A un paso de una nueva era en la vigilancia de la calidad del aire

El satélite Sentinel-5P ya ha llegado a Plesetsk, en el norte de Rusia, para prepararse antes de su lanzamiento el 13 de octubre de 2017.

Construido para proporcionar diariamente mapas globales de los contaminantes del aire con un nivel de detalle sin precedentes, esta última misión de Copernicus marcará un nuevo hito en la vigilancia de la calidad del aire.

Sentinel-5P es la primera misión de Copernicus dedicada a monitorizar nuestra atmósfera. Continúa el camino trazado por los otros cinco satélites Sentinel en órbita, ofreciendo vasta información sobre nuestro planeta.

Estos satélites conforman el núcleo de la red de vigilancia medioambiental Copernicus de la Unión Europea. Esta iniciativa emblemática de la UE ofrece información operacional de las superficies emergidas, los océanos y la atmósfera de nuestro Planeta para facilitar la adopción de políticas medioambientales y de seguridad, y para responder a las necesidades de ciudadanos y proveedores de servicios.

Sentinel-5P transporta el avanzado instrumento Tropomi, capaz de cartografiar numerosos gases traza —como dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano, monóxido de carbono y aerosoles—, que afectan al aire que respiramos, a nuestra salud y al clima.

Analizando la contaminación del aire

Abarcando una franja de 2.600 km de ancho, el satélite cubrirá la totalidad del planeta cada día. El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus empleará la información recopilada por esta nueva misión para la previsión de la calidad del aire y la toma de decisiones.

El satélite salió de Airbus Defence and Space en Stevenage, Reino Unido, donde había sido ensamblado y probado, hacia el aeropuerto londinense de Stansted, donde fue cargado en un enorme avión Antonov para volar a Moscú. Una vez completada esta etapa, el periplo continuó con un vuelo hasta Arkhangelsk, en el norte de Rusia, y un viaje de 250 km en tren hasta Plesetsk, a donde el satélite llegó sano y salvo el viernes, 1 de septiembre.

El equipo ya ha limpiado el contenedor de transporte del satélite y lo ha trasladado a la sala limpia ‘MIK’, donde se abrirá.

Descarga de Sentinel-5P

Durante las próximas semanas se someterá a diversas pruebas y se preparará para el despegue y su puesta en órbita a bordo de un lanzador Rockot.

Como reconoce Kevin McMullan, responsable del proyecto Sentinel-5P de la ESA: “Me siento orgulloso de mi equipo y de nuestros socios en Airbus Defence and Space, y, por supuesto, de la Oficina Espacial de los Países Bajos, con quien desarrollamos la instrumentación del satélite”.

“La campaña para lanzar Sentinel-5P ya está realmente en marcha y estamos deseando que llegue el 13 de octubre para lanzar el satélite y asegurarnos de su correcta puesta en servicio, para que pueda empezar a suministrar información vital para vigilar la contaminación del aire”.

ESA, European Space Agency www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Sep 2017 por Francisco Martín León