Nubes estratosféricas polares coloridas

Por segundo día consecutivo, los observadores del cielo están reportando un brote de nubes estratosféricas polares (más conocidas como PSC, polar stratospheric clouds ) alrededor del Círculo Polar Ártico.

A diferencia de las nubes blanco-grises normales, que se sitúan cerca de la superficie de la Tierra a una altura de sólo 5 a 10 km, las PSC flotan a través de la estratosfera (25 km) y son increíblemente coloridas. Truls Tiller fotografió estás sobre Tromsø, Noruega, el 16 de diciembre de 2015:

"Aquí el sol se ha ido por el momento", dice Tiller, "pero esta hermosa vista hace que la oscuridad del invierno sea agradable también. La foto fue tomada a las 10.30 horas.

También conocidas como nubes "nacaradas" o "madre de la perla", las estructuras de hielo se forman en la estratosfera inferior cuando la temperatura baja a alrededor de -85ºC. A gran altura la luz del sol, brillando a través de pequeñas partículas de hielo de ~ 10μm, producen los característicos colores iridiscentes brillantes por la difracción y la interferencia. Más allá de meras curiosidades, algunas PSC son ahora conocidas por estar asociadas con la destrucción de la capa de ozono.

"Las nubes nacaradas tienen colores mucho más vivos que las nubes iridiscentes ordinarias, que están muy mal relacionadas y que se ven con frecuencia en todo el mundo", escribe el experto en óptica atmosférica Les Cowley. "Una vez vistas, nunca se olvidan."

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 18 Dic 2015 por Francisco Martín León