Las formas especiales del glaciar de Malaspina en Alaska

El hielo de un glaciar de piedemonte se derrama desde un valle escarpado en una relativa llanura, donde se despliega y expande sin restricciones. El glaciar más grande de piedemonte en América del Norte (y posiblemente del mundo) es el de Malaspina que se encuentra en el sureste de Alaska. Este paseé una forma característica.

El 24 de septiembre de 2014, el sensor OLI de Landsat 8 tomaba esta imagen del Malaspina. La principal fuente de hielo viene del glaciar Seward, situado en el centro superior de esta imagen. Los glaciares Agassiz y Libbey son visibles en el lado izquierdo, y los glaciares Hayden y Marvine están a la derecha.

Las líneas marrones en el hielo son las morrenas áreas donde el suelo, rocas y escombros han sido raspados y arrastrados por el glaciar y depositados en sus lados. Cuando dos glaciares fluyen juntos, las morrenas se fusionan para formar una morrena promedio. Los glaciares que fluyen a una velocidad constante tienden a tener morrenas son relativamente recta.

Pero ¿qué hace que el patrón vertiginoso de curvas, zigzags, y bucles de las morrenas de Malaspina? Los glaciares de esta zona de Alaska periódicamente van como en "oleadas", lo que significa que se mueven a trompicones hacia adelante rápidamente de uno a varios años. Como resultado de este flujo irregular, las morrenas en los bordes y los glaciares pueden doblarse, comprimirse y cortarse para formar bucles característicos vistos como el de Malaspina. Por ejemplo, un aumento en 1986 desplazó a las morrenas en el lado este de Malaspina hasta 5 kilómetros (3 millas).

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Oct 2015 por Francisco Martín León