Una planta solar transforma el agua y el dióxido de carbono en combustible
El proyecto piloto en Finlandia quiere crear combustible líquido o gas usando exclusivamente fuentes de energía renovables.
Los investigadores están construyendo una central de demostración que usaría electricidad solar, agua y dióxido de carbono de la atmósfera para crear combustibles gases y líquidos.
La Universidad Tecnológica de Lappeenranta y Centro de Investigación Técnica VTT están trabajando juntos en el proyecto SOLETAIR, que se está construyendo en el campus universitario y está programada para completarse en 2017. Karlsruhe Institute of Technology de Alemania está también en el proyecto.
El proyecto implica varias innovaciones diferentes. VTT diseñará los equipos de captura de CO2 del aire y almacenarlo, mientras los investigadores de Lappeenranta construirán un dispositivo para producir hidrógeno a partir de agua mediante electrólisis. Karlsruhe Institute ha desarrollado un reactor químico para convertir el hidrógeno junto con el dióxido de carbono en combustible líquido, ver comunicado de prensa final. El reactor será construido por INERATEC, una empresa creada por Karlsruhe I.
La idea del proyecto es mostrar cómo la energía solar podría ser utilizada para no sólo para generar electricidad, sino también para crear combustibles renovables. El metano producido por SOLETAIR podría ser utilizado en plantas de energía o para vehículos, y de la misma manera que el hidrógeno puede usarse en vehículos
"Esta investigación es la primera de su tipo en Finlandia en este tipo de combinación de procesos", dijo en Lappeenranta, el profesor Jero Ahola.
Los dos principales actores han invertido alrededor de $ 1,1 millones en la planta piloto. TEKES, un fondo gubernamental innovación, la Agencia Finlandesa de Seguridad del Transporte, y un grupo de empresas que incluye ABB, Gasum, GreenEnergy Finland, Hydrocell, Ineratec GmbH, y Proventia Emission Control Oy, estarán dando apoyo a la investigación.
Comunicado de prensa, aquí.