Contaminación atmosférica de la agricultura: el amoníaco supera los límites de emisiones en 2015

Las emisiones de amoníaco (NH3) en Europa han disminuido desde 1990, pero no tanto como las emisiones de otros contaminantes atmosféricos registradas en virtud de una Convención de las Naciones Unidas convenida internacionalmente.

Contaminación Atmosférica De La Agricultura: El Amoníaco Supera Los Límites De Emisiones En 2015

Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) publicado recientemente, las emisiones de amoníaco aumentaron en 2015 y varios Estados miembros de la Unión Europea, así como la UE en su conjunto, superaron sus límites de emisiones de NH3 en virtud de la Convención.

El informe anual de inventario de emisiones 1990-2015 de la Unión Europea en el marco de la Convención de la UNECE sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia (LRTAP) muestra que las emisiones de NH3 disminuyeron un 23% entre 1990 y 2015, pero aumentaron en 1,8 %. Grecia no informó datos para 2015. Las emisiones de amoniaco aumentaron más en Francia, Alemania y España. Cuatro Partes de la Convención (Alemania, España, Suecia y la UE) superaron sus límites máximos de NH3 en 2015.

Ver informe: Annual European Union emission inventory report 1990-2015 under the UNECE Convention on Long-range Transboundary Air Pollution (LRTAP)

Contaminación Atmosférica De La Agricultura: El Amoníaco Supera Los Límites De Emisiones En 2015
Distancia a los límites máximos de Gotemburgo para los Estados miembros de la UE. Fuente: EEA, 2017

Notas: Estonia y Malta no han firmado el Protocolo de Gotemburgo y por lo tanto no tienen límites máximos. Austria, Grecia, Irlanda, Italia y Polonia tienen un techo, pero aún no han ratificado el protocolo. Para España, los datos de las comparaciones de emisiones excluyen las emisiones de las Islas Canarias.

La comparación con los límites máximos de emisión se basa en la presentación de informes sobre la base del combustible vendido, excepto Bélgica, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido. Estos países pueden optar por utilizar el total de las emisiones nacionales calculado sobre la base del combustible utilizado en la zona geográfica de la Parte como base para las comparaciones de techos (UNECE, 2014a). Para la UE-15, la comparación se basa en el combustible vendido, excepto los datos del Reino Unido, ya que este Estado miembro no proporcionó datos basados ??en el combustible utilizado.

En virtud del Protocolo de Gotemburgo, el Órgano Directivo del EMEP aceptó las solicitudes de ajuste de existencias para las emisiones de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y España en 2014, 2015 y 2016. Esta cifra tiene en cuenta estos datos ajustados.

La UE-15 no solicitó ajustes y, por lo tanto, los datos de la UE-15 no son ajustados.

Los otros contaminantes principales incluidos en el Convenio LRTAP han disminuido considerablemente desde 1990, incluidos los tres contaminantes atmosféricos que son los principales responsables de la formación del ozono troposférico (O3). El monóxido de carbono (CO), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM) y los óxidos de nitrógeno (NOx) se redujeron en un 68%, un 61% y un 56%, respectivamente.

Alrededor del 94% de las emisiones de amoníaco en Europa provienen de la agricultura, principalmente de actividades como el almacenamiento de estiércol, la dispersión de lodos y el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos. El amoníaco contribuye a la eutrofización - una sobreoferta de nitrógeno - y la acidificación de los ecosistemas. También forma partículas en la atmósfera que tienen efectos adversos sobre la salud humana.

Otros hallazgos clave

  • A lo largo de la UE-28, las emisiones de óxidos de azufre (SOx) han caído más con una reducción del 89% desde 1990. Esto se debe a una combinación de medidas que incluyen el cambio de combustibles con alto contenido de azufre a combustibles de bajo azufre tales como el gas natural, la desulfuración de gases de combustión en instalaciones industriales y las directivas de la UE relativas al contenido de azufre de determinados combustibles líquidos.
  • Las emisiones de partículas primarias PM10 y PM2.5 han disminuido en un 24% y 26%, respectivamente desde 2000, y el carbono negro (BC) en un 40%.
  • Los países miembros de la AEMA, Noruega y Suiza, son también partes en el Convenio LRTAP. En 2015, Noruega superó el techo del NH3. Suiza cumplió todos sus techos.
  • Las emisiones de plomo (Pb), cadmio (Cd) y mercurio (Hg), dioxinas y furanos, hexaclorobenceno (HCB) y bifenilos policlorados (PCB) también han disminuido sustancialmente desde 1990, alrededor del 67% o más.

Antecedentes

El Protocolo de Gotemburgo al Convenio LRTAP tiene por objeto limitar y, en la medida de lo posible, reducir y prevenir gradualmente la contaminación atmosférica. Establece límites de emisión o límites para una serie de contaminantes atmosféricos que deben cumplirse a partir de 2010. Además de los límites máximos especificados para cada país, el Protocolo también especifica límites máximos para la UE-15, es decir, para los Estados miembros que eran miembros de la UE cuando se firmó en 1999. El protocolo se modificó en 2012 con nuevos compromisos de reducción de emisiones. 2020 y más allá. La UE-28 está en proceso de ratificación del protocolo enmendado. La EEA presta asistencia a la UE preparando el inventario de emisiones que se informará cada año en virtud del Convenio LRTAP.

Visualizador de datos LRTAP

La EEA publica los datos del informe de inventario en el visor de datos LRTAP, una interfaz interactiva basada en web desde la que se pueden descargar los datos de emisiones de contaminantes atmosféricos. El visor de datos también muestra tendencias de emisión y gráficos para los principales sectores y permite la comparación de emisiones de diferentes países y actividades.

EAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Jul 2017 por Francisco Martín León