Islandia en la noche

Durante el día, las imágenes de satélite de Islandia destacan el paisaje diverso de la nación, pero en la noche Islandia es diferente

Islandia En La Noche

La luz del Sol ilumina las capas de hielos lisos y redondeados y la nieve estacional de las zonas interiores. Las cumbres nevadas marcan las costas de los glaciares tallados.

Pero la vista nocturna ofrece una perspectiva totalmente diferente de la nación nórdica. Esta imagen muestra las luces nocturnas de Islandia según lo observado en 2016; proviene de un nuevo mapa global compuesto que proporciona las vistas más claras de los patrones de los asentamientos humanos a través de la Tierra. El compuesto se construyó seleccionando las mejores imágenes libres de nubes adquiridas con el sensor VIIRS que toma datos de día-noche en el satélite Suomi NPP.

Las imágenes de las luces de la noche son útiles para mostrar cómo y dónde los seres humanos pueblan el planeta. En esta imagen, usted puede ver cómo el paisaje islandés influye en donde la gente vive. El interior de la isla -las llamadas tierras altas centrales- es accidentado. Comparado con las áreas costeras, el interior es alto en la elevación, con escasa  vegetación y frío. La isla está salpicada de volcanes, casquetes de hielo y manantiales de agua caliente. La gente visita la zona, pero no verá muchas señales de asentamiento permanente.

En contraste, las áreas más cercanas al perímetro de la isla están bien iluminadas. Reykjavik se destaca como el área grande y brillante en el suroeste. Eso tiene sentido, dado que es la capital del país y la ciudad más grande.

En 2014, la población de la ciudad era de 184.000 personas, casi la mitad de la población de Islandia. La otra mitad vive en áreas urbanas más pequeñas localizadas principalmente cerca de la costa.

La costa no sólo es más hospitalaria; proporciona acceso a los recursos oceánicos, particularmente a la pesca. Algunos de esos pueblos pesqueros se encuentran en Snæfellsnes, una península en el oeste de Islandia que aparece bien iluminada. Las luces a lo largo de la península también pueden ser granjas y casas de verano, y aparecen en relativamente alta densidad debido a la estrecha zona costera.

Las luces en otros lugares podrían tener sus raíces en la agricultura. Las ciudades principalmente en el sur, como Flúðir y Hveragerði, utilizan la energía geotérmica para calentar invernaderos para cultivar verduras y flores. Las luces artificiales en estos invernaderos pueden permanecer encendidas en la noche, particularmente durante los meses oscuros del invierno.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando los datos de Suomi NPP VIIRS de Miguel Román, NASA GSFC. Historia de Kathryn Hansen con la interpretación de la imagen proporcionada por Throstur Thorsteinsson, Universidad de Islandia.

Instrumento (s): Suomi NPP – VIIRS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 16 May 2017 por Francisco Martín León