Entrevista del mes: Manuel Palomares Calderón

Manuel Palomares Calderón, Coordinador de Programas y Proyectos de EUMETNET

Entrevista Del Mes: Manuel Palomares Calderón

Coordinador de Programas y Proyectos de EUMETNET

¿Puedes contar a nuestros lectores qué es EUMETNET?

En 1997 los Servicios Meteorológicos Nacionales de 20 países europeos decidieron que era posible trabajar conjuntamente y compartir recursos y gastos en una serie de actividades que interesaban a todos en lugar de realizarlas individualmente cada uno. Se empezó con algunos programas bajo la forma de una asociación informal y en el año 2009 se dio personalidad legal a la asociación como una Agrupación de Interés Económico bajo la legislación belga, lo que no quiere decir que haya ánimo de lucro alguno, sino de reducir gastos y compartir recursos. Actualmente pertenecen a EUMETNET los Servicios Meteorológicos de 31 países.

¿Cómo te surgió la oportunidad de empezar a trabajar en EUMETNET?, ¿Te has desvinculado de AEMET?

EUMETNET tiene una pequeña oficina en Bruselas y a principio del año pasado quedó libre una de sus plazas. Yo por mi trabajo en AEMET tenía bastante relación con EUMETNET, así que solicite la vacante junto a otros candidatos y tuve la suerte de ser elegido. Como EUMETNET siempre procura reducir gastos comunes una de las condiciones es que yo siguiera ligado a AEMET como funcionario pasivo. EUMETNET paga mi sueldo, pero las coberturas sociales, jubilación futura etc. corren a cargo de AEMET.

Las oficinas de EUMETNET están en Bruselas, ¿te has adaptado bien a la vida en Bruselas? ¿Echas de menos España?

Bueno, como todo tiene ventajas e inconvenientes. Bruselas es una ciudad muy bonita y agradable para vivir (si prescindimos de lo mucho que llueve) mucho mejor conservada que Madrid o Barcelona, no se ha permitido la especulación del ladrillo y los alquileres son muy razonables, aunque otras cosas son más caras que en España. Como siempre que te vas a otro país hay que dejar detrás la cercanía de amigos, familiares y el ambiente acostumbrado, pero vuelvo con frecuencia para no desligarme mucho.

¿En qué consiste la actividad que llevas a cabo?

La misión de la oficina (Secretaría) de EUMETNET no es realizar directamente los programas que se llevan a cabo por los Servicios Meteorológicos miembros, sino coordinar su labor, asegurar que la cooperación es eficiente, organizar la aportación de recursos y la financiación y otras tareas. Mi labor principal es la coordinación de los científicos y técnicos que trabajan en los programas, facilitar la comunicación entre ellos y asegurar que la labor que realizan se ajusta a las decisiones que toman los directores de los Servicios miembros.

Reunión de la Asamblea
Reunión de la Asamblea (órgano directivo de EUMETNET) en Praga, mayo de 2016
Los programas en los que participa EUMETNET son muy variados, ¿qué labor lleváis a cabo en el campo de la observación meteorológica?

Los programas sobre observación acaparan el mayor peso y uso de recursos en EUMETNET. Esto es así porque aunque la coordinación de la observación básica se realiza a través de la OMM, había otros grandes campos donde el trabajo conjunto era muy conveniente. EUMETNET lleva a cabo un programa de observación desde aviones en vuelo en cooperación con varias compañías aéreas (AMDAR), otro de sondeos atmosféricos desde barcos (ASAP) y otro más para boyas y otras observaciones marinas (SURFMAR). Además se ha asegurado la integración de casi todas las redes europeas de radares de los miembros, labor muy complicada y que necesita esfuerzos constantes porque los radares de cada Servicio Meteorológico tienen características distintas, pero ahora se dispone de imágenes conjuntas con datos compatibles de todos ellos (programa OPERA). También se trabaja en el intercambio de datos de Perfiladores y otros sistemas de teledetección desde tierra (Programa E-PROFILE) e incluso en el uso de las redes GPS de los países europeos para obtener datos de humedad atmosférica que se deducen a partir del retraso en la transmisión producida por el vapor de agua (E-GVAP).

Pero quizá uno de los más interesantes logros de EUMETNET está siendo el estudio de la sensibilidad de las predicciones hacia los datos de observación. Como es sabido una uso fundamental de los datos atmosféricos es alimentar los modelos numéricos de predicción; para ello es muy importante conocer, por ejemplo, si es necesario aumentar las observaciones de humedad desde aviones o saber cuál debe ser la densidad óptima de los sondeos atmosféricos para mejorar las predicciones de los modelos o bien para reducir gastos, dedicándolos a otro tipo de observaciones. EUMETNET presta una atención muy intensa a los estudios de ese tipo.

Densidad relativa anual de radiosondeos efectuados en el Atlántico y Mediterráneo desde barcos en el programa ASAP
Densidad relativa anual de radiosondeos efectuados en el Atlántico y Mediterráneo desde barcos en el programa ASAP. La mayoría de los correspondientes al oeste de África se realizan por el buque hospital “Esperanza del Mar” mediante una colaboración entre AEMET y el Instituto Social de la Marina. Los “pixels” rojos indican más de 100 sondeos.
Imagen compuesta de radares europeos
Imagen compuesta de radares europeos (Programa OPERA)
¿Y en cuanto la predicción meteorológica?

La respuesta a esta pregunta es más corta que la anterior, ya que la colaboración en modelos de predicción se realiza por otras vías (ECMWF, consorcios) y los programas de EUMETNET son modestos en este campo. Sin embargo se lleva a cabo uno de los más vistosos: el programa EMMA que sirve para disponer de un portal abierto, www.meteoalarm.eu , de avisos de riesgos meteorológicos en toda Europa mediante códigos de colores y otras informaciones. Los avisos son los que proporcionaban ya los Servicios Meteorológicos, pero en Meteoalarm se ofrecen conjuntamente con el mismo tipo de presentación y en veinte idiomas diferentes; también se ofrecen informaciones hidrológicas, aunque menos completas. El programa ha supuesto un ingente esfuerzo pero es un éxito en cuanto a la utilidad directa por el público.

También se llevan a cabo dos pequeños programas de desarrollo, uno sobre nuevas técnicas de “Nowcasting” (predicción inmediata) y otro sobre el uso de sistemas “Ensemble” para la predicción a corto plazo; por cierto que este último está liderado por AEMET, el director de programa es José A. García-Moya.

Página de acogida del portal de Avisos Meteorológicos “Meteoalarm”
Página de acogida del portal de Avisos Meteorológicos “Meteoalarm”
El clima, en particular el cambio climático, ha cobrado gran importancia en los últimos años en el marco de los Servicios Meteorológicos. ¿A qué actividad ligada a esos asuntos dais apoyo desde EUMETNET?

Pues en este tema la respuesta es todavía más corta, porque salvo dos pequeños programas sobre bases de datos y fenología EUMETNET no se dedica al campo del clima, pero en cambio realiza labores auxiliares que probablemente van a crecer, como el suministro de datos para programas de otros como el de Cambio Climático del ECMWF.

También participáis en distintos programas ligados a la Aviación. ¿Puedes contarnos algún detalle?

En relación a esto interesa primero conocer que la Unión Europea se ha metido de lleno en la reorganización de la aviación en Europa y en reducir su fragmentación a través de los programas del llamado Cielo Único y el apoyo meteorológico a la aviación forma parte de ello. La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, dispone de enormes fuentes de financiación por medio de los impuestos de los ciudadanos europeos, pero no tiene capacidad propia para utilizarlos directamente por lo que subcontrata actividades y programas. Desde la fundación de EUMETNET se ha tratado de canalizar esos recursos promoviendo la participación de los Servicios Meteorológicos, defendiendo su trabajo de siempre para la aviación y procurando evitar las duplicaciones en las que a menudo incurre la Comisión. El papel de EUMETNET se dirige a influir y apoyar esos objetivos, por ejemplo mediante su participación en programas de SESAR (acrónimo de Investigación para la Gestión del Tráfico Aéreo en el Cielo Único Europeo)

¿Cuántas personas forman parte del staff de EUMETNET?

A tiempo completo y trabajando en la oficina de Bruselas solo somos tres, pero luego hay un buen número de personas que siguen trabajando en sus Servicios Meteorológicos y se dedican en tiempo parcial a EUMETNET, como son los directores técnicos de los programas (p. ej. García-Moya). Un caso curioso y muy meritorio es el del director del Servicio Meteorológico austriaco que compatibiliza ese puesto con el de responsable técnico del programa EMMA. También se comparten recursos con otras instituciones. Hay por ejemplo otra persona destacada en Bruselas, dedicada a la representación ante la Comisión Europea de OMM, EUMETSAT (el organismo de satélites meteorológicos) y EUMETNET.

Entrevista Del Mes: Manuel Palomares Calderón
¿Qué proyectos hay en estos momentos en la agenda de EUMETNET?, ¿destaca alguno sobre los demás por su importancia? ¿En cuáles participa AEMET?

Respecto a la situación actual ya hemos esbozado lo principal y hay que añadir que AEMET participa con más o menos significación en casi todos los programas. Pensando en el futuro quizá lo más interesante sea saber que el actual Acuerdo de EUMETNET, que regula su funcionamiento, caduca en 2019 y habrá que renovarlo. Con ese motivo se están estudiando ya posibles nuevos programas o actualización de los existentes. Se han formado cuatro grupos de trabajo sobre Observación, Tecnologías de la información y la comunicación (la cooperación en ese campo sería una novedad), almacenamiento masivo y eficiencia de recursos informáticos (compartirlos también sería una nueva iniciativa) y servicios de diversos tipos. Desde luego EUMETNET no quiere dormirse en sus laureles.

Es muy conocida tu faceta como especialista en historia de la Meteorología, ¿te permite tu actual trabajo sacar tiempo para seguir investigando esos temas?, ¿tienes en mente publicar algún nuevo artículo?

Pues es una pena, pero la dedicación a EUMETNET y el no tener la base en Madrid me deja poco tiempo para aprovechar numeroso material que he ido reuniendo en los últimos años. Quizá junto con Alex Roa y Fernando de Ory preparemos para el año que viene un trabajo detallado sobre José Galbis, segundo director de AEMET (1910 – 1921) y quien realmente puso en marcha la meteorología oficial en España. También tenemos pensado ofrecer una charla al respecto en AEMET este otoño.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Desde la RAM felicitamos a Manuel Palomares por su labor europea. Le agradecemos, igualmente, que nos haya concedido esta completa entrevista.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 01 Sep 2016 por Francisco Martín León