tiempo.com

23 marzo, Día Meteorológico Mundial 2022: alerta y acción temprana

La OMM tiene el lema de "Alerta temprana y Acción temprana" para celebrar el Día Meteorológico Mundial, DDM, del 2022 para el 23 de marzo

Cartel anunciador del DMM, 23 marzo

Los extremos meteorológicos, climáticos e hídricos son cada vez más frecuentes e intensos en muchas partes del mundo como resultado del cambio climático.

Muchas personas, y más que nunca, están expuestas a múltiples peligros relacionados, que a su vez evolucionan como resultado del crecimiento de la población, la urbanización y la degradación ambiental.

Los pronósticos de cómo será el tiempo ya no son suficientes. Los pronósticos basados en impactos que informan al público de lo que hará son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia. Sin embargo, una de cada tres personas todavía no está adecuadamente cubierta por los sistemas de alerta temprana, SAT.

Una mayor coordinación entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, las autoridades de gestión de desastres y las agencias de desarrollo es fundamental para una mejor prevención, preparación y respuesta.

La COVID-19 ha complicado los desafíos que enfrenta la sociedad y ha debilitado los mecanismos de respuesta. La pandemia también ha puesto de relieve que, en nuestro mundo interconectado, debemos adoptar un enfoque transfronterizo verdaderamente multirriesgo para avanzar hacia los objetivos globales sobre acción climática, reducción del riesgo de desastres y desarrollo sostenible.

Estar preparado y ser capaz de actuar en el momento adecuado, en el lugar adecuado, puede salvar muchas vidas y proteger los medios de vida de las comunidades en todas partes, tanto ahora como en el futuro.

El Día Meteorológico Mundial, 23 de marzo de 2022, por lo tanto, tiene como tema Alerta temprana y Acción temprana, y destaca la importancia vital de la información hidrometeorológica y climática para la reducción del riesgo de desastres.

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Mar 2022 por Francisco Martín León