¿Por qué se celebra el Día Meteorológico Mundial, DMM, el 23 de marzo?

Cada 23 de marzo la Organización Meteorológico Mundial, OMM, celebra el DMM. La razón es simple y contundente: se creó dicha organización

¿por Qué Se Celebra El Día Meteorológico Mundial, Dmm, El 23 De Marzo?

Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología, por ser la fecha en que se creó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en 1950, que se encuentra en Ginebra, Suiza y forma parte de las Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del tiempo y del clima.

La OMM cuenta con 191 Estados y territorios miembros. Su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI), se fundó en 1873. La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Organización de Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas en 1951.

Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el cual se desarrolla esta cooperación internacional.

Cada año hay un tema de interés para la humanidad. En 2017 la OMM ha elegido el tema: “Entendiendo las nubes”

Multitud de actos se celebran en los distintos servicios meteorológicos-hidrológicos nacionales e internacionales, con actos, presentaciones, entrega de premios, etc., y se abre al público los organismos que observan y predicen en tiempo y el clima.

En este sentido AEMET dispone de un link con todos los DMM celebrados hasta la fecha desde 1999: http://www.aemet.es/es/conocermas/dia_meteorologico/listado

Mas detalles del DMM de 2017 en el portal de la OMM.

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Mar 2017 por Francisco Martín León