Un paraíso remoto con problemas de plásticos

En medio del Océano Pacífico Sur, lejos del mundo urbano y desarrollado, hay una pequeña, exuberante y verde isla con playas de arena blanca. Pero con un problema en sus playas ....

Un Paraíso Remoto Con Problemas De Plásticos

Este deshabitado y remoto rincón de los trópicos – la Isla Henderson - también tiene un problema de basura.

Las playas de la isla Henderson tienen la mayor densidad de residuos plásticos en el mundo, según un estudio reciente publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Puesto que la isla está situada cerca del centro de un giro del océano, está en una posición ideal para recoger la basura flotando que transporta las corrientes de las Américas.

La imagen de arriba fue adquirida el 3 de abril de 2009 por Advanced Spaceborne Emission and Reflection Radiometer (ASTER) a bordo del satélite Terra. Relativamente libre de nubes, la imagen muestra un perímetro de estrechas playas que rodean una isla en su mayoría plana y cubiertas de vegetación que abarca 14 kilómetros cuadrados.

Incluso mientras otras islas del Pacífico han visto desarrollo, Henderson ha permanecido en gran parte libre de la actividad humana. Contiene tierra pobre y se localiza aproximadamente a 200 kilómetros de la isla habitada más cercana. La ausencia de personas ha sido una bendición para la vida silvestre, ya que la isla alberga un montón de especies endémicas, incluyendo diez plantas y cuatro aves terrestres únicas de la isla.

“Su ubicación aislada proporciona el contexto ideal para estudiar la dinámica de la evolución insular y la selección natural", señaló la UNESCO, que nombró a la isla Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, utilizando datos de la NASA / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS, y el equipo de ciencias estadounidense / japonés ASAP. Historia de Pola Lem.

Instrumento (s): Terra – ASTER

Referencia al estudio de la isla.

NASA Earth Observatory
Esta entrada se publicó en Reportajes en 04 Ago 2017 por Francisco Martín León