Las centrales eléctricas a carbón siguen siendo los principales contaminadores industriales en Europa

Las centrales eléctricas a carbón en toda Europa son responsables de las mayores cantidades de contaminantes clave lanzados al aire, según un informe y datos actualizados sobre la contaminación industrial publicados hoy por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA).

Las Centrales Eléctricas A Carbón Siguen Siendo Los Principales Contaminadores Industriales En Europa

El informe de la EEA «Liberaciones de contaminantes para el medio ambiente procedentes del sector industrial europeo» analizó los datos de emisiones de las instalaciones industriales más grandes, incluidas las centrales eléctricas, las refinerías petroquímicas y las plantas de transformación de metales que los Estados miembros deben notificar con arreglo a las normas de la Unión Europea.

El análisis se basa en los últimos datos disponibles para 2015 que se han añadido recientemente al Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR). El registro contiene datos anuales que cubren 35 000 instalaciones industriales en más de 65 actividades económicas situadas en toda la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Serbia.

A pesar de que la UE está logrando buenos progresos hacia los objetivos de su política climática y energética para 2020 y 2030, destaca que las centrales eléctricas a carbón siguen siendo responsables de las mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2) y nitrógeno Óxidos (NOx) al medio ambiente. En 2015, Be?chatów (Polonia) emitió las mayores cantidades para estos tres contaminantes, mientras que Drax (Reino Unido), Jänschwalde (Alemania) y Kozienice (Polonia) figuran como las principales instalaciones contaminantes para cada uno de estos tres contaminantes.

De las 65 actividades económicas incluidas en el E-PRTR, las centrales eléctricas a carbón fueron las responsables de las mayores emisiones de SO2 y NOx en Europa y abarcaron todas, excepto una, las que liberaron más CO2.

El carbón sigue siendo el combustible más utilizado en las grandes plantas de combustión -centrales eléctricas, refinerías o grandes plantas químicas y acerías- a pesar de que se ha utilizado una cantidad decreciente en los últimos años. Sin embargo, estas instalaciones han mejorado significativamente su desempeño ambiental en los últimos años, liberando menos emisiones al aire por unidad de energía consumida. El uso de la biomasa en las plantas de combustión sigue siendo menor, pero se ha triplicado entre 2004 y 2015.

Según el análisis, la mitad de las instalaciones responsables de las mayores emisiones de contaminación atmosférica y acuática se localizaron en el Reino Unido (14 instalaciones), Alemania (7), Francia (5) y Polonia (5).

Los últimos datos reportados también encontraron que las plantas de tratamiento de aguas residuales eran responsables de las mayores cantidades de nitrógeno, fósforo y carbono orgánico liberados al agua. Las más contaminantes de estas instalaciones se encontraban en el Reino Unido, Francia y España.

Las Centrales Eléctricas A Carbón Siguen Siendo Los Principales Contaminadores Industriales En Europa
Figura 1. Ubicación de las principales instalaciones industriales contaminantes de Europa en el aire y el agua. Fuente: Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-RETC), Estados miembros que presenten informes con arreglo al artículo 7 del Reglamento (CE) nº 166/2006

Nota: El tamaño de los símbolos refleja la magnitud de los contaminantes. Italia no cumplió con la fecha límite para la presentación de los datos del E-PRTR para 2015 y no está incluida.

Antecedentes

En el E-PRTR se proporciona información para cada instalación en lo que respecta a las cantidades de emisiones de contaminantes en el aire, el agua y la tierra, así como las transferencias fuera de sitio de residuos y de contaminantes en aguas residuales de una lista de 91 contaminantes clave, metales, pesticidas, gases de efecto invernadero y dioxinas. El registro garantiza más transparencia y participación pública en la toma de decisiones ambientales.

Más detalles en:
‘Releases of pollutants to the environment from Europe’s industrial sector,’
European Pollutant Release and Transfer Register (E-PRTR)

EEA


Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Jul 2017 por Francisco Martín León