La contaminación puede contribuir a la demencia

La contaminación atmosférica por vehículos afecta a la salud humana, pero este estudio apunta otro nuevo frente para el ser humano: la demencia

La Contaminación Puede Contribuir A La Demencia

En 2017, un estudio de residentes de Ontario, Canadá, encontró que aquellos que vivían a menos de 300 metros de una carretera con tráfico pesado e intenso tenían un mayor riesgo de demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, aunque no la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple.

La Contaminación Puede Contribuir A La Demencia

La asociación más fuerte fue entre los que vivían en las principales ciudades a 50 metros de una carretera transitada y que nunca se habían movido. Los resultados del estudio significaron que el 7-11% de los casos de demencia en los pacientes que viven cerca de las carreteras principales pueden ser atribuibles al tráfico.

El dióxido de nitrógeno y PM2.5 fueron los contaminantes conectados al aumento de casos de demencia cerca de las carreteras, pero no explicaron completamente este aumento, lo que llevó a los investigadores a sospechar que el ruido del tráfico u otros contaminantes también pueden contribuir.

El Dr. Hong Chen, autor principal de Public Health Ontario, dijo: "Nuestro estudio sugiere que las carreteras muy transitadas y ocupadas podrían ser una fuente de estrés ambiental que podría dar lugar a la aparición de la demencia.

Durante el período de estudio, más de 243.000 personas desarrollaron demencia, 31.500 personas desarrollaron la enfermedad de Parkinson y 9.250 personas desarrollaron esclerosis múltiple.

Aunque no existía asociación entre vivir cerca de una carretera y la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple, el riesgo de demencia se redujo a medida que la gente vivía lejos de una carretera principal, con un riesgo 7 por ciento mayor de desarrollar demencia entre los que vivían a menos de 50 metros; un 4 por ciento de mayor riesgo a 50-100 metros y un 2 por ciento de mayor riesgo a 101-200 metros. Después de 200 metros no hubo aumento.

Los investigadores creen que el ruido del tráfico también puede jugar un papel en el riesgo elevado, así como la contaminación urbana, que a menudo se encuentra cerca de carreteras muy concurridas.

Referencia

Living near major roads and the incidence of dementia, Parkinson's disease, and multiple sclerosis: a population-based cohort study.

Hong Chen, et al. DOI:
http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)32399-6
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)32399-6/fulltext

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 May 2017 por Francisco Martín León