que Maria dejó Puerto Rico, se trasladó a la República Dominicana y asoló partes de la isla con fuertes vientos y lluvia. Según informes de noticias, la mayoría de las partes de esta isla vieron por lo menos 6-12 pulgadas (150-300 milímetros), con algunas áreas que ven tanto como 20 pulgadas (500 milímetros).

Estas mediciones son un producto de la misión Global Precipitation Measurement (GPM), que es una asociación entre la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y cinco socios nacionales e internacionales.

Los totales de precipitación son estimaciones regionales, de percepción remota. Cada píxel muestra 0.1 grados del globo (aproximadamente 7 millas en el ecuador), y los datos se promedian a través de cada píxel. Las mediciones individuales en tierra dentro de un píxel pueden ser significativamente más altas o más bajas que el promedio.

Los datos para el mapa provienen del Integrated Multi-Satellite Retrievals para GPM (IMERG), un producto del equipo científico GPM de los Estados Unidos. IMERG compila estimaciones de precipitación de sensores pasivos de microondas e infrarrojos en varios satélites, así como datos mensuales de los indicadores de precipitación de superficie, para proporcionar estimaciones de precipitación entre los 60 º de latitud norte y sur.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos IMERG de la Misión Global de Precipitación (GPM) en la NASA / GSFC. Leyenda por Kathryn Hansen.

Instrumento (s): GPM

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Sep 2017 por Francisco Martín León