Hacia una base de datos de fenómenos severos en Europa

 

 

RAM

http://essl.org/ESWD/

Palabras clave: tiempo severo, violento, base de datos, históricos.

Introducción

En Europa muchos países, y sus respectivos servicios meteorológicos nacionales, están convergiendo en proyectos meteorológicos comunes donde se tratan de aunar esfuerzos que en muchas ocasiones, y para conseguir un mismo objetivo, se realizan de forma descoordinada. El último beneficiario de estos esfuerzos comunes y convergentes sería, en última instancia, las personas y organizaciones del viejo continente. Uno de estos proyectos es el de generación y mantenimiento de una base de datos de fenómenos severos.

Mientras que algunos proyectos llevan el apoyo directo y decidido de los diferentes Servicios Meteorológicos Nacionales, SMN, de los países europeos, otros se tienen que abrir paso desde universidades y centros de investigación como es el proyecto ESWD (European Severe Weather Database).

Este proyecto no está soportado financieramente por la Unión Europea y, actualmente, ya se ha presentado en sociedad con nuevas iniciativas y objetivos. Aunque funciona desde hace tiempo ya se ha presentado en diferentes conferencias y foros sobre tiempo severo.

Página de bienvenida del proyecto ESWD en su versión en castellano. Los últimos informes de tiempo severo se pueden visualizar en el mapa. Fuente ESWD.

La página que se presenta pretende unificar esfuerzos y poder disponer de una base de datos de fenómenos severos a nivel europeo. Los primeros pasos se están dando en dicha dirección.

Fenómenos severos considerados

Como se puede ver en la página de inicio en castellano de dicho portal los fenómenos severos considerados en la actualidad son mayoritariamente de origen convectivo. La convección violenta puede generar una multitud de fenomenología adversa: tornados o mangas, tubas, granizo, lluvias intensas, vientos de racha. La tolvanera es el único fenómeno no ligado a las nubes de desarrollo vertical pero sí a la convección. Los fenómenos severos, y sus definiciones, a considerar en este portal son estos:

Tolvanera

Un vórtice no asociado con convección, típicamente de unos metros a decenas de metros en diámetro, que se extiende hacia arriba desde la superficie de la tierra pero que no alcanza ninguna nube. Se hace visible por el material que eleva desde la superficie de la tierra (remolinos terrestre) o por gotitas de agua (remolinos de agua). Remolinos más pequeños o menores pueden resultar de diferencias de temperatura entre la superficie y el aire circundante superior. Los vórtices a sotavento de objetos (p.e. edificios) no son considerados como ‘remolinos menores ´ aquí.

Manga

Una prolongación en forma de cono o tubo descendente de una nube convectiva causado por un vórtice en rotación que no alcanza la superficie de la tierra.

Vórtice de racha

Es un vórtice o remolino que se genera a lo largo de un frente de racha de una nube convectiva que es visible por el material que se eleva. Sus dimensiones típicas son de varios metros a unas pocas decenas de metros de diámetro y se extiende desde la superficie de la tierra hacia arriba sin estar conectado con ninguna nube. En el caso de que no haya seguridad de ser un vórtice de racha, no seleccione vórtice de racha. Si considera que un tornado o vórtice de racha ha ocurrido, seleccione "tornado". Si una "racha de viento violenta" puede haber ocurrido en vez de un vórtice de racha, por favor seleccione ese grupo.

Lluvia intensa

La lluvia intensa se define como lluvia que cae en tan grandes cantidades que causa daños significativos o ningún daño es conocido, pero la cantidad de precipitación que ha sido observada es excepcional para la región en cuestión.

Granizo grande

Caída de granizo que tiene un diámetro (en la dirección más larga) de 2.0 centímetros o más y/o granizos más pequeños que forma una capa de grosor de más de 2.0 centímetros en las partes planas de los soportes de la superficie de la tierra).

Tornado/manga

Un tornado o una tromba marina es un vórtice típicamente de entre algunos metros a algunos kilómetros de diámetro, extendiéndose desde la base de una nube convectiva y la superficie de la tierra, que puede ser visible por la condensación del agua y/o por el material (p.e. agua, en caso de que de una tromba marina) que se eleva desde la superficie de la tierra. Observación: seleccione "tornado o tromba marina" cuando es probable que un tornado o tromba marina haya ocurrido o en caso de duda entre un tornado o un vórtice de racha. Si por el contrario es posible que haya ocurrido una "ráfaga intensa de viento", seleccione esa categoría.

Racha de viento violenta (severa)

Una ráfaga intensa de viento es una ráfaga medida que posee una velocidad de por lo menos 25 m/s o una tal que el daño causado por el viento haga sospechar que la velocidad del viento haya sido de 25 m/s o más.


Como se ve los rayos no son considerados como severos o fenómenos violentos. Si comparamos estos elementos con los considerados en EEUU por el Servicio Americano del tiempo, se tiene que allí sólo se considera tiempo severo si se da uno o varios tornados, o granizo en superficie de más de 2 cm de diámetro o vientos intensos de origen convectivo. El abanico de tiempo severo, en principio, y en esta página va más allá, como queda de manifiesto en ella. Por ejemplo, las lluvias intensas y tolvaneras si son considerados como tiempo severo. Estrictamente hablando en Europa no existe un criterio común para definir el tiempo severo, cada país tiene, en principio, los suyos.

Visualizando e introduciendo datos

Las acciones de visualizar, consultar históricos e introducir datos o informes son los procesos fundamentales que se pueden hacer en este portal.

Si dispones de información de un evento severo, que esté incluido en la anterior clasificación, recoge todos los datos que tengas: lugar, fecha y hora (UTC o Z) y envíala a este portal europeo. Afortunadamente, puedes seleccionar diversos idiomas en el menú. No tienes perdida. Hay campos obligatorios que tienes que rellenar. Una vez completado lo fundamental puedes enviar el informe y si está dentro de la ventana temporal de los últimos 7 días, verás tu informe de forma adecuada y rápida. En caso contrario, quedará almacenado y lo podrás visualizar si utilizas las ventanas, herramientas y botones que te permiten seleccionar informes espacio-temporales.

Introducir datos de un informe en el portal es fácil, como muestra esta imagen de la pantalla en versión española.

El portal no está bajo el auspicio de un servicio meteorológico europeo aunque si existen relaciones de diverso grado de colaboración con tres de ellos en Europa: INM (España), ZAMG (Austria) y DWD (Alemania).

Ídem que el caso anterior pero en página siguiente donde el usuario debe rellenar algunos campos básicos del evento a informar.

La interface permite seleccionar tipos de eventos, periodos, verificados o no, etc. Hay una gran cantidad de posibilidades para seleccionar lo que se quiera.

Los datos codificados se almacenan en formato ASCII. He aquí un ejemplo que se pude solicitar oportunamente:

INFO|10|V01.40|3|QC0|EYEWTN EVTPHOTO|Martin North[martin_""_ijmet.org]|1|Entered into ESWD at |20060801 21:55
TIME&PLACE|19|2006|08|30|WED|15|15|15M|UK|C Antrim|Belfast|Right moving Low Topped Supercell (photographed) travelled from 2 miles outside Belfast to Island Magee where it died over the sea.||54.5833|-5.9333||LAND|LAND
FUNNEL|7|1||75||Low Topped classic type supercell (right moving). Well tilted, with low rotating wall cloud and FC. Rotating Updraft/Mesocyclone could clearly be seen.


Está página puede ser de gran utilidad y suponemos que mejorará en el futuro. Por ejemplo, una vez que se envía un informe el usuario que lo envío no puede modificar o reeditar los datos por si ha cometido un error. Se debería ver los informes validados y no validados con diferente simbología. El mapa de referencia es estático y disponer de herramientas gráficas sería también de gran utilidad para el usuario.

Esperemos que con el tiempo esta página sea una referencia importante de una base de datos del tiempo severo en Europa. Deseamos que desde España se envíen informes de tiempo severo cuando ocurran, como ya está sucediendo desde otros países de nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *