Concienciación sobre la temporada de huracanes

Especialistas en huracanes de los Estados Unidos viajarán a México y el Mar Caribe para crear una mayor conciencia en la población sobre los peligros asociados a los huracanes.

Concienciación Sobre La Temporada De Huracanes

Se invita al público a visitar al “avión cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

La temporada de huracanes del 2017 ya se aproxima y para ayudar a las comunidades en México y el Mar Caribe a prepararse para enfrentar la temporada de huracanes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos serán la sede de una serie de eventos, incluyendo la visita a un”avión cazahuranes”

Especialistas de huracanes de la NOAA, que incluye al Director del Centro Nacional de Huracanes Dr. Rick Knabb, educarán a los residentes de las comunidades vulnerables sobre la preparación contra huracanes. La visita al avión cazahuracanes ofrecerá a los visitantes la oportunidad de aprender como los científicos obtienen toda la información relacionada con los ciclones tropicales.

Varios países Caribeños fueron impactados por el Huracán Matthew y el Huracán Otto el año pasado. Según Knabb “Otra temporada esta ya a solo semanas y tenemos que estar preparados, y no es un buen plan el pensar que nuestra comunidad no va a ser afectada.

La localidad y los horarios (hora local) para las visitas del publico están a continuación.

Abril 24, 10:00 a.m. a 2:00 p.m. – Mérida, México

Abril 25, 10:00 a.m. a 2:00 p.m. – San Pedro Sula, Honduras

Abril 26, 11:00 a.m. a 3:00 p.m. – Gran Caimán

Abril 27, 12:00 p.m. a 3:00 p.m. – Turks and Caicos

Abril 29, 10:00 a.m. a 5:00 p.m. – Aquadilla, Puerto Rico

Durante los huracanes, la tripulación de los WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales  para  recopilar  datos  meteorológicos  sobre  el  comportamiento  de  los huracanes, información que es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones tropicales y su penetración en tierra. Estos datos son enviados, en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión cazahuracanes al Centro Nacional de Huracanes para el uso de los pronosticadores.

Estos datos son de vital importancia para mejorar los modelos de pronóstico de trayectoria y juegan un papel importante en el alertamiento a los residentes sobre los peligros potenciales asociados con estos ciclones. Según  Lt. Col. Kaitlyn Woods, meteoróloga de los 53rd  WRS, esta visita educa al público no solo de nuestra misión, sino también sobre la importancia de estar preparados.

Durante la temporada del 2016, los participantes del 53rd   WRS  volaron 75 misiones y 12 vuelos de investigación en el Atlántico con el fin de recopilar datos para el Centro Nacional de Huracanes. También volaron 14 misiones al Pacifico central y una al Pacifico oriental. La temporada de huracanes comienza Mayo 15 en el Pacifico oriental y en Junio 1 en el Atlántico.

Además del Dr. Knabb, participarán en este recorrido:

Dr. Lixion Avila, Especialista de Huracanes del Centro Nacional de Huracanes.

Reservistas de la Fuerza Aérea del Escuadrón de Reconocimiento No. 53, ala 403, ubicado en la base de la Fuerza Aérea de Keesler, Missisipi.

La principal misión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) es entender y predecir los cambios en el medio ambiente que rodea la tierra, desde la profundidad de los océanos hasta la superficie del sol y conservar y administrar nuestros recursos costeros y marinos. Ud. puede unirse a nosotros a través Facebook, Twitter y otros medios sociales.

NHC/CNH

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Abr 2017 por Francisco Martín León