Los bloqueos en omega

Estos días se habla en el tiempo que estamos afectados por una situación en omega,  pero ¿qué significa esto?

Los Bloqueos En Omega
Mapas mostrando la configuración en omega con la corriente en chorro a 250hPa con anomalías de geopotencial coloreadas. Fuente: Tropicaltidbits

Los bloqueos, como otros patrones del tiempo, son conducidos por la orientación de la corriente en chorro. La situación normal de este flujo intenso de vientos a niveles muy altos, digamos a 9000 m, y que debe ser zonal de oeste a este y casi rectilíneo, se ondula generando meandros, con un ramal hacia el norte y otro hacia en sur. Esta estructura ondulada puede dar lugar a situaciones de bloqueo. La situación de bloqueo que se genera en niveles altos va repercutiendo en niveles inferiores hasta llegar a dar una estructura similar en capas bajas.

Las estructuras de bloqueo se pueden observar muy bien en los mapas de la corriente en chorro, o geopotencial en 500 o 300 hPa, como se muestra en esta figura d estos días:

Los Bloqueos En Omega
Mapas mostrando la configuración en omega con la corriente en chorro a 500 hPa con anomalías de geopotencial coloreadas. Fuente: Tropicaltidbits

El tiempo de un lugar va a depender donde se ubique respecto a la estructura de bloqueo: no es lo mismo estar ubicado en la base del bloque en sus ramal ascendente, que en sector norte o sector sur descendente, por poner tres zonas características.

Más concretamente, estos días se habla de una situación de bloqueo en omega en España, que impide la llegada de las ansiadas lluvias de mayo y nos trae elevadas temperaturas para la época del año con máximas peninsulares superiores a los 30ºC en muchos lugares. Veamos qué es el bloqueo en omega y sus tipos. Gracias a la Met Office.

En meteorología, los bloqueos son áreas de alta presión que permanecen casi estacionarios y distorsionan la progresión usual hacia el este de los sistemas de bajas presiones y borrascas. Los bloqueos pueden permanecer en la posición durante más de una semana, que conducirá a áreas de altas presiones y generan un tiempo similar por un período de tiempo prolongado.

Tipos de bloqueos

Hay dos tipos de bloqueos; el bloqueo en omega y el bloqueo difluente, y son más comunes en la primavera. Excepcionalmente pueden persistir durante meses alrededor de mediados de verano, como en 1976, o mediados de invierno, como en 1963.

  • Bloqueo en omega

Los bloqueos en omega, o bloqueo omega, se nombran debido al patrón que los forman que se asemeja a la letra griega omega mayúscula, ?. Un área de alta presión se intercalará entre dos zonas de bajas presiones una al este y al oeste, y también ligeramente hacia el sur. Estos bloqueos ocurren con frecuencia en los bordes orientales del Atlántico y el Pacífico oriental, y pueden conducir a flujos del este hacia el Reino Unido (High=Alta, Low=Baja)

Los Bloqueos En Omega

Imagen conceptual de bloqueo en omega, junto con otros elementos identificables en campos de modelos e imágenes de satélite:

Los Bloqueos En Omega
youtube video id=Fr2EmBYDK_8
  • Bloqueo difluente

Una división en el flujo hacia el este puede conducir a un bloqueo difluente o "situación en rombo". En este caso aparecen dos centros cerrados: un centro de altas presiones cerrado al norte y un centro bajas presiones cerrado en el sur.

Los Bloqueos En Omega

Estos mismos conceptos se pueden trasladar a las latitudes españolas, con leves diferencias, especialemente en capas bajas donde el fuerte calor puede desarrollar una baja térmica mesoescalar en el flanco terrestre del bloqueo.

La situación de bloqueo en omega se mantendrá sobre España algunos días más. En muchas zonas el tiempo seco y soleado será predominante, salvo en algunos lugares donde las tormentas puedan refrescar el ambiente por la tarde, justo por la baja térmica y sistemas montañosos.

Más información de bloqueos en omega, en módulo COMET:
https://www.meted.ucar.edu/norlat/sat_features/blocking_patterns_es/omega_block.htm

RAM / Met Office

Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 May 2017 por Francisco Martín León