Entrevista del mes: José Antonio Quirantes Calvo (Rayo)

José A. Quirantes es Observador del INM, gran aficionado y apasionado de la Meteorología. Constantemente nos ofrece magníficas fotos comentadas en la RAM, AME y en foros de meteorología.

José Antonio Quirantes Calvo
José Antonio Quirantes Calvo

José Antonio Quirantes Calvo (Rayo)
Entrevista de octubre de 2005. Recuperada en agosto de 2013

José A. Quirantes es Observador del INM, gran aficionado y apasionado de la Meteorología. Constantemente nos ofrece magníficas fotos comentadas en la RAM, AME y en foros de meteorología. Ha sido ganador de diversos concursos fotográficos y ponente en diferentes Encuentros de Aficionados sobre temas relacionado con las nubes, tormentas severas, etc. Recientemente ha participado con la FECYT en el 2004 como miembro del jurado de “Cazadores de Nubes” y es cofundador del grupo de SSW (Spain Severe Weather) encargado de realizar reportajes sobre fenómenos adversos. Seguro que se nos olvida algo. Con esta tarjeta de visitas, es palpable que nos tiene muchas cosas que decir en esta entrevista.

¿Hasta qué punto el retoque fotográfico digital para dejar una foto "bonita" desvirtúa meteorológicamente hablando dicha imagen?

La palabra retoque no me gusta, yo lo llamaría edición. Guardaría la palabra “retoque” para alteraciones significativas de la foto original, tal como inclusión de nuevos sujetos, supresión de algunos motivos, añadir nuevas capas a la imagen, deformación considerable de las perspectivas, etc. La edición fotográfica con Photoshop es el “cuarto oscuro digital” de la nueva fotografía. Por tanto es su complemento imprescindible. Es el 50% de la fotografía. La foto no se puede enseñar o imprimir tal y como sale de la máquina, en la mayoría de los casos hace falta editarla, con el fin de conseguir que se parezca más a la realidad que fotografiamos en su momento. Por tanto ajustar Niveles (Brillo y Contraste), Colores, Saturación, Enfoque, Ruido, etc., no sólo es necesario sino indispensable. Dejar una foto “bonita” como dice la pregunta, es para mí dejarla lo más real posible.

¿Filtros sí o filtros NO?

Depende para que. Esto también es “retoque”, el retoque que se ha hecho durante toda la vida. El retoque, en si mismo, es para muchos fotógrafos la esencia de la fotografía. Yo pienso que para la fotografía meteorológica es indispensable el uso del Filtro Polarizador y por encima de 1500m de altura el Filtro Ultravioleta, UV o Skylight.

¿Los meteorólogos sacan conclusiones fiables y concretas a partir de las fotografías de ciertos fenómenos; o ya la observación de la imagen ha dejado paso al ordenador, los números y los modelos?

Sí. Por ejemplo en los EEUU utilizan la fotografía para estudiar las tormentas severas. Los modelos conceptuales de Tornados y Supercélulas y los modelos de simulación numérica que se aplican para la investigación de este tipo de tormentas, se apoyan muchas veces en la observación directa y por tanto en la fotografía de sus diversas “signatures” características.

¿Nos puede poner en la RAM la fotografía meteorológica a la que le tiene más cariño, o la más interesante (no la mas bella necesariamente) de las que ha realizado?

Pues no tengo una predilección especial por ninguna, hay varias que me gustan, pero para no dejar “en blanco” esta pregunta, adjunto una de mis favoritas.

Entrevista Del Mes: José Antonio Quirantes Calvo (Rayo)
Multicélula sobre Cuenca-Albacete, tomada desde Brihuega (Guadalajara). Junio-2004
¿Hasta qué punto piensas que los meteorólogos "de oficina" están.......... cómo decirlo........ "desconectados" de la propia observación visual de los fenómenos meteorológicos diarios, del día a día?. Diciéndolo de otra manera: ¿no echas un poco en falta (evidentemente no lo digo por ti) que se conjugue un poco más tanto la matemática y la física de los modelos predictivos (con supermegaordenadores y toda la parafernalia asociada) como la propia observación "a pie de campo"?

No se a que te refieres concretamente con “meteorólogos de oficina”, pero la observación claro que se tiene en cuenta, evidentemente los Analistas Predictores del CNP no están mirando por las ventanas a la vez que hacen su trabajo. Esto sería demasiado romántico para ser real. La observación esta ya realizada por otras personas (Observadores) en los diferentes tipos de partes (SYNOP, METAR, TEMP, SHIP, BOYAS, SATEM. SATOB, etc.) que se reciben de todo el mundo en el INM y que “alimentan” los modelos de predicción. .

¿Crees que esa especie de separación (o disociación, o como se le quiera llamar) de "meteorología de modelos/meteorología de campo" se produce en tu entorno?

Pues hombre, en mi entorno, que es el Área de Telemática Meteorológica la disociación es total. Pero lo mismo en otras áreas si que realizan estudios de campo.

¿Cuál es la "locura", entre tantas que hayas vivido, que recuerdes por ser la mayor?

Supongo que esta pregunta se refiere a “locura meteorológica”, porque si no ….

Realmente pienso que hacer 200Km. detrás de una tormenta no es una locura, sino afición. Lo que pasa es que los “meteolocos” acabamos de “salir del armario” en España y todavía no estamos muy bien vistos, nos tachan de locos. Pero si os fijáis en la enorme afición que existe en los EEUU y la cantidad de medios personales con que cuentan, lo nuestro no es nada comparado con lo que allí están acostumbrados a hacer para ver y sentir los fenómenos meteorológicos.

¿Cuáles son los proyectos de futuro que tienes en este sector tanto a nivel de profesional como de aficionado?

A nivel profesional, no sé, no tengo ni idea. El INM no tiene todavía aclarado su futuro, y por tanto los que estamos dentro menos aun. Estoy ubicado en la Unidad de Apoyo McIDAS, y en cierta manera soy un privilegiado en ese sentido, pero hay muchos compañeros en una situación laboral y económica mucho más precaria.

A nivel de aficionado, estoy acabando de coordinar el libro sobre el concurso fotográfico “Cazadores de Nubes” que seguramente verá la luz para final de año. Voy a colaborar en la realización una nota técnica sobre el Tornado y Supercélula de Alcañiz del 23 de Julio de 2003. Simultáneamente estoy trabajando en otro proyecto para publicar a medio plazo un Atlas de Nubes y como no, estoy tratando de consolidar junto a los demás compañeros de SSW la página de tiempo severo “SpainSevereWeather”, esperando que de aquí a poco tiempo la AME (Asociación Meteorológica Española) nos incluya en sus grupos de trabajo como aficionados.

Desde el punto de vista de Chaser/cazador meteorológico que tú eres, ¿Qué es lo que te empuja a coger el coche una tarde y hacerte 300 Km detrás de una tormenta?

Básicamente estar más tiempo al lado de la tormenta, y por tanto disfrutar más tiempo de ella. Esto no se si todo el mundo lo va a entender. La verdad es que cuando vas detrás de una tormenta los kilómetros no cuentan, pierdes un poco la noción del tiempo y del espacio.

¿Cuál sería tu mayor deseo?... meteorológicamente hablando

Ver una Supercélula en directo.

¿Realmente se podrá disponer a corto plazo, y a nivel de aficionado, de la información suficiente para poder cazar tormentas al igual que lo hacen en los EEUU?¿Qué proyectos hay para conseguir esto?

A corto plazo no creo, pero a medio plazo (2 a 3) años espero que sí. Si en ese período de tiempo, el INM pone en su página web los datos necesarios y simultáneamente la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que desde un ordenador portátil, a través de Internet por satélite, en tu coche, y en mitad de la nada, puedas acceder a un loop de imágenes radar en modo Doppler de reflectividad o viento, en intervalos de 10’ y simultáneamente también a imágenes de Satélite MSG, entonces Si. Aunque, que yo sepa, no hay ningún proyecto concreto ahora mismo para conseguir esto.

¿Hasta qué punto, herramientas tan potentes como el McIDAS pueden ayudarnos a localizar y predecir tormentas severas?

El McIDAS es hoy por hoy la única herramienta disponible en el INM que permite integrar los datos de Modelos, Observaciones, Radar, Satélite y Rayos. Los campos de diagnostico de fenómenos convectivos y los índices de inestabilidad y sondeos previstos utilizados en el INM, son generados en el sistema McIDAS y son muy similares a los utilizados en los servicios meteorológicos de los EEUU, donde también se utiliza el McIDAS. Así mismo, la herramienta de identificación, seguimiento y extrapolación de estructuras y células convectivas (YRADAR) corre en entorno McIDAS, igual que la herramienta de Predicción inmediata de Sistemas Convectivos de Mesoescala. Actualmente se está trabajando en poner operativo un algoritmo para la detección automática de Mesociclones (MDA), desarrollado también en un entorno McIDAS. En definitiva, la herramienta es potente y además la documentación de los modelos conceptuales, disponibles para el predictor del INM, está actualizada conforme a los últimos estudios relativos a tormentas severas, realizados durante los últimos años en los EEUU. Faltaría, a mi juicio, un mayor esfuerzo humano y económico en adiestrar y actualizar a los predictores del INM en éstas últimas técnicas.

¿La locura que te lleva a coger el coche y a hacerte cientos de kilómetros para perseguir una tormenta, ¿te ha producido problemas familiares?

Claro que si. Casado y con dos hijos, no se pueden hacer estás locuras sin que de vez en cuando surja algún problemilla. Pero procuro que sea las menos veces.

¿Te falta algún fenómeno meteorológico por fotografiar?

Por supuesto, me faltan muchos. No sé …. tornados, trombas marinas, supercélulas, mesociclones, gustnados, granizos de 10 cm, muchos fenómenos ópticos, nubes Kelvin-Helmholtz, etc. Estoy como quien dice, empezando.

Pregunta poco original pero obligada, ¿desde cuándo te viene la afición por la meteorología?,¿es desde siempre o es a partir de algún episodio que viviste y te impactó?.

Es desde siempre, que yo recuerde desde los 7 u 8 años. A esa edad tenía mi propio cuaderno de observaciones donde recortaba y pegaba todos los días el mapa del tiempo que salía en el periódico. En las ventanas tenía dos termómetros, además de uno de máxima y mínima y un barómetro/higrómetro en el salón, al que me pasaba la vida pegándole “tobas” para ponerlo en estación (estoy hablando de los años 60’) Mi padre al ver esta temprana vocación me traía a casa, siempre que había alguna, las convocatorias de las oposiciones para ingresar en el INM.

En alguna de tus salidas, ¿te has llegado a ver en alguna ocasión en peligro o has estado cerca?.

Pues que yo haya sido consciente no, aunque en la granizada del 6 de Julio de 2004 que me pilló en plena A2, a la altura de Torija (Guadalajara) por el carril derecho, a 60Km/h, metido entre camiones, sin ver un “ pijo”, con un ruido ensordecedor por las piedras que caían del cielo, y con el limpia que no daba abasto, me acojoné un poco, pero me salí en seguida y saqué unas fantásticas fotos. Otra vez, a finales de los 80’s, me pasó un suceso fascinante. Estaba en jornada “dominguera” con toda la “family” al completo, mujer, padres, hermanos, abuela, etc., en plena Sierra de Guadarrama, concretamente en una pradera junto al río Eresma, cerca de La Granja (Segovia). Era finales de Marzo, un día esplendido, cielo despejado, viento flojo constante del SE, unos 20ºC. El Peñalara tenía toda la cumbre aun nevada. Andaba paseando apartado (1 Km. Aprox.) del grupo, en plena pradera segoviana verde rebosante, cuando de repente oigo una especie de trueno hacia el límite justo del bosque (que bajaba de la sierra) con el llano. Me fijo mejor y observo como los árboles de esa zona concreta se mueven alocadamente, como si alguien con una fuerza descomunal los agitase uno por uno. Simultáneamente me doy cuenta de que la agitación se va trasladando hacia donde me encuentro, los árboles lejanos dejan de sonar y moverse y los más cercanos toman el relevo, el ruido aumenta. Entre donde estoy y éste alucinante fenómeno habría unos 800 metros. Entonces, (todavía no daba crédito de lo que estaba pasando) observo un gran remolino de hojas, de unos 300m. de altura, girando lentamente sobre la vertical de los árboles. Se trata supongo, de un remolino, un pequeño tornado entre comillas, sin condensación, pero también sin polvo, sólo ruido y hojas girando hasta mucha altura. A todo esto el remolino, deja el bosque, entra en la pradera y se viene hacia mi zona, previamente, va barriendo todas las mesas y sillas de la gente que hay en la pradera que huyen despavoridas hacia los coches, pero sólo en una franja de 50 metros de anchura, mi familia, un poco más al este, no se está enterando de nada. Yo en cambio me voy decididamente hacia el “cacharro”, quiero meterme en el centro, por fin lo tengo a unos 100 metros y cuando creía que me esquivaba, me intercepta de lleno, me meto dentro del vórtice con los ojos medio cerrados y alucino en colores. El remolino era totalmente inofensivo, el viento no debió pasar de los 60-80km/h, no levantaba piedras ni nada, porque todo era hierba. A los 30 segundos se perdía en la inmensa pradera, camino de Segovia capital, las hojas seguían girando a gran altura, pero ya no había ruido. Calma total, como si no hubiera pasado nada. Volví como un loco corriendo a contárselo a todo el mundo, no se lo creían, el día era soleado y no había ni una nube.

¿Cómo y cuándo empezó tu afición a la fotografía meteorológica de la cual eres un gran profesional?

Como he dicho antes a los 7 u 8 años. Me pasaba los inviernos esperando a que llegase una situación de nevadas, siempre sabía uno o dos días antes de que se produjera la nevada, que iba a nevar. La noche anterior me transformaba, no quitaba la vista del termómetro pensando que así bajaría más deprisa la temperatura, hacía “faroling” (mirar si caen copos ayudado de la luz de las farolas) hasta la madrugada, dormía 2 o 3 horas a los sumo y por la mañana, antes de abrir la ventana definitivamente y verlo todo nevado, me recreaba en verlo poco a poco, miraba primero por la ventana del baño que es de un vidrio no-transparente, pero que te deja adivinar el color de lo que hay en la calle, escuchaba antes el sonido de las pisadas de la gente o el del paso de los coches por la calle, para ver si tendría nieve el suelo. Si se oía gotear desde el tejado era lluvia o nieve muy húmeda, sino nieve seca …. (como una cabra!! vamos). En verano me pasaba lo mismo con las tormentas, no me iba detrás de ellas, puesto que no tenía coche, pero me bajaba a la calle, me subía al “cerro” del barrio donde vivía y les hacía fotos con la Kodak “Retínnette” de mi padre, también grababa los truenos con un casset de aquellos. Luego en el invierno los escuchaba …… La verdad es que ahora con 45 años, hago casi lo mismo. Me llena de alegría y complicidad comprobar en el foro de Meteored, que hay cientos de chavales jóvenes que les pasa exactamente lo mismo. Yo antes pensaba que era el único “loco” del mundo.

¿Qué puntos valoras más de una fotografía meteorológica?

Lo primero, sin lugar a dudas, la particularidad y singularidad del fenómeno fotografiado, pero también le doy mucha importancia a la calidad técnica de la foto. El disponer de una buena cámara y unos buenos objetivos me parece fundamental así como buscar el marco adecuado y alejarse del “mobiliario urbano”.

En tu opinión, ¿están las autoridades concienciadas de la importancia de vuestro trabajo, del estudio del clima y las consecuencias de sus variaciones para el desarrollo de la vida en nuestro planeta?

Por lo que se ve, de momento no. Todas las generaciones con las que convivo, padres, hermanos e hijos, dan la sensación de que están percibiendo el “cambio climático”, cuando esto no debería ser así. Es un problema a nivel mundial, lamentablemente los gobiernos y demás responsables en tomar medidas urgentes, no parecen estar tan preocupados como la comunidad científica internacional.

¿Te metiste en el INM porque te apasionaba la meteo o te empezó a gustar más la meteo cuando entraste en el INM?

Me gustaba antes de entrar en el INM y me sigue gustando igual o más después de.

¿No echas de menos un poco, dedicado a las aplicaciones informáticas, la meteorología "de campo" en un observatorio o un aeropuerto?

Creo que no me conoces (je, je, je ..). Me paso el día mirando al cielo, y en cuanto tengo oportunidad salgo disparado al campo. He trabajado en observatorios (Segovia, Zaragoza), bases aéreas (Torrejón, Bétera), aeropuertos (La Coruña) , etc. y te puedo asegurar que para disfrutar de la “meteo” no es imprescindible estar trabajando 24 horas en una cabecera de pista. El INM está situado en medio de un bosque de pinos, en plena Dehesa de la Villa, Además en mi trabajo dispongo de una maravillosa azotea desde la que diviso un gran horizonte. Me siento, en este sentido, un privilegiado.

Y para terminar y ponerte en un brete: ¿se puede mejorar el INM desde dentro? ¿que harías si fueras el director?

En el INM se pueden mejorar muchas cosas, no soy yo la persona con más criterio para decir que. Respecto a que haría si fuese director. Me alegra que me haga esta pregunta.

Pondría una unidad móvil “Cazatormentas” (je, je, je) de todo tipo severas y no-severas, dotada de radio-sondeos, radar/móvil (of course), etc., destacada durante la temporada de tormentas (Mayo-Octubre) a la zona donde se estén o se vayan a registrar las tormentas con mayor probabilidad, desplazándose cada día a donde hiciera falta, para hacer trabajo de campo. Crearía otra unidad móvil-fija especializada en el estudio de los Tornados y de las Supercélulas, de las 5 o 10 que todos los años tenemos, y que visitarán in-situ el “ lugar de los hechos”, para evaluar sus efectos en superficie, y que el resto del año se dedicara a su análisis, estudio y demás …..

Hay muchas preguntas que ya se han formulado y que se las hubiera hecho yo, así que sólo me quedo con una curiosidad ¿cuál es tu nube favorita? y ¿cuál, si la hay, te queda aún por cazar?

Mi nube favorita es el Cumulonimbus Calvus a contraluz (lo llevo en los genes, digo en el apellido). Me gustaría fotografiar una Supercélula.

RAM. Aquí termina esta interesantísima entrevista a José A. Quirantes (“Rayo”). Esperamos seguir disfrutando de las fotos, comentarios y reportajes de este súper aficionado a la meteorología. Hasta siempre “Rayo”.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 22 Ago 2013 por Francisco Martín León