Megaincendio global en la Tierra

Un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder sugiere que una tormenta global de fuego se disparó en la Tierra después de que un asteroide del tamaño de Manhattan se estrellara en México

RAM. Un estudio sugiere que un antiguo asteroide de hace 66 millones de años causó una tormenta global de fuego en la Tierra.
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder sugiere que una tormenta global de fuego se disparó en la Tierra después de que un asteroide del tamaño de Manhattan se estrellara en México. Los investigadores dicen que la tormenta de fuego habría "quemado cada ramita, arbusto y árbol en la Tierra y llevó a la extinción del 80 por ciento de todas las especies de la Tierra."

El asteroide que chocó con la Tierra hace unos 66 millones años talló el cráter de Chicxulub en la península de Yucatán de México, ver figura inferior. Este cráter es de más de 110 km de diámetro.

El equipo de investigación, dirigido por Douglas Robertson del Instituto Cooperativo para investigación en ciencias ambientales (CIRES) utiliza modelos que muestran que la colisión habría vaporizado enormes cantidades de roca que luego fueron expulsadas hacia lo alto por encima de la atmósfera de la Tierra. El material expulsado re-entrante habría calentado la atmósfera superior lo bastante como para dar una luz roja durante varias horas a unos 2.700 grados Fahrenheit. Los científicos dicen que esto habría matado a todo ser viviente no protegido bajo tierra o bajo el agua.

Roberston dijo en un comunicado que, "nuestros datos muestran las condiciones hacia atrás concuerdan con incendios generalizados en todo el planeta. Esas condiciones resultaron en tasas de extinción del 100% en 80% de toda la vida en la Tierra".

Roberston también dijo que, "es probable que la cantidad total de calor infrarrojo equivaldría a una bomba de 1 Megatón explotando cada cuatro millas sobre la Tierra entera". La bomba de un Megatón tiene el poder explosivo de 80 bombas del tipo de Hiroshima. Robertson dijo que la colisión habría generado 100 millones de megatones de energía.

K-Pg extinction: Reevaluation of the heat-fire hypothesis. Douglas S. Robertson, William M. Lewis, Peter M. Sheehan, Owen B. Toon. Article first published online: 26 MAR 2013. DOI: 10.1002/jgrg.20018

Fuente: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jgrg.20018/abstract

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Abr 2013 por Francisco Martín León