Glaciar Malaspina

El satélite Sentinel-2A nos lleva sobre el sureste de Alaska hasta el glaciar Malaspina.

Glaciar Malaspina

El clima y la topografía de esta área durante los últimos 12,5 millones de años han sido favorables para los glaciares. Durante la edad de hielo, una vasta capa de hielo cubría este lugar. Cuando las temperaturas se elevaron, un período interglaciar comenzó.

Las montañas costeras y el clima marítimo de esta zona son el escenario perfecto para la glaciación: algunos de los glaciares más largos y espectaculares del mundo se encuentran aquí.

Malaspina es un glaciar de pie de monte - lo que significa que el hielo fluye por un valle escarpado y se extiende hasta un terreno relativamente plano. Es el más grande de su tipo, con una superficie de unos 3.900 km2.

En esta imagen en falso color, las zonas rojas representan vegetación, mientras que las zonas rocosas están en púrpura. Las líneas púrpuras onduladas alrededor de la mitad inferior del glaciar son rocas, el suelo y otros desechos que han sido depositados por los glaciares, o morrenas.

Los datos de satélite muestran que la elevación de Malaspina ha disminuido en los últimos decenios, y esta pérdida de hielo ha hecho una contribución significativa al aumento del nivel del mar.

Esta imagen fue adquirida el 8 de marzo de 2016. La baja altura del Sol en las latitudes altas de Alaska durante esas fechas es evidente por las sombras proyectadas hacia el norte por las montañas Elías.

Fuente: ESA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 14 Jul 2016 por Francisco Martín León