El río Guadalquivir desde la ISS

Piscifactorías y campos de arroz en el río Guadalquivir desde el espacio

El Río Guadalquivir Desde La Iss

Un astronauta tomó esta fotografía de una sección de Isla Mayor, una isla en el delta del río Guadalquivir en el suroeste de España. El Parque Nacional de Doñana es una reserva natural de marismas que ha sido proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las formas geométricas más grandes y multicolores de la escena son estanques de peces, mientras que los rectángulos más pequeños y oscuros son campos de arroz.

La piscicultura aquí practicada trata de imitar condiciones naturales -manteniendo las condiciones originales de los humedales- más estrechamente que muchas granjas piscícolas "intensivas" alrededor del mundo. Estos estanques más grandes se alimentan con agua de río, que contiene tipos de alimentos naturales, especialmente algas y camarones, sin alimento para peces comerciales o antibióticos. Estos estanques de peces más grandes reducen los problemas, como las enfermedades de los peces y la degradación del agua del estanque, y aumentan la comerciabilidad. Especies cultivadas aquí incluyen lubina, salmonete, magro, y el camarón.

La cría de ganado y el cultivo de arroz están siendo progresivamente eliminados de la zona como parte de un plan más amplio para rodear el parque de Doñana con ambientes que se asemejan a los humedales originales. La región se está convirtiendo en uno de los refugios de aves más grandes de Europa, atrayendo casi 250 especies de aves migratorias cada año. Los peces extraídos de los estanques por los pájaros, que representan alrededor del 20 por ciento de la población de peces, se consideran parte de un ecosistema en equilibrio.

La fotografía del astronauta ISS051-E-12705 fue adquirida el 12 de abril de 2017 con una cámara digital Nikon D4 con lentes de 1150 milímetros y es suministrada por el ISS Crew Earth Observations Facility y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro del equipo de la expedición 51.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 23 Jun 2017 por Francisco Martín León