El Vesubio en llamas

Con Italia sufriendo altas temperaturas y  sequía, los incendios forestales han estallado incluyendo las llamas que están devastando las laderas del Monte Vesubio cerca de Nápoles.

Utilizando imágenes tomadas por el satélite Copernicus Sentinel-2B el 12 de julio de 2017, la animación combina diferentes bandas de sensores para resaltar los numerosos fuegos separados alrededor de este icónico volcán y el humo que se hincha sobre el área circundante.

El Vesubio En Llamas

Esta inmensa columna de humo llevó a algunos a creer que el Vesubio volvía a erupcionar. La última vez que estalló fue en 1944, pero es más famoso por la erupción de 79 años que destruyó Pompeya.

El Vesubio En Llamas

El humo de estos incendios representa la mayor amenaza y ha forzado varias evacuaciones esta semana. Las laderas boscosas del Vesubio forman parte del Parque Nacional del Vesubio, que fue creado en 1995 para proteger el volcán y sus alrededores. Gran parte del bosque está destruido.El Vesubio es el único volcán activo en Europa continental junto con el Etna. La animación también muestra otro fuego y humo cerca de Positano en la costa de Amalfi.La misión Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos: Sentinel-2A y Sentinel-2B. Cada uno lleva una cámara multiespectral de alta resolución que trabaja en 13 bandas de longitud de onda para una nueva perspectiva sobre la tierra y la vegetación. La combinación de capacidades espectrales novedosas de alta resolución, un campo de visión que cubre 290 km y frecuentes tiempos de revisión, proporciona vistas sin precedentes de la Tierra.

La información de esta misión está ayudando a mejorar las prácticas agrícolas, monitorear los bosques del mundo, detectar la contaminación en lagos y aguas costeras, y contribuir a la cartografía de desastres.

Copernicus Sentinel data (2017), ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Jul 2017 por Francisco Martín León