Lluvia de "sangre" en Zamora

La 'lluvia de sangre' en una población española sigue siendo un misterio parcialmente resuelto.

Durante el pasado otoño e invierno, en Zamora ocurrió un fenómeno realmente inusual: una lluvia de color rojo cayó del cielo. Los residentes de la provincia quedaron realmente sorprendidos ante este hallazgo, y no ha sido hasta ahora cuando los geólogos han identificado al responsable de esta coloración extraña de la lluvia, aunque aún se desconoce cómo llegó hasta allí.

La investigación ha sido publicada recientemente en el Diario de la Real Sociedad Española de Historia Natural, y en ella los investigadores explican que el color rojo se debió a una microalga de agua dulce que se conoce con el nombre de Haematococcus pluvialis. Aunque normalmente estas algas son de color verde, cuando son sometidas a estímulos estresantes sintetizan un pigmento de color rojo denominado astaxantina. Según el estudio, “El organismos es especialmente sensible a las variaciones de intensidad, cantidad y calidad de luz, lo que puede afectar a su distribución, tamaño y morfología de sus células“.

Foto de la "lluvia de sangre" registrada en Zamora

Pero eso sólo resuelve parte del misterio. Haematococcus pluvialis no se encuentra generalmente en la región del Mediterráneo, por lo que los científicos no están seguros de cómo llegó a la precipitación sobre Zamora. Los datos meteorológicos analizados por los científicos sugieren que se podría haber volado a través del océano por los vientos del oeste, posiblemente, de lugares tan lejanos como América del Norte.

Haematococcus pluvialis, se cree que es la causa de la lluvia roja en España -, pero ¿de dónde viene?

La lluvia de sangre es poco frecuente, pero no tiene precedentes. De acuerdo con un artículo en el Hindu, un periódico indio, desde la década de 1890 ha habido informes esporádicos de precipitaciones similares en el sur del estado indio de Kerala y la vecina isla de Sri Lanka, la última en 2013.

Un estudio publicado a principios de este año en la revista Phylogenetics y Biología Evolutiva señaló una microalgas diferente, Trentepohlia annulata, como la fuente. Esa especie previamente se había informado sólo en Austria. Los científicos teorizan que se propaga a través de alguna manera los intercambios entre nubes océano, y que la lluvia es parte de su proceso reproductivo muy raro.

Ver el estudio.
Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Nov 2015 por Francisco Martín León