Felisa Martín Bravo, la primera meteoróloga española

Felisa Martín Bravo (1898-1979) fue una meteoróloga española y la primera doctora en Física en España.

Hizo el bachillerato en San Sebastián, y continuó estudios superiores en la Universidad Central de Madrid donde se licenció en ciencias físicas, en 1922. Como única dama del departamento se sumó al equipo de investigación del físico aragonés Julio Palacios, en cuyo Laboratorio de Investigaciones Físicas de la JAE Felisa estableció la estructura cristalina de los óxidos de níquel y de cobalto y del sulfuro de plomo, aplicando los métodos de Bragg y de Debye-Scherrer, mediante rayos X.

youtube video id=xQ8tJKdNNTQ

En 1926, viajó a Estados Unidos con una beca para formación pedagógica de la JAE, para impartir un curso de Lengua Castellana y lecciones de Física el Conneticut College (New London).

Tanto esta actividad como su decisión de trabajar en el Servicio Meteorológico (ya en 1931) la alejaban de su supuesto porvenir con investigadora.

Es instructivo mostrar con hechos los problemas que Felisa padeció para proseguir con su carrera científica, y a continuación ofreceremos algunos, pero existe un dato verídico e indiscutible: el elevado número de mujeres que, por diversas razones, vieron truncadas sus carreras.

Felisa Martín Bravo

Entre 1933 y 1937, Felisa se reincorporó al Servicio Meteorológico, un destino desde luego congruente con sus investigaciones en Cambridge, pero distante del ambiente investigador que conoció en el INFQ. En 1937 se negó a ir a Valencia, adonde se había trasladado el grueso del Servicio Meteorológico del bando republicano; como consecuencia, fue separada del Servicio. Al finalizar la Guerra Civil, fue readmitida en el nuevo Servicio Meteorológico Nacional que se creó bajo el régimen de Franco, no sin que se sometiese antes a un expediente de responsabilidades, por haber permanecido en la zona republicana. Finalmente logró ascender al cuerpo de meteorólogos. Toda su vida laboral permanecería como funcionaria.

La biografía de Felisa, brillante en sus primeras páginas y progresivamente oscurecida por el destino, apenas arroja luz sobre los últimos años de su vida. Se supone que, tras su jubilación, viajó a México. Durante 1973 - 74 fue presidenta de la Asociación Meteorológica Española, la primera y la única mujer hasta ahora que ha ocupado el cargo. Murió en Madrid el 29 de octubre de 1979.

Wikipedia Euskomedia

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Feb 2017 por Francisco Martín León