¿Cómo los satélites ayudan a predecir un calentamiento repentino estratosférico, Sudden Stratospheric Warming (SSW)?

Los SSW , o Calentamiento Súbito o repentino Estratosférico, CSE, pueden ser analizados y seguidos por los satélites meteorológicos y sus datos son fundamentales para los modelos numéricos de predicción.

Imagen realzada del MetOp-B de nieve
Imagen realzada del MetOp-B de nieve, en celeste, en Europa el 16 de enero de 2013.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

A principios de 2013 se disfrutaban de suaves temperaturas en algunas partes de Europa, hasta 10 C en algunos lugares tradicionalmente fríos. Todo esto cambió el fin de semana del 17-20 de enero, cuando las temperaturas se desplomaron y muchos lugares tenían nieve.

Según la Met Office este cambio del tiempo fue causado por un fenómeno llamado calentamiento repentino estratosférico (SSW), que se detectó con la ayuda de imágenes satelitales.Un calentamiento súbito o repentino estratosférico (CSE o SSW) es un evento donde el vórtice polar de vientos del oeste en el hemisferio de invierno abrúptamente (es decir, en el transcurso de unos pocos días) se ralentiza o incluso cambia de dirección, acompañado de un aumento de la temperatura estratosférica por varias decenas de grados (hasta 50 C). Este hecho es considerado como el evento meteorológico más dramático en la estratosfera.

Anomalías de temperaturas en el nivel de 10 mb desde el 8 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013
Anomalías de temperaturas en el nivel de 10 mb desde el 8 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013, donde se observa un calentamiento súbito estratosférico sobre Asía. Fuente: wunderground.com

La Met Office y muchos otros SMN alrededor del mundo, reciben datos de una variedad de satélites de órbita polar, incluyendo el Metop de EUMETSAT, NOAA POES, Suomi NPP y otros satélites de Europa, China, Japón e India.Utilizando estas observaciones y los últimos datos de previsión, crean el primer paso de una previsión exacta — el estado actual de la atmósfera. Para hacer un pronóstico numérico, las supercomputadoras de Met Office comienzan con estas condiciones iniciales y luego a miles de millones de cálculos por segundo para ver cómo se comportará la atmósfera en los próximos días.

Expertos en la Met Office, explican cómo los satélites les ayudan a detectar los CSE o SSW."Las observaciones son cruciales para el proceso de la creación de pronósticos, ya sean para el Reino Unido, para el mundo o incluso más arriba en la atmósfera. Las observaciones de satélite son una rica fuente de datos sobre el estado de la atmósfera. Los datos de satélite nos dan información de la temperatura sobre capas verticales de 10-15 km de espesor en la estratosfera.

Combinar esto con un modelo de previsión nos da un análisis del estado de la estratosfera, con mejor resolución vertical (1-2 km)."Estamos alertas a una SSW por los cambios en los análisis, creados mediante una serie de datos y un modelo de pronóstico. Estos cambios pueden ser modelados en la superficie y a través de la atmósfera, incluida la estratosfera, donde podemos ver cómo está cambiando la temperatura.

Puede obtener información de temperatura de la estratosfera desde los satélites de ocultación de radio de GPS (GPSRO), que dan mayor resolución vertical que los otros datos de satélite.

"El uso de datos de satélite, por lo tanto, nos permite observar aumentos en las temperaturas estratosféricas, incluyendo eventos de calentamiento estratosféricos repentinos y prever la evolución de estos calentamiento eventos y sus posibles efectos sobre el tiempo en el norte de Europa. El punto clave es que si no se dispusiera de los datos del satélite sería muy difícil ver la firma de los CSE o SSW en los análisis".

Más en:

http://www.eumetsat.int/Home/Main/News/Features/827337?l=en
Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Ene 2013 por Francisco Martín León