Luces en y sobre el horizonte meridional

Mientras pasaba sobre el Great Australian Bight y el Océano Índico cubierto de nubes, el astronauta de la NASA, Jack Fischer, miró hacia el sur desde la Estación Espacial Internacional, ISS, y fotografió las brillantes luces verdes de la aurora austral.

Luces En Y Sobre El Horizonte Meridional

El resplandor azul del amanecer aparece en la parte extrema izquierda, los paneles solares de la ISS sobresalen en el primer plano, y las estrellas llenan el espacio sobre el borde de la atmósfera.

La aurora austral (luces del sur) se produce cuando las partículas cargadas de la magnetosfera (el espacio magnético alrededor de la Tierra) son aceleradas por el viento solar o las tormentas del Sol. La presión y la energía magnética del plasma solar estira y retuerce el campo magnético, particularmente en el lado nocturno de la Tierra. Esto energiza las partículas atrapadas en nuestro campo magnético, y esa energía se libera repentinamente acelerando a los electrones.

Estos electrones de rápido movimiento chocan con la atmósfera superior de la Tierra, transfiriendo su energía a las moléculas de oxígeno y nitrógeno y haciéndolas químicamente "excitadas". A medida que los gases vuelven a su estado normal, emiten fotones, pequeñas ráfagas de energía en forma de luz. El color de la luz refleja el tipo de moléculas que lo liberan; las moléculas de oxígeno y los átomos tienden a brillar en verde, blanco o rojo, mientras que el nitrógeno tiende a ser azul o púrpura. Esta luz fantasmal se origina en altitudes de 100 a 400 kilómetros.

El arco de luz más débil que se asemeja al horizonte es otra manifestación de la interacción de la atmósfera de la Tierra con la radiación del Sol.

Jack Fischer tomó más de 2000 fotos de la aurora y atmósfera en esta sesión el 19 de junio de 2017, que se pueden ver aquí. Similares secuencias de tiempo transcurrido se han convertido en videos de las luces auroras bailando.

La fotografía del astronauta ISS052-E-4998 fue adquirida el 19 de junio de 2017 con una cámara digital Nikon D4 con una lente de 24 milímetros y es suministrada por el ISS Crew Earth Observations Facility y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teleobservación del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro del equipo de la expedición 52.

Instrumento (s): ISS - Cámara digital

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 19 Jul 2017 por Francisco Martín León