Alerta: todo tranquilo

Con el disco del Sol casi totalmente desprovisto de manchas solares, las erupciones solares han llegado a su fin.

Las mediciones realizadas por el GOES-15 de la NOAA muestran que la emisión de rayos x globales del sol, un indicador clave de la actividad solar, se han hecho planas:

El silencio es poco probable que se rompa este fin de semana. Meteorólogos de NOAA estiman un escaso 1% de posibilidades de llamaradas solares, clase M o X, durante las próximas 24 a 48 horas.

La tranquilidad es un poco extraña, porque 2013 se supone que es un año de máximo solar, con una gran cantidad de llamaradas y manchas solares. A este respecto son los datos de los observatorios de la NASA muestran que el campo magnético del Sol está a punto de dar la vuelta. Sin embargo, la actividad solar es baja.

Una posible explicación es que el máximo solar es de doble pico y estamos en el valle entre los picos. Si es así, la actividad solar podría aumentar de nuevo a finales de 2013 a 2014. Nadie puede decirlo con certeza, sin embargo. Los investigadores han estado estudiando las manchas solares durante más de 400 años, y todavía no pueden predecir el comportamiento del ciclo solar. ¿Continuará tranquilo o tormentoso el tiempo espacial? Ambos escenarios son posibles en las semanas y meses venideros.

Fuente: spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Sep 2013 por Francisco Martín León